STEAM en Colombia : una mirada a las prácticas y saberes del trabajo interdisciplinar
"Este trabajo de grado utiliza el estudio de caso y la teoría fundamentada para determinar las características del trabajo inter y transdisciplinar con enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés) en un curso de educación superior en Colombia....
- Autores:
-
Descamps Daw, Gabriel Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43763
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43763
- Palabra clave:
- Aproximación interdisciplinaria en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ciencia y arte - Enseñanza - Metodología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Tecnología - Metodología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ingeniería - Metodología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Metodología - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Este trabajo de grado utiliza el estudio de caso y la teoría fundamentada para determinar las características del trabajo inter y transdisciplinar con enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés) en un curso de educación superior en Colombia. Para ello, recopila y analiza los conceptos y características fundamentales que diferentes autores han realizado sobre este constructo, que aún no llega a su primera década de existencia. Se emplea teoría fundamentada para generar las categorías y subcategorías de análisis de datos a partir de observaciones no participantes, para luego clasificar y triangular lo obtenido en entrevistas, grupos focales y análisis documental. Este estudio no sólo establece las diferencias y similitudes entre las prácticas con enfoque STEAM a nivel nacional e internacional, sino que propone avenidas de investigación que permiten seguir profundizando en este campo e ir más allá de la clasificación de una estrategia pedagógica." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|