Evaluación de la integridad mecánica de una línea de tubería con pérdida de metal, a través del uso del método de elementos finitos
Los accidentes en líneas de tubería causadas por corrosión, según organizaciones como CONCAWE (Europa) y PHMSA (Estados Unidos) representaron alrededor del 16% durante el periodo del 2004 al 2011 del total de registros de incidentes en este medio de transporte. Para poder llevar a cabo una valorizac...
- Autores:
-
Sánchez Akli, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13244
- Palabra clave:
- Corrosión por picado
Tuberías - Corrosión - Investigaciones
ANSYS (Sistema para computador) - Aplicaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Los accidentes en líneas de tubería causadas por corrosión, según organizaciones como CONCAWE (Europa) y PHMSA (Estados Unidos) representaron alrededor del 16% durante el periodo del 2004 al 2011 del total de registros de incidentes en este medio de transporte. Para poder llevar a cabo una valorización del daño causado debido a los defectos de corrosión, diferentes normas tales como la ASME B31G o la API 579-1/ASME FFS-1 proponen niveles de evaluación que dependen de la resolución y el nivel de calidad de la información disponible, partiendo de una aceptabilidad basada en heurísticos hasta una evaluación por elementos finitos. Este trabajo propone una evaluación de este último tipo, a través de una metodología que acopla un modelo de tasa de corrosión, una evaluación de una falla a traves del uso de herramientas computacionales como el método de elementos finitos y una valorización en términos de confiabilidad. Este trabajo se centra en una de las tipologías de corrosión más comunes para este medio de transporte, asociado con corrosión por pitting, evaluando el sistema en tres espacios temporales de 5, 10 y 15 años para una sección de la tubería con diferentes niveles de deterioro (1 a 5 defectos). Como resultado se obtuvo que la probabilidad de falla del sistema no era superior al 12% (para un nivel de deterioro de 5 defectos en el año 15) lo que sugiere que resultados reportados anteriormente, pueden ser conservador con respecto a la evaluación de esfuerzos reales. |
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