Descubriendo la ciencia de la inteligencia artificial a través de proyectos STEM
En la actualidad, la tecnología avanza a grandes pasos, especialmente en campos como la Inteligencia Artificial (IA) y el reconocimiento de voz. La evolución de la tecnología ha generado la necesidad de cultivar el interés desde temprana edad en estos ámbitos. En especial, se busca que los niños y a...
- Autores:
-
Vieda Betancourt, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73567
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73567
- Palabra clave:
- STEM
Inteligencia artificial
Educación infantil
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En la actualidad, la tecnología avanza a grandes pasos, especialmente en campos como la Inteligencia Artificial (IA) y el reconocimiento de voz. La evolución de la tecnología ha generado la necesidad de cultivar el interés desde temprana edad en estos ámbitos. En especial, se busca que los niños y adolescentes no solo sean consumidores de tecnología, sino también que se conviertan en creadores y pioneros en estas áreas. De esta manera, se ha pensado en realizar una serie de proyectos STEM, que ayuden a introducir a los jóvenes en conceptos de ingeniería, como la IA y el reconocimiento de voz. Estos proyectos tienen como objetivo principal estimular la exploración y el interés de los niños en el campo de la ingeniería electrónica. Por lo que, se realizo una caja a partir de piezas LEGO, y equipada con un sistema de reconocimiento de voz para su apertura. Este proyecto STEM busca poder generar un mayor interés y motivación en niños y adolescentes entre los diez a trece años en estas disciplinas, fusionando elementos lúdicos como los LEGO mezclada con el reconocimiento de voz. A pesar de la intención de realizar una encuesta para evaluar la recepción y aceptación del proyecto por parte de los participantes, esta etapa no pudo llevarse a cabo debido a limitaciones de tiempo. |
---|