Medición de la exposición a material particulado PM. 2.5 y Black carbón en la nueva flota de autobuses eléctricos (SITP) año 2022, en comparación con el informe para el centro de desarrollo sustentable de México A.C en el año 2020 presentado por la Universidad de los Andes; percepción de la población objeto de estudio, frente al mejoramiento del sistema e interés en el pago del valor del pasaje, localidad de Fontibón - Bogotá, Colombia

El presente documento explica la problemática a la exposición personal a Pm 2.5 y Black carbon dentro de los buses eléctricos del SITP y la incidencia del numero de evasores de pago en comparación de la calidad del transporte ofrecido.

Autores:
Rengifo Leal, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64555
Palabra clave:
Calidad del aire
SITP
Exposicion
Material particulado
Evasion de pago
PM 2.5
Black Carbon
Ingeniería
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openAccess
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Con un estrato socio económico predominante medio y medio bajo (Idiger, 2018), situaciones que generan una alta demanda del sistema masivo de transporte SITP en el sector. Se hizo seguimiento por mediciones a las exposiciones a material particulado P.M 2.5 y Black Carbón en buses eléctricos del sistema de transporte masivo SITP de la localidad, con el fin de hacer un comparativo frente a la investigación realizada en el año 2020 por el grupo de calidad del aire de la Universidad de Los Andes denominada ¿Mediciones de exposición personal a Black carbón y ruido en buses y paraderos de SITP¿, la cual en su momento se adelantó con los buses tipo Diesel; para lo cual se escogieron las mismas rutas de transporte público. Este estudio se divide en dos etapas, en la primera se hace una evaluación y comparación de la exposición al material particulado anteriormente mencionado, en las rutas (16_8 y 16_10), frente a 2 rutas tipo Diesel (257 y 128) que prestan su servicio por barrios aledaños; utilizando equipos de medición como el CPC, el MicroAethalometro, AE51 y GPS. Y en la segunda, se pretende establecer la percepción de la población frente al mejoramiento del sistema y su concientización e interés en el pago del pasaje del servicio prestado, tomando los datos del número de personas que ingresan al bus en una ruta, así como el número de infractores colados en el sistema. Los resultados obtenidos mostraron que no hay una reducción en el número de infractores colados, a pesar de prestar un mejor servicio y evidenciar mejor calidad en el sistema público; y por el contrario en las rutas (16_8 y 16_10) evidenciaron un mayor número de evasores, pese a tener nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Factor que no incide en la percepción de la comunidad del sector, para concientizarlas de la necesidad de que el sistema cuente con los recursos que le permitan cumplir con la totalidad de obligaciones financieras adquiridas y la posibilidad de ampliación de cobertura en la implementación del servicio.Ingeniero AmbientalPregrado21application/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería AmbientalFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalMedición de la exposición a material particulado PM. 2.5 y Black carbón en la nueva flota de autobuses eléctricos (SITP) año 2022, en comparación con el informe para el centro de desarrollo sustentable de México A.C en el año 2020 presentado por la Universidad de los Andes; percepción de la población objeto de estudio, frente al mejoramiento del sistema e interés en el pago del valor del pasaje, localidad de Fontibón - Bogotá, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCalidad del aireSITPExposicionMaterial particuladoEvasion de pagoPM 2.5Black CarbonIngenieríaDade (2022). Diagnostico local Fontibón ¿ Alcaldía mayor de Bogotá. Retrieved December 1 , 2022, from https://www.integracionsocial.gov.co/images/_docs/entidad/9_Diagnostico_local_Fontibon_2021_VF.pdfEspectador (2022). La tasa de colados en Transmilenio fue de 29,66% en el primer semestre de 2022 ¿ Periódico El Espectador. Retrieved November 21 2022, from https://www.elespectador.com/bogota/tasa-de-colados-en-transmilenio-fue-de-2966-en-el-primer-semestre-de-2022/Farrow (2021). La carga de contaminación del aire en Bogotá, Colombia 2021 - Greenpeace. Retrieved November 20, 2022, from https://www.greenpeace.org/static/planet4-colombia-stateless/2022/05/6521e020-la-carga-de-la-contaminacion-del-aire-en-bogota-colombia-2021.pdfIdeger (2018). Caracterización general de escenario de riesgo - Alcaldía Mayor de Bogotá. Retrieved December 1, 2022, from https://www.idiger.gov.co/documents/220605/308252/Identificació+y+priorización.pdf/6637c155-697a-43df-8fef-c6a8b7f3488eMinsalud (2021). Minsalud comprometido con la calidad del aire - Ministerio de salud y protección social. Retrieved November 19, 2022, from https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-calidad-del-aire-.aspxMorales (2020). Morales, Ricardo., et al. Mediciones de exposición personal a Black carbón y ruido en buses y paraderos del SITP 3, 12 (2020).Secretaria de ambiente (2022). Transporte público (SITP): en los últimos años, menos de 37% y 39% de material particulado de 10 y 2.5 micras respectivamente - Alcaldía Mayor de Bogotá. Retrieved December 1, 2022, from https://www.ambientebogota.gov.co/todas-las-investigaciones/-/asset_publisher/pibvwzUnZiNr/content/calidad-del-aire-transporte-publico-sitp-redujo-emision-de-material-particuladoSecretaria de ambiente (2021). Inventario de emisiones de gases efecto invernadero de Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Retrieved December 1, 2022, from https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=18863Semana (2021). ¡Aire que mata! 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