Músicas caribeñas: tejidos de identidades postergadas
Esta crónica se propone narrar los retos que ha representado la tarea de grabar músicas rurales y campesinas en Colombia. El primero de estos esfuerzos fueron las grabaciones que el etnomusicólogo estadounidense George List hizo en la década de los años sesenta. Entre 1964 y 1968, List vino a Colomb...
- Autores:
-
Pinzón Mendoza, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52961
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52961
- Palabra clave:
- Periodismo musical
Crónica periodística
Periodismo investigativo
Música
Música bailable caribeña
Periodismo
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta crónica se propone narrar los retos que ha representado la tarea de grabar músicas rurales y campesinas en Colombia. El primero de estos esfuerzos fueron las grabaciones que el etnomusicólogo estadounidense George List hizo en la década de los años sesenta. Entre 1964 y 1968, List vino a Colombia acompañado de su esposa con el estipendio de una beca Fullbright. Con la guía de los hermanos Zapata Olivella, Delia y Manuel, List recorrió ciudades y municipios de las costas colombianas. Si bien no hablaba español, a través de los hermanos Zapata, List pudo contactar a músicos de las regiones, fundamentalmente campesinos, y grabarlos en formato de cinta con un equipo Nagra. Después de su última visita en el año 1968, no se supo mucho más de las grabaciones de List y no hubo una copia formal en Colombia. Desde ese entonces, las cintas se quedaron en una bóveda del archivo musical de la Universidad de Indiana, donde List tenía un cargo directivo. Tuvieron que pasar cuarenta años para que alguien se decidiera a repatriar las grabaciones a Colombia. |
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