Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
"Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Ant...
- Autores:
-
Ortiz Aponte, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34288
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34288
- Palabra clave:
- Solomon, Robert C - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación
Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación
Psicopedagogía - investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2f3a764ce2b4b220fa0e96ce30aa3c5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34288 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
title |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
spellingShingle |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación Solomon, Robert C - Crítica e interpretación Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación Psicopedagogía - investigaciones Inteligencia emocional - Investigaciones Emociones y cognición - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
title_full |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
title_fullStr |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
title_full_unstemmed |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
title_sort |
Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Aponte, Fredy Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Aponte, Fredy Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Solomon, Robert C - Crítica e interpretación Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación Psicopedagogía - investigaciones Inteligencia emocional - Investigaciones Emociones y cognición - Investigaciones |
topic |
Solomon, Robert C - Crítica e interpretación Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación Psicopedagogía - investigaciones Inteligencia emocional - Investigaciones Emociones y cognición - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Antonio Damasio. Partiendo de aquí, en la segunda parte del trabajo se elabora una propuesta de educación emocional en donde la razón y la emoción trabajan mancomunadamente. Con esto se busca desarrollar la capacidad de introspección y de conciencia para poder llegar a examinar y conocer los motores de las emociones, en una constante revisión y mejora. En este aparte de la tesis también se tienen en cuenta algunos aspectos de la sociedad y del ser humano, como la política, la ética, la tecnología y la felicidad, que tienen una estrecha relación con la educación emocional. Se entiende que las emociones son juicios y se es responsable de ellos y, por lo tanto, implican una carga ética y moral. Además, se examina la fuerte interconexión entre el cuerpo y las emociones. Esto lleva a concluir que las emociones no son irracionales y que la razón y la emoción trabajan estrechamente, imposibilitando la tradicional división entre estas dos facultades. También queda abierta la posibilidad de explorar como se puede por medio del cuerpo educar las emociones."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34288 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807293.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34288 |
identifier_str_mv |
u807293.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
59 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7fe613e-1570-4f11-abaf-c67ff9c0d30f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef21f57e-3323-4eb6-9470-3877f58a69c4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/302d59f4-e2c8-42e4-bd54-034f3b584540/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91eddf34892aacd2f3c11bbb1a7dba7f 8428a2164d1ec8e4dae4def4dea1227b cf1f1b2f261ab1bac48f051fe4f2a820 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133971597721600 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Ortiz Aponte, Fredy Alexander69f749de-d653-4c84-a45d-8710871316ad500Montoya Vargas, JunyFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:01:20Z2020-06-10T09:01:20Z2017http://hdl.handle.net/1992/34288u807293.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Antonio Damasio. Partiendo de aquí, en la segunda parte del trabajo se elabora una propuesta de educación emocional en donde la razón y la emoción trabajan mancomunadamente. Con esto se busca desarrollar la capacidad de introspección y de conciencia para poder llegar a examinar y conocer los motores de las emociones, en una constante revisión y mejora. En este aparte de la tesis también se tienen en cuenta algunos aspectos de la sociedad y del ser humano, como la política, la ética, la tecnología y la felicidad, que tienen una estrecha relación con la educación emocional. Se entiende que las emociones son juicios y se es responsable de ellos y, por lo tanto, implican una carga ética y moral. Además, se examina la fuerte interconexión entre el cuerpo y las emociones. Esto lleva a concluir que las emociones no son irracionales y que la razón y la emoción trabajan estrechamente, imposibilitando la tradicional división entre estas dos facultades. También queda abierta la posibilidad de explorar como se puede por medio del cuerpo educar las emociones."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This thesis seeks to explore the relationship between reason and emotion and their implications in education. For doing so, research over some analysis is done, proposals and issues towards emotions and their relationship with reason, from three authors, Robert Solomon, Martha Nussbaum and Antonio Damasio. Hence, during the second part of this paper, a proposal based on emotional education is elaborated, considering emotion and reason as an interactive process. Consequently, this thesis seeks to develop the capacity for introspection and consciousness to be able to examine and know how emotions are triggered, in constant reflection and improvement. At his point of the thesis, some aspects form the society and human beings are considered as politics, ethics, technology and happiness, as they have a close relationship with emotional education. It is understood that emotions are judgments and that we are responsible for them, so, they imply a moral and ethic commitment. Furthermore, the strong connection between body and emotions is examined. Therefore, it is concluded that emotions are not irrational and that reason and emotion work closely, preventing the traditional division between these two faculties. Besides, the possibility to explore how through our body we can educate about emotions is open for further research."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaNuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolomon, Robert C - Crítica e interpretaciónNussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretaciónDamasio, Antonio R - Crítica e interpretaciónPsicopedagogía - investigacionesInteligencia emocional - InvestigacionesEmociones y cognición - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807293.pdf.txtu807293.pdf.txtExtracted texttext/plain120030https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7fe613e-1570-4f11-abaf-c67ff9c0d30f/download91eddf34892aacd2f3c11bbb1a7dba7fMD54THUMBNAILu807293.pdf.jpgu807293.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef21f57e-3323-4eb6-9470-3877f58a69c4/download8428a2164d1ec8e4dae4def4dea1227bMD55ORIGINALu807293.pdfapplication/pdf674733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/302d59f4-e2c8-42e4-bd54-034f3b584540/downloadcf1f1b2f261ab1bac48f051fe4f2a820MD511992/34288oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342882023-10-10 18:02:50.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |