Descubriendo la ciencia de la inteligencia artificial a través de proyectos STEM

En la actualidad, la tecnología avanza a grandes pasos, especialmente en campos como la Inteligencia Artificial (IA) y el reconocimiento de voz. La evolución de la tecnología ha generado la necesidad de cultivar el interés desde temprana edad en estos ámbitos. En especial, se busca que los niños y a...

Full description

Autores:
Vieda Betancourt, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73567
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73567
Palabra clave:
STEM
Inteligencia artificial
Educación infantil
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En la actualidad, la tecnología avanza a grandes pasos, especialmente en campos como la Inteligencia Artificial (IA) y el reconocimiento de voz. La evolución de la tecnología ha generado la necesidad de cultivar el interés desde temprana edad en estos ámbitos. En especial, se busca que los niños y adolescentes no solo sean consumidores de tecnología, sino también que se conviertan en creadores y pioneros en estas áreas. De esta manera, se ha pensado en realizar una serie de proyectos STEM, que ayuden a introducir a los jóvenes en conceptos de ingeniería, como la IA y el reconocimiento de voz. Estos proyectos tienen como objetivo principal estimular la exploración y el interés de los niños en el campo de la ingeniería electrónica. Por lo que, se realizo una caja a partir de piezas LEGO, y equipada con un sistema de reconocimiento de voz para su apertura. Este proyecto STEM busca poder generar un mayor interés y motivación en niños y adolescentes entre los diez a trece años en estas disciplinas, fusionando elementos lúdicos como los LEGO mezclada con el reconocimiento de voz. A pesar de la intención de realizar una encuesta para evaluar la recepción y aceptación del proyecto por parte de los participantes, esta etapa no pudo llevarse a cabo debido a limitaciones de tiempo.