Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son...
- Autores:
-
Villamizar Parada, Nini Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13888
- Palabra clave:
- Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina
Política educativa - Investigaciones - América Latina
Psicología infantil - Investigaciones - América Latina
Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2e5ef9a7f8490adac09d62f99ef85130 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13888 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500Villamizar Parada, Nini Johana727ccd3c-c5c5-4a0b-8ded-7e0039a7ee63500Bayona Rodríguez, HernandoCasas Herrera, Carlos Alberto2018-09-28T11:00:14Z2018-09-28T11:00:14Z2016http://hdl.handle.net/1992/13888u729689.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son considerados como sujetos de derechos, llevando a la sociedad a construir escenarios acordes a sus edades, estrategias de fortalecimiento de las habilidades, implementación de actividades constructivistas, cualificación de profesores, entre otras. Es por lo mencionado anteriormente, que este estudio teórico realizó un análisis de las Políticas Públicas de Educación Inicial en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para este análisis se establecieron cinco categorías: concepción de niño y la niña, formación integral, perfil docente, acciones pedagógicas e infraestructura y recursos, y una matriz de comparación permitiendo encontrar relaciones y diferencias entre dichas políticas. Finalmente, esta investigación fue pensada con el fin de extraer nuevos elementos que permiten el acompañamiento y retroalimentación de la gestión pedagógica, desde el quehacer pedagógico de los docentes, los currículos y los documentos institucionales que orientan el desarrollo educativo.Magíster en EducaciónMaestría111 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConcentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de LatinoaméricaPolíticas públicas de educación inicial de los países de LatinoaméricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación en la primera infancia - Investigaciones - América LatinaPolítica educativa - Investigaciones - América LatinaPsicología infantil - Investigaciones - América LatinaCalidad de la educación - Investigaciones - América LatinaEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu729689.pdf.txtu729689.pdf.txtExtracted texttext/plain232632https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4336412c-9cbe-4a7b-af6e-1cd6dea9984e/download1314ff9291600d18a9103bc47373a45eMD54ORIGINALu729689.pdfapplication/pdf966696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d765f0b-3a6e-4972-b027-7b468f2ff234/download6c1e6c5efbdade5b9adec0582d758cf8MD51THUMBNAILu729689.pdf.jpgu729689.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562d840b-7ebb-49bd-b1bb-e8ab66ee6338/downloadbbe07df99268341ef615b94537b360b5MD551992/13888oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138882023-10-10 15:45:16.391http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
title |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
spellingShingle |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina Política educativa - Investigaciones - América Latina Psicología infantil - Investigaciones - América Latina Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina Educación / Licenciaturas |
title_short |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
title_full |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
title_fullStr |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
title_sort |
Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamizar Parada, Nini Johana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Venegas Fajardo, Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamizar Parada, Nini Johana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Casas Herrera, Carlos Alberto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina Política educativa - Investigaciones - América Latina Psicología infantil - Investigaciones - América Latina Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina |
topic |
Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina Política educativa - Investigaciones - América Latina Psicología infantil - Investigaciones - América Latina Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son considerados como sujetos de derechos, llevando a la sociedad a construir escenarios acordes a sus edades, estrategias de fortalecimiento de las habilidades, implementación de actividades constructivistas, cualificación de profesores, entre otras. Es por lo mencionado anteriormente, que este estudio teórico realizó un análisis de las Políticas Públicas de Educación Inicial en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para este análisis se establecieron cinco categorías: concepción de niño y la niña, formación integral, perfil docente, acciones pedagógicas e infraestructura y recursos, y una matriz de comparación permitiendo encontrar relaciones y diferencias entre dichas políticas. Finalmente, esta investigación fue pensada con el fin de extraer nuevos elementos que permiten el acompañamiento y retroalimentación de la gestión pedagógica, desde el quehacer pedagógico de los docentes, los currículos y los documentos institucionales que orientan el desarrollo educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:00:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:00:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13888 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729689.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13888 |
identifier_str_mv |
u729689.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
111 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4336412c-9cbe-4a7b-af6e-1cd6dea9984e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d765f0b-3a6e-4972-b027-7b468f2ff234/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562d840b-7ebb-49bd-b1bb-e8ab66ee6338/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1314ff9291600d18a9103bc47373a45e 6c1e6c5efbdade5b9adec0582d758cf8 bbe07df99268341ef615b94537b360b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133834073833472 |