¿Un sistema automatizado podría asistir la selección de tutelas realizada por estudiantes de derecho en la Corte Constitucional?

El universo de información al que se enfrentan los estudiantes de derecho -judicantes o practicantes- que laboran en la Corte Constitucional en materia de revisión y eventual selección de expedientes de tutela excede toda capacidad humana de ejecutar procesos de lectura crítica. En atención a esta p...

Full description

Autores:
Guerrero Mateus, María Fernanda
Varón Castañeda, Carlos Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44057
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44057
Palabra clave:
Informática jurídica - Investigaciones - Estudio de casos
Lingüística computacional - Investigaciones - Estudio de casos
Humanidades digitales - Investigaciones
Administración de justicia - Procesamiento de datos - Investigaciones - Colombia
Narrativas Digitales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El universo de información al que se enfrentan los estudiantes de derecho -judicantes o practicantes- que laboran en la Corte Constitucional en materia de revisión y eventual selección de expedientes de tutela excede toda capacidad humana de ejecutar procesos de lectura crítica. En atención a esta problemática, el presente documento da cuenta de un proceso de investigación interdisciplinario que involucra metodologías de trabajo en campo y laboratorio, enmarcado en el ejercicio de las Humanidades Digitales como nueva forma de diálogo entre saberes. Se presentan entonces resultados en dos frentes de trabajo: de un lado, un experimento en el que se evalúan las potencialidades del modelado de tópicos como medio para asistir la actividad de revisión adelantada por los estudiantes nombrados; y de otro, un trabajo de observación en campo cuyo objetivo fue servir de insumo para esbozar una propuesta de aplicación que, de desarrollarse e implementarse, serviría para apoyar esta fase del proceso de selección de tutelas en la Corte. Se establece que, si bien la técnica empleada en el ejercicio de laboratorio permitió caracterizar un corpus de fallos de tutela, el desarrollo de una aplicación que lo utilice como base deberá complementarse con fuentes de información adicionales para brindar asistencia efectiva en el proceso de lectura crítica que deben adelantar los estudiantes.