Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica

El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son...

Full description

Autores:
Villamizar Parada, Nini Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13888
Palabra clave:
Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina
Política educativa - Investigaciones - América Latina
Psicología infantil - Investigaciones - América Latina
Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2e5ef9a7f8490adac09d62f99ef85130
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13888
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500Villamizar Parada, Nini Johana727ccd3c-c5c5-4a0b-8ded-7e0039a7ee63500Bayona Rodríguez, HernandoCasas Herrera, Carlos Alberto2018-09-28T11:00:14Z2018-09-28T11:00:14Z2016http://hdl.handle.net/1992/13888u729689.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son considerados como sujetos de derechos, llevando a la sociedad a construir escenarios acordes a sus edades, estrategias de fortalecimiento de las habilidades, implementación de actividades constructivistas, cualificación de profesores, entre otras. Es por lo mencionado anteriormente, que este estudio teórico realizó un análisis de las Políticas Públicas de Educación Inicial en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para este análisis se establecieron cinco categorías: concepción de niño y la niña, formación integral, perfil docente, acciones pedagógicas e infraestructura y recursos, y una matriz de comparación permitiendo encontrar relaciones y diferencias entre dichas políticas. Finalmente, esta investigación fue pensada con el fin de extraer nuevos elementos que permiten el acompañamiento y retroalimentación de la gestión pedagógica, desde el quehacer pedagógico de los docentes, los currículos y los documentos institucionales que orientan el desarrollo educativo.Magíster en EducaciónMaestría111 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConcentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de LatinoaméricaPolíticas públicas de educación inicial de los países de LatinoaméricaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación en la primera infancia - Investigaciones - América LatinaPolítica educativa - Investigaciones - América LatinaPsicología infantil - Investigaciones - América LatinaCalidad de la educación - Investigaciones - América LatinaEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu729689.pdf.txtu729689.pdf.txtExtracted texttext/plain232632https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4336412c-9cbe-4a7b-af6e-1cd6dea9984e/download1314ff9291600d18a9103bc47373a45eMD54ORIGINALu729689.pdfapplication/pdf966696https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d765f0b-3a6e-4972-b027-7b468f2ff234/download6c1e6c5efbdade5b9adec0582d758cf8MD51THUMBNAILu729689.pdf.jpgu729689.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562d840b-7ebb-49bd-b1bb-e8ab66ee6338/downloadbbe07df99268341ef615b94537b360b5MD551992/13888oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138882023-10-10 15:45:16.391http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
title Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
spellingShingle Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina
Política educativa - Investigaciones - América Latina
Psicología infantil - Investigaciones - América Latina
Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina
Educación / Licenciaturas
title_short Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
title_full Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
title_fullStr Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
title_full_unstemmed Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
title_sort Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
dc.creator.fl_str_mv Villamizar Parada, Nini Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Venegas Fajardo, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamizar Parada, Nini Johana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Casas Herrera, Carlos Alberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina
Política educativa - Investigaciones - América Latina
Psicología infantil - Investigaciones - América Latina
Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina
topic Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina
Política educativa - Investigaciones - América Latina
Psicología infantil - Investigaciones - América Latina
Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son considerados como sujetos de derechos, llevando a la sociedad a construir escenarios acordes a sus edades, estrategias de fortalecimiento de las habilidades, implementación de actividades constructivistas, cualificación de profesores, entre otras. Es por lo mencionado anteriormente, que este estudio teórico realizó un análisis de las Políticas Públicas de Educación Inicial en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para este análisis se establecieron cinco categorías: concepción de niño y la niña, formación integral, perfil docente, acciones pedagógicas e infraestructura y recursos, y una matriz de comparación permitiendo encontrar relaciones y diferencias entre dichas políticas. Finalmente, esta investigación fue pensada con el fin de extraer nuevos elementos que permiten el acompañamiento y retroalimentación de la gestión pedagógica, desde el quehacer pedagógico de los docentes, los currículos y los documentos institucionales que orientan el desarrollo educativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:00:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:00:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13888
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729689.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13888
identifier_str_mv u729689.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 111 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4336412c-9cbe-4a7b-af6e-1cd6dea9984e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d765f0b-3a6e-4972-b027-7b468f2ff234/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/562d840b-7ebb-49bd-b1bb-e8ab66ee6338/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1314ff9291600d18a9103bc47373a45e
6c1e6c5efbdade5b9adec0582d758cf8
bbe07df99268341ef615b94537b360b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133834073833472