Concentración gestión educativa y políticas públicas en educación : políticas públicas de educación inicial de los países de Latinoamérica
El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son...
- Autores:
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Villamizar Parada, Nini Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13888
- Palabra clave:
- Educación en la primera infancia - Investigaciones - América Latina
Política educativa - Investigaciones - América Latina
Psicología infantil - Investigaciones - América Latina
Calidad de la educación - Investigaciones - América Latina
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El incluir la Educación Inicial dentro del sector educativo, ha dado la posibilidad a niños y niñas de gozar de su integralidad, y aunque su concepto es de reciente construcción se ha venido transformado la perspectiva que se tenía de infantes cuidados, a una visión de formación integral, donde son considerados como sujetos de derechos, llevando a la sociedad a construir escenarios acordes a sus edades, estrategias de fortalecimiento de las habilidades, implementación de actividades constructivistas, cualificación de profesores, entre otras. Es por lo mencionado anteriormente, que este estudio teórico realizó un análisis de las Políticas Públicas de Educación Inicial en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para este análisis se establecieron cinco categorías: concepción de niño y la niña, formación integral, perfil docente, acciones pedagógicas e infraestructura y recursos, y una matriz de comparación permitiendo encontrar relaciones y diferencias entre dichas políticas. Finalmente, esta investigación fue pensada con el fin de extraer nuevos elementos que permiten el acompañamiento y retroalimentación de la gestión pedagógica, desde el quehacer pedagógico de los docentes, los currículos y los documentos institucionales que orientan el desarrollo educativo. |
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