Nuevas concepciones de la relación entre razón y la emoción y algunas de sus implicaciones en la educación
"Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Ant...
- Autores:
-
Ortiz Aponte, Fredy Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34288
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34288
- Palabra clave:
- Solomon, Robert C - Crítica e interpretación
Nussbaum, Martha Craven - 1947 - Crítica e interpretación
Damasio, Antonio R - Crítica e interpretación
Psicopedagogía - investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
Emociones y cognición - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Este trabajo busca explorar la relación entre la razón y la emoción y sus implicaciones en la educación. Para ello, se hace una investigación de algunos análisis, propuestas y problemas frente a las emociones y su relación con la razón, desde tres autores, Robert Solomon, Martha Nussbaum y Antonio Damasio. Partiendo de aquí, en la segunda parte del trabajo se elabora una propuesta de educación emocional en donde la razón y la emoción trabajan mancomunadamente. Con esto se busca desarrollar la capacidad de introspección y de conciencia para poder llegar a examinar y conocer los motores de las emociones, en una constante revisión y mejora. En este aparte de la tesis también se tienen en cuenta algunos aspectos de la sociedad y del ser humano, como la política, la ética, la tecnología y la felicidad, que tienen una estrecha relación con la educación emocional. Se entiende que las emociones son juicios y se es responsable de ellos y, por lo tanto, implican una carga ética y moral. Además, se examina la fuerte interconexión entre el cuerpo y las emociones. Esto lleva a concluir que las emociones no son irracionales y que la razón y la emoción trabajan estrechamente, imposibilitando la tradicional división entre estas dos facultades. También queda abierta la posibilidad de explorar como se puede por medio del cuerpo educar las emociones."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
---|