La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero
La Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes en Chapinero, proyectada en 1875, constituye el primer ejemplo de arquitectura neogótica en Bogotá y permanece como hito urbano de la ciudad. Esta investigación busca enmarcar la construcción de la basílica en el movimiento neogótico global del siglo XI...
- Autores:
-
Apolinar Romero, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59545
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/59545
- Palabra clave:
- Neogótico
Lourdes
Bogotá
Kunstwollen
Arquitectura
Iglesia
Arquitectura
Arte
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_300acb756227b482cda03504a71f84ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59545 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
title |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
spellingShingle |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero Neogótico Lourdes Bogotá Kunstwollen Arquitectura Iglesia Arquitectura Arte Historia |
title_short |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
title_full |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
title_fullStr |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
title_full_unstemmed |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
title_sort |
La Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de Chapinero |
dc.creator.fl_str_mv |
Apolinar Romero, Juan José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Dario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Apolinar Romero, Juan José |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Neogótico Lourdes Bogotá Kunstwollen Arquitectura Iglesia |
topic |
Neogótico Lourdes Bogotá Kunstwollen Arquitectura Iglesia Arquitectura Arte Historia |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura Arte Historia |
description |
La Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes en Chapinero, proyectada en 1875, constituye el primer ejemplo de arquitectura neogótica en Bogotá y permanece como hito urbano de la ciudad. Esta investigación busca enmarcar la construcción de la basílica en el movimiento neogótico global del siglo XIX, cuyos efectos en Colombia y Latinoamérica son un enfoque reciente y hasta ahora menos explorado en la historia de la arquitectura, además de determinar el modo en que diferentes factores como la expansión urbana, la devoción mariana y la noción de modernización influyeron en la creación del templo y en la idea de estilo que expresa. Este estudio de caso se vale tanto de la revisión de fuentes primarias y secundarias como de un análisis formal y comparativo para esclarecer las circunstancias que dieron origen a la iglesia, sus posibles influencias y, sobre todo, la significancia del proyecto tanto a nivel local como dentro del panorama más amplio del neogótico global. Los hallazgos de esta investigación, examinados a la luz del concepto de Kunstwollen acuñado por Riegl y desarrollado Panofsky para hacer frente a problemas de voluntad y determinismo en el estudio del arte, permiten afirmar que la Basílica de Lourdes en Chapinero no solamente encaja en el desarrollo del neogótico global al reflejar tendencias de la época, sino que se trata de un aporte original al movimiento y a la arquitectura local en su particular conjugación de tradición y modernidad a nivel artístico, cultural y religioso. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-03T17:30:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-03T17:30:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-02 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/59545 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/59545 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
"Acuerdo número 22 de 1938". Registro Municipal, 31 de octubre de 1938, 425-427. "Anuncios". El Mosaico, 1º de octubre de 1872, 296. Almanaque y guía ilustrada de Bogotá para el año de 1881. Bogotá: Imprenta de Ignacio Borda, 1881. Arango, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1989. Arbeláez, Vicente y Joaquín Pardo Vergara. Introducción a El 8 de diciembre: tributo católico a María, de Rafael Pombo, 2. Bogotá: F. Fonton, 1877. "Chapinero". El Telegrama, 14 de junio de 1904. Checa-Artasu, Martín. "The Catholic Church and Neo-Gothic Architecture in Latin America: Scales for Their Analysis", en The Changing World Religion Map: Sacred Places, Identities, Practices and Politics, editado por Stanley Brunn, 2437-2451. Dordrecht: Springer, 2015. Cordovez, José María. Reminiscencias de Santa Fé y Bogotá. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura, 1997. Corradine, Alberto y Helga Mora de Corradine. Historia de la arquitectura colombiana: volumen siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001. Cortés, Nicolás. "Iglesia de Lourdes fue reconocida como basílica menor por el Vaticano". El Tiempo, 10 de febrero de 2016, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16506733. "Crónica del Gobierno". La Ilustración, 1º de octubre de 1872, 471. "Crónica religiosa". La América: parte religiosa, n.° 9, año I (septiembre de 1873): 150. Cruz, Michael. "Rescatan 460 bocetos originales de un gran maestro del vitral". El Tiempo, 21 de junio de 2015, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15985600. "El Templo de Chapinero". El Progreso n.° 31, año 1, 22 de mayo de 1897. "El Templo de Nuestra Señora de Lourdes". Chapinero n.° 3, año I, 1º de enero de 1928, 6. Escovar, Alberto. La historia de frente: arquitectura de Bogotá. Bogotá: Letrarte Editores, 2010. Fonseca, Lorenzo y Alberto Saldarriaga. Arquitectura colombiana. Cuaderno PROA n.° 5. Bogotá: Ediciones PROA, 1984. Ibáñez, Pedro. Crónicas de Bogotá. Tomo IV. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1952. "La convención". Boletín Industrial, 15 de noviembre de 1877, 1417. "Las once mil vírjenes en peligro". El Liberal: órgano de la juventud de la Universidad i del Rosario, 22 de marzo de 1879, 26. Lasserre, Henri. Our Lady of Lourdes. Nueva York: P. J. Kenedy & Sons, 1906. Lewis, Michael. The Gothic Revival. Londres: Thames & Hudson, 2002. Martínez, Carlos. Bogotá: Sinopsis sobre su evolución urbana. 1536-1900. Bogotá: ESCALA, 1976. Motoa, Felipe. "Padre e hijo hacen funcionar los viejos relojes de las iglesias". El Tiempo, 7 de julio de 2015, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16060737. Niglio, Olimpia, Martín Checa-Artasu, Juan Antonio Lázara, María Montemurro, Raúl Rivero, Maria Bressan, Maria Portugal, et al. El neogótico en la arquitectura americana: historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones. Editado por Olimpia Niglio y Martín Checa-Artasu. Ermes, 2016. Ortega, Alfredo. Arquitectura de Bogotá. Bogotá: Ediciones PROA, 1998. Panofsky, Erwin. "The Concept of Artistic Volition". Critical Inquiry 8, n.° 1 (1981): 17-33. Peresson, Mario. Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Bogotá: Ediciones Salesianas, 2018. Reina, Sandra y Lina del Castillo. La Paz y el Sagrado Corazón: Iglesia del Voto Nacional. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2015. Restrepo, Juan Pablo. La Iglesia y el Estado en Colombia. Londres: Publicado por Emiliano Isaza, 1885. Riegl, Alois. Problems of Style: Foundations for a History of Ornament. Princeton: Princeton University Press, 1992. Rocha, Daniela, Javier Becerra, David Benavente, Juan Carlos Cañaveras y Antônio Costa. "Estudio preliminar de las características petrográficas, petrofísicas y comportamiento mecánico de rocas naturales tipo 'Piedra Bogotana' y 'Mármol Royal Bronce' utilizadas en construcciones patrimoniales y recientes en Colombia". Revista UIS Ingenierías 18, n.°3 (2019): 203-222. Saldarriaga, Alberto. "La imagen de la iglesia y del estado en la arquitectura republicana: gótico, clasicismo y eclecticismo fueron los estilos definitorios". Revista Credencial Historia 86 (2007), 34-45. Simson, Otto von. The Gothic Cathedral. Princeton: Princeton University Press, 1962. Sundt, Richard. "From Late Gothic to Gothic Revival in Latin America", en Gothic Revival Worldwide: A. W. N. Pugin's Global Influence, editado por Timothy Brittain-Catlin, Jan de Maeyer y Martin Bresssani, 119-130. Lovaina: Leuven University Press, 2017. Uribe, Mauricio. Arquitectura sublime: el patrimonio religioso de Bogotá. Bogotá: Fundación Amigos de Bogotá, 2012. Vergara, Francisco y Francisco de Vergara, Almanaque y guía ilustrada de Bogotá para el año de 1881. Bogotá: Imprenta de Ignacio Borda, 1881. Ziolkowski, Jan. The Juggler of Notre-Dame and the Medievalizing of Modernity. Volume 2: Medieval Meets Medievalism. Open Book Publishers, 2018. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
66 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f09a9c15-9642-4c0c-a8d2-dd0422301111/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e4c17a9-bb12-4a15-b796-04ee25db67f5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6889f671-9abe-40fe-9d57-f61c0d0a930e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b494b99f-946d-4875-807d-e45cc02069ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65d1bb91-6c68-416c-ae8c-94430afd31ef/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd1fa028-45ce-461a-b55c-fd4822a43a44/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f9664f7-4db1-4500-86a3-8013ca749dc3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/529e2533-c4fc-42c9-9ec5-dad8f07df5f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 99d8b191e04650e159cfd58310ad03dd 00dc8a92a4bcd231084fc37b458742eb ec6d459e247158efe088b2934496d7dd dc5d529064d5fe726ce4219894547f97 45d51acbac8885b4bc54631e7d604daf ffde041f7d5d5799f5b2d42e33fd4a8d 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111886795735040 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Onofre, Dariovirtual::10618-1Apolinar Romero, Juan Joséa3af6069-e1f6-4ede-aa45-4e92ecf10225600Zalamea Fajardo, Patricia2022-08-03T17:30:03Z2022-08-03T17:30:03Z2022-06-02http://hdl.handle.net/1992/59545instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes en Chapinero, proyectada en 1875, constituye el primer ejemplo de arquitectura neogótica en Bogotá y permanece como hito urbano de la ciudad. Esta investigación busca enmarcar la construcción de la basílica en el movimiento neogótico global del siglo XIX, cuyos efectos en Colombia y Latinoamérica son un enfoque reciente y hasta ahora menos explorado en la historia de la arquitectura, además de determinar el modo en que diferentes factores como la expansión urbana, la devoción mariana y la noción de modernización influyeron en la creación del templo y en la idea de estilo que expresa. Este estudio de caso se vale tanto de la revisión de fuentes primarias y secundarias como de un análisis formal y comparativo para esclarecer las circunstancias que dieron origen a la iglesia, sus posibles influencias y, sobre todo, la significancia del proyecto tanto a nivel local como dentro del panorama más amplio del neogótico global. Los hallazgos de esta investigación, examinados a la luz del concepto de Kunstwollen acuñado por Riegl y desarrollado Panofsky para hacer frente a problemas de voluntad y determinismo en el estudio del arte, permiten afirmar que la Basílica de Lourdes en Chapinero no solamente encaja en el desarrollo del neogótico global al reflejar tendencias de la época, sino que se trata de un aporte original al movimiento y a la arquitectura local en su particular conjugación de tradición y modernidad a nivel artístico, cultural y religioso.The Basilica of Our Lady of Lourdes in Chapinero, first projected in 1875, constitutes the first example of Neogothic architecture in Bogotá and remains an important landmark of the city. This investigation seeks to frame the basilica¿s construction within the global Gothic Revival movement of the 19th century, whose effects in Colombia and Latin America are a recent and thus far less explored focus in architecture history, determining, in addition, the way in which different factors such as urban expansion, marian devotions and the notion of modernisation influenced the creation of the church and the idea of style it expresses. This case study draws upon both the revision of primary and secondary sources and a formal and comparative analysis to clarify the circumstances that originated the basilica, its possible influences and, above all, the significance of the project on a local level as well as on the larger scope of the Gothic Revival movement. The findings of this investigation, examined under the concept of Kunstwollen coined by Riegl and developed by Panofsky to face problems of determinism and will in the study of art, allow us to state that the Basilica of Lourdes in Chapinero does not only fit within the global development of the Gothic Revival movement by its reflection of contemporary tendencies, but also that it constitutes an original contribution to the movement and to local architecture by its particular conjunction of tradition and modernity on an artistic, cultural and religious level.Historiador del ArtePregrado66 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteLa Basílica de Lourdes: Acercamientos al origen neogótico de ChapineroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNeogóticoLourdesBogotáKunstwollenArquitecturaIglesiaArquitecturaArteHistoria"Acuerdo número 22 de 1938". Registro Municipal, 31 de octubre de 1938, 425-427."Anuncios". El Mosaico, 1º de octubre de 1872, 296.Almanaque y guía ilustrada de Bogotá para el año de 1881. Bogotá: Imprenta de Ignacio Borda, 1881.Arango, Silvia. Historia de la arquitectura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1989.Arbeláez, Vicente y Joaquín Pardo Vergara. Introducción a El 8 de diciembre: tributo católico a María, de Rafael Pombo, 2. Bogotá: F. Fonton, 1877."Chapinero". El Telegrama, 14 de junio de 1904.Checa-Artasu, Martín. "The Catholic Church and Neo-Gothic Architecture in Latin America: Scales for Their Analysis", en The Changing World Religion Map: Sacred Places, Identities, Practices and Politics, editado por Stanley Brunn, 2437-2451. Dordrecht: Springer, 2015.Cordovez, José María. Reminiscencias de Santa Fé y Bogotá. Cali: Fundación para la Investigación y la Cultura, 1997.Corradine, Alberto y Helga Mora de Corradine. Historia de la arquitectura colombiana: volumen siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.Cortés, Nicolás. "Iglesia de Lourdes fue reconocida como basílica menor por el Vaticano". El Tiempo, 10 de febrero de 2016, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16506733."Crónica del Gobierno". La Ilustración, 1º de octubre de 1872, 471."Crónica religiosa". La América: parte religiosa, n.° 9, año I (septiembre de 1873): 150.Cruz, Michael. "Rescatan 460 bocetos originales de un gran maestro del vitral". El Tiempo, 21 de junio de 2015, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15985600."El Templo de Chapinero". El Progreso n.° 31, año 1, 22 de mayo de 1897."El Templo de Nuestra Señora de Lourdes". Chapinero n.° 3, año I, 1º de enero de 1928, 6.Escovar, Alberto. La historia de frente: arquitectura de Bogotá. Bogotá: Letrarte Editores, 2010.Fonseca, Lorenzo y Alberto Saldarriaga. Arquitectura colombiana. Cuaderno PROA n.° 5. Bogotá: Ediciones PROA, 1984.Ibáñez, Pedro. Crónicas de Bogotá. Tomo IV. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1952."La convención". Boletín Industrial, 15 de noviembre de 1877, 1417."Las once mil vírjenes en peligro". El Liberal: órgano de la juventud de la Universidad i del Rosario, 22 de marzo de 1879, 26.Lasserre, Henri. Our Lady of Lourdes. Nueva York: P. J. Kenedy & Sons, 1906.Lewis, Michael. The Gothic Revival. Londres: Thames & Hudson, 2002.Martínez, Carlos. Bogotá: Sinopsis sobre su evolución urbana. 1536-1900. Bogotá: ESCALA, 1976.Motoa, Felipe. "Padre e hijo hacen funcionar los viejos relojes de las iglesias". El Tiempo, 7 de julio de 2015, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16060737.Niglio, Olimpia, Martín Checa-Artasu, Juan Antonio Lázara, María Montemurro, Raúl Rivero, Maria Bressan, Maria Portugal, et al. El neogótico en la arquitectura americana: historia, restauración, reinterpretaciones y reflexiones. Editado por Olimpia Niglio y Martín Checa-Artasu. Ermes, 2016.Ortega, Alfredo. Arquitectura de Bogotá. Bogotá: Ediciones PROA, 1998.Panofsky, Erwin. "The Concept of Artistic Volition". Critical Inquiry 8, n.° 1 (1981): 17-33.Peresson, Mario. Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Bogotá: Ediciones Salesianas, 2018.Reina, Sandra y Lina del Castillo. La Paz y el Sagrado Corazón: Iglesia del Voto Nacional. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2015.Restrepo, Juan Pablo. La Iglesia y el Estado en Colombia. Londres: Publicado por Emiliano Isaza, 1885.Riegl, Alois. Problems of Style: Foundations for a History of Ornament. Princeton: Princeton University Press, 1992.Rocha, Daniela, Javier Becerra, David Benavente, Juan Carlos Cañaveras y Antônio Costa. "Estudio preliminar de las características petrográficas, petrofísicas y comportamiento mecánico de rocas naturales tipo 'Piedra Bogotana' y 'Mármol Royal Bronce' utilizadas en construcciones patrimoniales y recientes en Colombia". Revista UIS Ingenierías 18, n.°3 (2019): 203-222.Saldarriaga, Alberto. "La imagen de la iglesia y del estado en la arquitectura republicana: gótico, clasicismo y eclecticismo fueron los estilos definitorios". Revista Credencial Historia 86 (2007), 34-45.Simson, Otto von. The Gothic Cathedral. Princeton: Princeton University Press, 1962.Sundt, Richard. "From Late Gothic to Gothic Revival in Latin America", en Gothic Revival Worldwide: A. W. N. Pugin's Global Influence, editado por Timothy Brittain-Catlin, Jan de Maeyer y Martin Bresssani, 119-130. Lovaina: Leuven University Press, 2017.Uribe, Mauricio. Arquitectura sublime: el patrimonio religioso de Bogotá. Bogotá: Fundación Amigos de Bogotá, 2012.Vergara, Francisco y Francisco de Vergara, Almanaque y guía ilustrada de Bogotá para el año de 1881. Bogotá: Imprenta de Ignacio Borda, 1881.Ziolkowski, Jan. The Juggler of Notre-Dame and the Medievalizing of Modernity. Volume 2: Medieval Meets Medievalism. Open Book Publishers, 2018.201816985Publication1f2f2106-7de7-4ca9-b543-3f12f0c4a071virtual::10618-11f2f2106-7de7-4ca9-b543-3f12f0c4a071virtual::10618-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000034965virtual::10618-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f09a9c15-9642-4c0c-a8d2-dd0422301111/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTApolinar - La Basílica de Lourdes - Final.pdf.txtApolinar - La Basílica de Lourdes - Final.pdf.txtExtracted texttext/plain98281https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1e4c17a9-bb12-4a15-b796-04ee25db67f5/download99d8b191e04650e159cfd58310ad03ddMD55Formato de autorizacio¿n y entrega-signed.pdf.txtFormato de autorizacio¿n y entrega-signed.pdf.txtExtracted texttext/plain1407https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6889f671-9abe-40fe-9d57-f61c0d0a930e/download00dc8a92a4bcd231084fc37b458742ebMD57ORIGINALApolinar - La Basílica de Lourdes - Final.pdfApolinar - La Basílica de Lourdes - Final.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf19580861https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b494b99f-946d-4875-807d-e45cc02069ce/downloadec6d459e247158efe088b2934496d7ddMD53Formato de autorizacio¿n y entrega-signed.pdfFormato de autorizacio¿n y entrega-signed.pdfHIDEapplication/pdf255723https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/65d1bb91-6c68-416c-ae8c-94430afd31ef/downloaddc5d529064d5fe726ce4219894547f97MD54THUMBNAILApolinar - La Basílica de Lourdes - Final.pdf.jpgApolinar - La Basílica de Lourdes - Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd1fa028-45ce-461a-b55c-fd4822a43a44/download45d51acbac8885b4bc54631e7d604dafMD56Formato de autorizacio¿n y entrega-signed.pdf.jpgFormato de autorizacio¿n y entrega-signed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f9664f7-4db1-4500-86a3-8013ca749dc3/downloadffde041f7d5d5799f5b2d42e33fd4a8dMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/529e2533-c4fc-42c9-9ec5-dad8f07df5f1/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD521992/59545oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/595452024-03-13 14:13:58.894http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |