Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas

Esta crónica se propone narrar los retos que ha representado la tarea de grabar músicas rurales y campesinas en Colombia. El primero de estos esfuerzos fueron las grabaciones que el etnomusicólogo estadounidense George List hizo en la década de los años sesenta. Entre 1964 y 1968, List vino a Colomb...

Full description

Autores:
Pinzón Mendoza, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52961
Palabra clave:
Periodismo musical
Crónica periodística
Periodismo investigativo
Música
Música bailable caribeña
Periodismo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2dd71673b04e8b789d713c58da96ca86
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52961
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
title Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
spellingShingle Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
Periodismo musical
Crónica periodística
Periodismo investigativo
Música
Música bailable caribeña
Periodismo
title_short Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
title_full Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
title_fullStr Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
title_full_unstemmed Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
title_sort Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Mendoza, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez López, Sandra Beatriz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Mendoza, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zuluaga Trujillo, Jimena
Martínez Concha, María Paula
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Periodismo musical
Crónica periodística
Periodismo investigativo
Música
Música bailable caribeña
topic Periodismo musical
Crónica periodística
Periodismo investigativo
Música
Música bailable caribeña
Periodismo
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Periodismo
description Esta crónica se propone narrar los retos que ha representado la tarea de grabar músicas rurales y campesinas en Colombia. El primero de estos esfuerzos fueron las grabaciones que el etnomusicólogo estadounidense George List hizo en la década de los años sesenta. Entre 1964 y 1968, List vino a Colombia acompañado de su esposa con el estipendio de una beca Fullbright. Con la guía de los hermanos Zapata Olivella, Delia y Manuel, List recorrió ciudades y municipios de las costas colombianas. Si bien no hablaba español, a través de los hermanos Zapata, List pudo contactar a músicos de las regiones, fundamentalmente campesinos, y grabarlos en formato de cinta con un equipo Nagra. Después de su última visita en el año 1968, no se supo mucho más de las grabaciones de List y no hubo una copia formal en Colombia. Desde ese entonces, las cintas se quedaron en una bóveda del archivo musical de la Universidad de Indiana, donde List tenía un cargo directivo. Tuvieron que pasar cuarenta años para que alguien se decidiera a repatriar las grabaciones a Colombia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:08:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:08:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/52961
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25203.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/52961
identifier_str_mv 25203.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Periodismo
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Centro de Estudios en Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1a676f0-53b2-40fe-b6dc-37df2577167e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/541f46a7-2e89-4e1d-ac6c-9518fdc7f5a0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9da02928-b11f-405f-8538-465a473e07da/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c89135ec6cea934bab255463245c22b
e3a6f3c5a13aae8b25dbb84f51d88d9b
4e7c1ad912f021b11a0fca8d3a8125e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133882110148608
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez López, Sandra Beatrizvirtual::5396-1Pinzón Mendoza, María Alejandra8e0f6cc4-f52d-426a-a5b8-0d38510dcb78500Zuluaga Trujillo, JimenaMartínez Concha, María Paula2021-11-03T16:08:11Z2021-11-03T16:08:11Z2021http://hdl.handle.net/1992/5296125203.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta crónica se propone narrar los retos que ha representado la tarea de grabar músicas rurales y campesinas en Colombia. El primero de estos esfuerzos fueron las grabaciones que el etnomusicólogo estadounidense George List hizo en la década de los años sesenta. Entre 1964 y 1968, List vino a Colombia acompañado de su esposa con el estipendio de una beca Fullbright. Con la guía de los hermanos Zapata Olivella, Delia y Manuel, List recorrió ciudades y municipios de las costas colombianas. Si bien no hablaba español, a través de los hermanos Zapata, List pudo contactar a músicos de las regiones, fundamentalmente campesinos, y grabarlos en formato de cinta con un equipo Nagra. Después de su última visita en el año 1968, no se supo mucho más de las grabaciones de List y no hubo una copia formal en Colombia. Desde ese entonces, las cintas se quedaron en una bóveda del archivo musical de la Universidad de Indiana, donde List tenía un cargo directivo. Tuvieron que pasar cuarenta años para que alguien se decidiera a repatriar las grabaciones a Colombia.This chronicle aims to narrate the challenges that the task of recording rural and peasant music in Colombia has represented. The first of these efforts was the recordings that the American ethnomusicologist George List made in the 1960s. Between 1964 and 1968, List came to Colombia accompanied by his wife, with the stipend of a Fullbright scholarship. With the guidance of the Zapata Olivella brothers (Delia and Manuel), List toured cities and municipalities on the Colombian coasts. Although he did not speak Spanish, through the Zapata brothers, List was able to contact regional musicians, mainly farmers, and record them on tape with a Nagra team. After his last visit in 1968, not much more was known about List's recordings and there was no formal copy in Colombia. Since then, the tapes have been kept in a vault of the Indiana University music archive, where List held a managerial position. It took forty years for someone to decide to repatriate the recordings to Colombia.Magíster en PeriodismoMaestría50 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en PeriodismoFacultad de Artes y HumanidadesCentro de Estudios en PeriodismoMúsicas caribeñas: tejidos de identidades postergadasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPeriodismo musicalCrónica periodísticaPeriodismo investigativoMúsicaMúsica bailable caribeñaPeriodismo201924264Publication0000-0002-7008-4727virtual::5396-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001021567virtual::5396-134a8a792-996b-4680-9548-6f9be8432ee2virtual::5396-134a8a792-996b-4680-9548-6f9be8432ee2virtual::5396-1ORIGINAL25203.pdfapplication/pdf2703615https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1a676f0-53b2-40fe-b6dc-37df2577167e/download9c89135ec6cea934bab255463245c22bMD51TEXT25203.pdf.txt25203.pdf.txtExtracted texttext/plain84573https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/541f46a7-2e89-4e1d-ac6c-9518fdc7f5a0/downloade3a6f3c5a13aae8b25dbb84f51d88d9bMD54THUMBNAIL25203.pdf.jpg25203.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9da02928-b11f-405f-8538-465a473e07da/download4e7c1ad912f021b11a0fca8d3a8125e1MD551992/52961oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529612024-03-13 12:55:56.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co