Sincronismos
"Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la...
- Autores:
-
Aljure Santana, Gabriel Salomón David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44686
- Palabra clave:
- Espacio en el arte
Memoria en el arte
Tiempo en el arte
Arte
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"Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la tierra y ver cada estrato. Fruto de esta relación espacio-memoria y del cruce con los diferentes referentes existen cinco conceptos centrales en la obra: Simultaneidad, Olvido, Tiempo, Saturación y Distorsión. Cada uno de estos conceptos se ve reflejado en una pieza especifica. Los conceptos anteriores a veces salen de mi reflexión propia y a veces nacen de la influencia de algún referente externo. Para el trabajo los referentes más importantes fueron la Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y la obra en general de Bill Viola. Otros referentes importantes fueron El Aleph de Borges y el primer capítulo de un libro llamado Cosmos, escrito por Michel Onfray, titulado "las formas liquidas del tiempo". Por último, el lugar. La parte más complicada de todo el proceso fue conseguir un sitio donde presentar la obra. Tenía que ser un sitio antiguo y que estuviera marcado por el tiempo, esta condición de ruina es la que hace que se sienta como un recipiente de memoria, lo que creo yo es que es son las acciones consecutivas que se convierten en memoria y que convierten el espacio en ruina. además, tenía que poder producir parte de la obra allí y poder exponerla. Luego de algunos contratiempos logre conseguir una casa en el centro de Bogotá, la casa Michonik, esta casa está prácticamente en ruinas y tiene todos los requisitos necesarios para el proyecto. En este espacio serán proyectados los cinco videos correspondientes a cada concepto mencionado, los cuales expandirán el espacio duplicándolo y creando la sensación de que hay un lugar al otro lado de la pared."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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Fruto de esta relación espacio-memoria y del cruce con los diferentes referentes existen cinco conceptos centrales en la obra: Simultaneidad, Olvido, Tiempo, Saturación y Distorsión. Cada uno de estos conceptos se ve reflejado en una pieza especifica. Los conceptos anteriores a veces salen de mi reflexión propia y a veces nacen de la influencia de algún referente externo. Para el trabajo los referentes más importantes fueron la Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y la obra en general de Bill Viola. Otros referentes importantes fueron El Aleph de Borges y el primer capítulo de un libro llamado Cosmos, escrito por Michel Onfray, titulado "las formas liquidas del tiempo". Por último, el lugar. La parte más complicada de todo el proceso fue conseguir un sitio donde presentar la obra. Tenía que ser un sitio antiguo y que estuviera marcado por el tiempo, esta condición de ruina es la que hace que se sienta como un recipiente de memoria, lo que creo yo es que es son las acciones consecutivas que se convierten en memoria y que convierten el espacio en ruina. además, tenía que poder producir parte de la obra allí y poder exponerla. Luego de algunos contratiempos logre conseguir una casa en el centro de Bogotá, la casa Michonik, esta casa está prácticamente en ruinas y tiene todos los requisitos necesarios para el proyecto. En este espacio serán proyectados los cinco videos correspondientes a cada concepto mencionado, los cuales expandirán el espacio duplicándolo y creando la sensación de que hay un lugar al otro lado de la pared."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This project is the result of thinking the space as a container and memory As the content. The actions are gone depositing one over another, as in the rocky strata of the earth. it is posible to see everything that has happened in space at the same time. It's like taking a sample of the earth and see each stratum. the result of this space-memory relationship and of the crossing with the different referents there are five central concepts in the work: Simultaneity, Oblivion, Time, Saturation and Distortion. Each one of these concepts is reflected in a specific piece. The above concepts sometimes come out of my own reflection and sometimes they are born from the influence of some external reference. For work the referents more important were the Morel Invention, by Adolfo Bioy Casares and the work in General of Bill Viola. Other referents important were the Aleph de Borges and the first chapter of a book called Cosmos, written by Michel Onfray, entitled "the liquid forms of time." Finally, the place. The most part complicated of the whole process was get a place to present the work. It had to be an ancient site and that was marked by time, this ruin condition is what makes it feel like a memory vessel, what what I think is what actions are consecutive ones that become memory and that turn space into ruin. in addition, he had to be able to produce part of the work there and be able to exhibit it. After some setbacks I managed to get a house in the center of Bogotá, the house Michonik, this house is practically in ruins and has all the requirements necessary for the project. In this space the five videos corresponding to each mentioned concept, which will expand the space doubling it and creating the feeling that there is a place on the other side of the wall."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Maestro en ArtePregrado38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSincronismosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspacio en el arteMemoria en el arteTiempo en el arteArtePublicationb57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::2934-1b57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::2934-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000829412virtual::2934-1TEXTu830260.pdf.txtu830260.pdf.txtExtracted texttext/plain21313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fce31fb-0bec-4b2e-802d-61308e2ce4ae/downloadd0d0bd5a18e27d9b26cbb61b611930d5MD54ORIGINALu830260.pdfapplication/pdf99963116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/017145b4-e886-4796-afcf-c0066741839e/download1c61c096d6c4fff063176c98b3fcd8ccMD51THUMBNAILu830260.pdf.jpgu830260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7656https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b823b9b6-4bf9-4f81-a6db-39d002b66169/download152172d640bccbad9e7242f38d28aea1MD551992/44686oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446862024-03-13 12:19:01.056http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |