Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia

This work seeks to analyze what pedagogical and curricular principles are relevant for early childhood educational institutions that wish to open in Colombia and want to follow the Reggio Emilia approach To achieve this objective, it was carried out a documentary review of the curricular and pedagog...

Full description

Autores:
Rodríguez Álvarez, Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50924
Palabra clave:
Investigación educativa
Planificación curricular
Evaluación curricular
Educación preescolar
Prácticas de la enseñanza
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2ec2f4f27103e87e84f00be61cb1b551
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50924
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyvirtual::7798-1Rodríguez Álvarez, Lauraa6d9cb44-4406-4bd4-aad8-e7bfc2688b99500Gómez Lozano, María TeresaValle, Liliana del2021-08-10T18:04:11Z2021-08-10T18:04:11Z2020http://hdl.handle.net/1992/5092423480.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This work seeks to analyze what pedagogical and curricular principles are relevant for early childhood educational institutions that wish to open in Colombia and want to follow the Reggio Emilia approach To achieve this objective, it was carried out a documentary review of the curricular and pedagogical guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia in the Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a siempre, its guiding activities and the guidelines proposed by the Reggio Emilia pedagogy. Subsequently, a dialogue between the Policy, its guiding activities and the Reggio Emilia pedagogy was stablished to identify its curricular and pedagogical principles, with the aim of helping a new kindergarten to incorporate these components.Este trabajo busca analizar ¿qué principios pedagógicos y curriculares son relevantes para las instituciones de educación infantil que desean abrirse en Colombia y quieren seguir el enfoque de Reggio Emilia? Para lograr este objetivo, se realizó una revisión documental de los lineamientos curriculares y pedagógicos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a siempre, sus actividades rectoras y los lineamientos propuestos por la pedagogía de Reggio Emilia. Posteriormente, se estableció un diálogo entre la Política, sus actividades orientadoras y la pedagogía de Reggio Emilia para identificar sus principios curriculares y pedagógicos, con el objetivo de ayudar a un nuevo jardín de infancia a incorporar estos componentes.Magíster en EducaciónMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEnfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio EmiliaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación educativaPlanificación curricularEvaluación curricularEducación preescolarPrácticas de la enseñanzaEnfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)Métodos de enseñanzaEducación / Licenciaturas201112412Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::7798-10000-0003-1318-0728virtual::7798-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::7798-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::7798-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::7798-1ORIGINAL23480.pdfapplication/pdf1206733https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89424d71-0143-4d6a-bb68-10dd4f97625d/download9783a71d02add782108c8ba3e34f7fd0MD51TEXT23480.pdf.txt23480.pdf.txtExtracted texttext/plain234234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb6e5e4f-eb2f-4794-8deb-360c1e85e54f/download694060f09cab620f1d10799d46152327MD54THUMBNAIL23480.pdf.jpg23480.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5841https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39925d91-d364-4090-be7c-a67631fe564a/download781d67e64b0073ea2ce1bdd11888e6c8MD551992/50924oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509242024-03-13 13:31:18.474http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
title Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
spellingShingle Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
Investigación educativa
Planificación curricular
Evaluación curricular
Educación preescolar
Prácticas de la enseñanza
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
title_full Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
title_fullStr Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
title_full_unstemmed Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
title_sort Enfoque pedagógico y curricular para la primera infancia: convergencias entre los referentes del Ministerio de Educación Nacional y la propuesta de Reggio Emilia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Álvarez, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Álvarez, Laura
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Valle, Liliana del
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Investigación educativa
Planificación curricular
Evaluación curricular
Educación preescolar
Prácticas de la enseñanza
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)
Métodos de enseñanza
topic Investigación educativa
Planificación curricular
Evaluación curricular
Educación preescolar
Prácticas de la enseñanza
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia)
Métodos de enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description This work seeks to analyze what pedagogical and curricular principles are relevant for early childhood educational institutions that wish to open in Colombia and want to follow the Reggio Emilia approach To achieve this objective, it was carried out a documentary review of the curricular and pedagogical guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia in the Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a siempre, its guiding activities and the guidelines proposed by the Reggio Emilia pedagogy. Subsequently, a dialogue between the Policy, its guiding activities and the Reggio Emilia pedagogy was stablished to identify its curricular and pedagogical principles, with the aim of helping a new kindergarten to incorporate these components.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50924
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23480.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50924
identifier_str_mv 23480.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 116 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89424d71-0143-4d6a-bb68-10dd4f97625d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb6e5e4f-eb2f-4794-8deb-360c1e85e54f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39925d91-d364-4090-be7c-a67631fe564a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9783a71d02add782108c8ba3e34f7fd0
694060f09cab620f1d10799d46152327
781d67e64b0073ea2ce1bdd11888e6c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133921234616320