Sincronismos

"Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la...

Full description

Autores:
Aljure Santana, Gabriel Salomón David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44686
Palabra clave:
Espacio en el arte
Memoria en el arte
Tiempo en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la tierra y ver cada estrato. Fruto de esta relación espacio-memoria y del cruce con los diferentes referentes existen cinco conceptos centrales en la obra: Simultaneidad, Olvido, Tiempo, Saturación y Distorsión. Cada uno de estos conceptos se ve reflejado en una pieza especifica. Los conceptos anteriores a veces salen de mi reflexión propia y a veces nacen de la influencia de algún referente externo. Para el trabajo los referentes más importantes fueron la Invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares y la obra en general de Bill Viola. Otros referentes importantes fueron El Aleph de Borges y el primer capítulo de un libro llamado Cosmos, escrito por Michel Onfray, titulado "las formas liquidas del tiempo". Por último, el lugar. La parte más complicada de todo el proceso fue conseguir un sitio donde presentar la obra. Tenía que ser un sitio antiguo y que estuviera marcado por el tiempo, esta condición de ruina es la que hace que se sienta como un recipiente de memoria, lo que creo yo es que es son las acciones consecutivas que se convierten en memoria y que convierten el espacio en ruina. además, tenía que poder producir parte de la obra allí y poder exponerla. Luego de algunos contratiempos logre conseguir una casa en el centro de Bogotá, la casa Michonik, esta casa está prácticamente en ruinas y tiene todos los requisitos necesarios para el proyecto. En este espacio serán proyectados los cinco videos correspondientes a cada concepto mencionado, los cuales expandirán el espacio duplicándolo y creando la sensación de que hay un lugar al otro lado de la pared."--Tomado del Formato de Documento de Grado.