Sincronismos

"Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la...

Full description

Autores:
Aljure Santana, Gabriel Salomón David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44686
Palabra clave:
Espacio en el arte
Memoria en el arte
Tiempo en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2fc2d66494c4aa1ca42e83ac3ddcca0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44686
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Sincronismos
title Sincronismos
spellingShingle Sincronismos
Espacio en el arte
Memoria en el arte
Tiempo en el arte
Arte
title_short Sincronismos
title_full Sincronismos
title_fullStr Sincronismos
title_full_unstemmed Sincronismos
title_sort Sincronismos
dc.creator.fl_str_mv Aljure Santana, Gabriel Salomón David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Villalta, María Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aljure Santana, Gabriel Salomón David
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Santos, Guillermo A.
Ortiz Campo, Bernardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Espacio en el arte
Memoria en el arte
Tiempo en el arte
topic Espacio en el arte
Memoria en el arte
Tiempo en el arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description "Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la tierra y ver cada estrato. Fruto de esta relación espacio-memoria y del cruce con los diferentes referentes existen cinco conceptos centrales en la obra: Simultaneidad, Olvido, Tiempo, Saturación y Distorsión. Cada uno de estos conceptos se ve reflejado en una pieza especifica. Los conceptos anteriores a veces salen de mi reflexión propia y a veces nacen de la influencia de algún referente externo. Para el trabajo los referentes más importantes fueron la Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y la obra en general de Bill Viola. Otros referentes importantes fueron El Aleph de Borges y el primer capítulo de un libro llamado Cosmos, escrito por Michel Onfray, titulado "las formas liquidas del tiempo". Por último, el lugar. La parte más complicada de todo el proceso fue conseguir un sitio donde presentar la obra. Tenía que ser un sitio antiguo y que estuviera marcado por el tiempo, esta condición de ruina es la que hace que se sienta como un recipiente de memoria, lo que creo yo es que es son las acciones consecutivas que se convierten en memoria y que convierten el espacio en ruina. además, tenía que poder producir parte de la obra allí y poder exponerla. Luego de algunos contratiempos logre conseguir una casa en el centro de Bogotá, la casa Michonik, esta casa está prácticamente en ruinas y tiene todos los requisitos necesarios para el proyecto. En este espacio serán proyectados los cinco videos correspondientes a cada concepto mencionado, los cuales expandirán el espacio duplicándolo y creando la sensación de que hay un lugar al otro lado de la pared."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:58:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44686
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830260.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44686
identifier_str_mv u830260.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 38 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fce31fb-0bec-4b2e-802d-61308e2ce4ae/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/017145b4-e886-4796-afcf-c0066741839e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b823b9b6-4bf9-4f81-a6db-39d002b66169/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0d0bd5a18e27d9b26cbb61b611930d5
1c61c096d6c4fff063176c98b3fcd8cc
152172d640bccbad9e7242f38d28aea1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133840507895808
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Villalta, María Margaritavirtual::2934-1Aljure Santana, Gabriel Salomón Davida5aa3479-fd41-4bc7-920f-5a8bd8dbfd8a500Santos, Guillermo A.Ortiz Campo, Bernardo2020-09-03T14:58:39Z2020-09-03T14:58:39Z2019http://hdl.handle.net/1992/44686u830260.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la tierra y ver cada estrato. Fruto de esta relación espacio-memoria y del cruce con los diferentes referentes existen cinco conceptos centrales en la obra: Simultaneidad, Olvido, Tiempo, Saturación y Distorsión. Cada uno de estos conceptos se ve reflejado en una pieza especifica. Los conceptos anteriores a veces salen de mi reflexión propia y a veces nacen de la influencia de algún referente externo. Para el trabajo los referentes más importantes fueron la Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y la obra en general de Bill Viola. Otros referentes importantes fueron El Aleph de Borges y el primer capítulo de un libro llamado Cosmos, escrito por Michel Onfray, titulado "las formas liquidas del tiempo". Por último, el lugar. La parte más complicada de todo el proceso fue conseguir un sitio donde presentar la obra. Tenía que ser un sitio antiguo y que estuviera marcado por el tiempo, esta condición de ruina es la que hace que se sienta como un recipiente de memoria, lo que creo yo es que es son las acciones consecutivas que se convierten en memoria y que convierten el espacio en ruina. además, tenía que poder producir parte de la obra allí y poder exponerla. Luego de algunos contratiempos logre conseguir una casa en el centro de Bogotá, la casa Michonik, esta casa está prácticamente en ruinas y tiene todos los requisitos necesarios para el proyecto. En este espacio serán proyectados los cinco videos correspondientes a cada concepto mencionado, los cuales expandirán el espacio duplicándolo y creando la sensación de que hay un lugar al otro lado de la pared."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This project is the result of thinking the space as a container and memory As the content. The actions are gone depositing one over another, as in the rocky strata of the earth. it is posible to see everything that has happened in space at the same time. It's like taking a sample of the earth and see each stratum. the result of this space-memory relationship and of the crossing with the different referents there are five central concepts in the work: Simultaneity, Oblivion, Time, Saturation and Distortion. Each one of these concepts is reflected in a specific piece. The above concepts sometimes come out of my own reflection and sometimes they are born from the influence of some external reference. For work the referents more important were the Morel Invention, by Adolfo Bioy Casares and the work in General of Bill Viola. Other referents important were the Aleph de Borges and the first chapter of a book called Cosmos, written by Michel Onfray, entitled "the liquid forms of time." Finally, the place. The most part complicated of the whole process was get a place to present the work. It had to be an ancient site and that was marked by time, this ruin condition is what makes it feel like a memory vessel, what what I think is what actions are consecutive ones that become memory and that turn space into ruin. in addition, he had to be able to produce part of the work there and be able to exhibit it. After some setbacks I managed to get a house in the center of Bogotá, the house Michonik, this house is practically in ruins and has all the requirements necessary for the project. In this space the five videos corresponding to each mentioned concept, which will expand the space doubling it and creating the feeling that there is a place on the other side of the wall."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Maestro en ArtePregrado38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSincronismosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspacio en el arteMemoria en el arteTiempo en el arteArtePublicationb57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::2934-1b57bb9f0-c08f-45a5-8ada-e96c0e527533virtual::2934-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000829412virtual::2934-1TEXTu830260.pdf.txtu830260.pdf.txtExtracted texttext/plain21313https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fce31fb-0bec-4b2e-802d-61308e2ce4ae/downloadd0d0bd5a18e27d9b26cbb61b611930d5MD54ORIGINALu830260.pdfapplication/pdf99963116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/017145b4-e886-4796-afcf-c0066741839e/download1c61c096d6c4fff063176c98b3fcd8ccMD51THUMBNAILu830260.pdf.jpgu830260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7656https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b823b9b6-4bf9-4f81-a6db-39d002b66169/download152172d640bccbad9e7242f38d28aea1MD551992/44686oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/446862024-03-13 12:19:01.056http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co