Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
This work seeks to analyze what pedagogical and curricular principles are relevant for early childhood educational institutions that wish to open in Colombia and want to follow the Reggio Emilia approach To achieve this objective, it was carried out a documentary review of the curricular and pedagog...
- Autores:
-
Rodríguez Álvarez, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50924
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Planificación curricular
Evaluación curricular
Educación preescolar
Prácticas de la enseñanza
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2ec2f4f27103e87e84f00be61cb1b551 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50924 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyvirtual::7798-1Rodríguez Álvarez, Lauraa6d9cb44-4406-4bd4-aad8-e7bfc2688b99500Gómez Lozano, María TeresaValle, Liliana del2021-08-10T18:04:11Z2021-08-10T18:04:11Z2020http://hdl.handle.net/1992/5092423480.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This work seeks to analyze what pedagogical and curricular principles are relevant for early childhood educational institutions that wish to open in Colombia and want to follow the Reggio Emilia approach To achieve this objective, it was carried out a documentary review of the curricular and pedagogical guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia in the Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a siempre, its guiding activities and the guidelines proposed by the Reggio Emilia pedagogy. Subsequently, a dialogue between the Policy, its guiding activities and the Reggio Emilia pedagogy was stablished to identify its curricular and pedagogical principles, with the aim of helping a new kindergarten to incorporate these components.Este trabajo busca analizar ¿qué principios pedagógicos y curriculares son relevantes para las instituciones de educación infantil que desean abrirse en Colombia y quieren seguir el enfoque de Reggio Emilia? Para lograr este objetivo, se realizó una revisión documental de los lineamientos curriculares y pedagógicos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a siempre, sus actividades rectoras y los lineamientos propuestos por la pedagogía de Reggio Emilia. Posteriormente, se estableció un diálogo entre la Política, sus actividades orientadoras y la pedagogía de Reggio Emilia para identificar sus principios curriculares y pedagógicos, con el objetivo de ayudar a un nuevo jardín de infancia a incorporar estos componentes.Magíster en EducaciónMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEnfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio EmiliaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación educativaPlanificación curricularEvaluación curricularEducación preescolarPrácticas de la enseñanzaEnfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)Métodos de enseñanzaEducación / Licenciaturas201112412Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::7798-10000-0003-1318-0728virtual::7798-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::7798-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::7798-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::7798-1ORIGINAL23480.pdfapplication/pdf1206733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89424d71-0143-4d6a-bb68-10dd4f97625d/download9783a71d02add782108c8ba3e34f7fd0MD51TEXT23480.pdf.txt23480.pdf.txtExtracted texttext/plain234234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb6e5e4f-eb2f-4794-8deb-360c1e85e54f/download694060f09cab620f1d10799d46152327MD54THUMBNAIL23480.pdf.jpg23480.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5841https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39925d91-d364-4090-be7c-a67631fe564a/download781d67e64b0073ea2ce1bdd11888e6c8MD551992/50924oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509242024-03-13 13:31:18.474http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
title |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
spellingShingle |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia Investigación educativa Planificación curricular Evaluación curricular Educación preescolar Prácticas de la enseñanza Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) Métodos de enseñanza Educación / Licenciaturas |
title_short |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
title_full |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
title_fullStr |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
title_full_unstemmed |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
title_sort |
Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Álvarez, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Álvarez, Laura |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Valle, Liliana del |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Investigación educativa Planificación curricular Evaluación curricular Educación preescolar Prácticas de la enseñanza Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) Métodos de enseñanza |
topic |
Investigación educativa Planificación curricular Evaluación curricular Educación preescolar Prácticas de la enseñanza Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) Métodos de enseñanza Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
This work seeks to analyze what pedagogical and curricular principles are relevant for early childhood educational institutions that wish to open in Colombia and want to follow the Reggio Emilia approach To achieve this objective, it was carried out a documentary review of the curricular and pedagogical guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia in the Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a siempre, its guiding activities and the guidelines proposed by the Reggio Emilia pedagogy. Subsequently, a dialogue between the Policy, its guiding activities and the Reggio Emilia pedagogy was stablished to identify its curricular and pedagogical principles, with the aim of helping a new kindergarten to incorporate these components. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50924 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23480.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50924 |
identifier_str_mv |
23480.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
116 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89424d71-0143-4d6a-bb68-10dd4f97625d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb6e5e4f-eb2f-4794-8deb-360c1e85e54f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39925d91-d364-4090-be7c-a67631fe564a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9783a71d02add782108c8ba3e34f7fd0 694060f09cab620f1d10799d46152327 781d67e64b0073ea2ce1bdd11888e6c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133921234616320 |