Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación

"Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Ant...

Full description

Autores:
Ortiz Aponte, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34288
Palabra clave:
Solomon, Robert C - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación
Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación
Psicopedagogía - investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2f3a764ce2b4b220fa0e96ce30aa3c5f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34288
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
title Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
spellingShingle Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
Solomon, Robert C - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación
Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación
Psicopedagogía - investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
title_full Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
title_fullStr Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
title_full_unstemmed Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
title_sort Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Aponte, Fredy Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Aponte, Fredy Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Solomon, Robert C - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación
Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación
Psicopedagogía - investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
topic Solomon, Robert C - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación
Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación
Psicopedagogía - investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Antonio Damasio. Partiendo de aquí, en la segunda parte del trabajo se elabora una propuesta de educación emocional en donde la razón y la emoción trabajan mancomunadamente. Con esto se busca desarrollar la capacidad de introspección y de conciencia para poder llegar a examinar y conocer los motores de las emociones, en una constante revisión y mejora. En este aparte de la tesis también se tienen en cuenta algunos aspectos de la sociedad y del ser humano, como la política, la ética, la tecnología y la felicidad, que tienen una estrecha relación con la educación emocional. Se entiende que las emociones son juicios y se es responsable de ellos y, por lo tanto, implican una carga ética y moral. Además, se examina la fuerte interconexión entre el cuerpo y las emociones. Esto lleva a concluir que las emociones no son irracionales y que la razón y la emoción trabajan estrechamente, imposibilitando la tradicional división entre estas dos facultades. También queda abierta la posibilidad de explorar como se puede por medio del cuerpo educar las emociones."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34288
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807293.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34288
identifier_str_mv u807293.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 59 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7fe613e-1570-4f11-abaf-c67ff9c0d30f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef21f57e-3323-4eb6-9470-3877f58a69c4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/302d59f4-e2c8-42e4-bd54-034f3b584540/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91eddf34892aacd2f3c11bbb1a7dba7f
8428a2164d1ec8e4dae4def4dea1227b
cf1f1b2f261ab1bac48f051fe4f2a820
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133971597721600
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Delgadillo, Jorge Andrés459594a1-3e21-45b3-87b9-5642133ceadd400Ortiz Aponte, Fredy Alexander69f749de-d653-4c84-a45d-8710871316ad500Montoya Vargas, JunyFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:01:20Z2020-06-10T09:01:20Z2017http://hdl.handle.net/1992/34288u807293.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Antonio Damasio. Partiendo de aquí, en la segunda parte del trabajo se elabora una propuesta de educación emocional en donde la razón y la emoción trabajan mancomunadamente. Con esto se busca desarrollar la capacidad de introspección y de conciencia para poder llegar a examinar y conocer los motores de las emociones, en una constante revisión y mejora. En este aparte de la tesis también se tienen en cuenta algunos aspectos de la sociedad y del ser humano, como la política, la ética, la tecnología y la felicidad, que tienen una estrecha relación con la educación emocional. Se entiende que las emociones son juicios y se es responsable de ellos y, por lo tanto, implican una carga ética y moral. Además, se examina la fuerte interconexión entre el cuerpo y las emociones. Esto lleva a concluir que las emociones no son irracionales y que la razón y la emoción trabajan estrechamente, imposibilitando la tradicional división entre estas dos facultades. También queda abierta la posibilidad de explorar como se puede por medio del cuerpo educar las emociones."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This thesis seeks to explore the relationship between reason and emotion and their implications in education. For doing so, research over some analysis is done, proposals and issues towards emotions and their relationship with reason, from three authors, Robert Solomon, Martha Nussbaum and Antonio Damasio. Hence, during the second part of this paper, a proposal based on emotional education is elaborated, considering emotion and reason as an interactive process. Consequently, this thesis seeks to develop the capacity for introspection and consciousness to be able to examine and know how emotions are triggered, in constant reflection and improvement. At his point of the thesis, some aspects form the society and human beings are considered as politics, ethics, technology and happiness, as they have a close relationship with emotional education. It is understood that emotions are judgments and that we are responsible for them, so, they imply a moral and ethic commitment. Furthermore, the strong connection between body and emotions is examined. Therefore, it is concluded that emotions are not irrational and that reason and emotion work closely, preventing the traditional division between these two faculties. Besides, the possibility to explore how through our body we can educate about emotions is open for further research."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría59 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaNuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolomon, Robert C - Crítica e interpretaciónNussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretaciónDamasio, Antonio R - Crítica e interpretaciónPsicopedagogía - investigacionesInteligencia emocional - InvestigacionesEmociones y cognición - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807293.pdf.txtu807293.pdf.txtExtracted texttext/plain120030https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c7fe613e-1570-4f11-abaf-c67ff9c0d30f/download91eddf34892aacd2f3c11bbb1a7dba7fMD54THUMBNAILu807293.pdf.jpgu807293.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef21f57e-3323-4eb6-9470-3877f58a69c4/download8428a2164d1ec8e4dae4def4dea1227bMD55ORIGINALu807293.pdfapplication/pdf674733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/302d59f4-e2c8-42e4-bd54-034f3b584540/downloadcf1f1b2f261ab1bac48f051fe4f2a820MD511992/34288oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342882023-10-10 18:02:50.697http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co