La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos i...
- Autores:
-
Camacho Buitrago, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48593
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48593
- Palabra clave:
- Acceso a la educación
Educación superior
Política educativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2dc3933a487a3c552a5b8c0559cbde99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48593 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
title |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
spellingShingle |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso Acceso a la educación Educación superior Política educativa Educación / Licenciaturas |
title_short |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
title_full |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
title_fullStr |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
title_full_unstemmed |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
title_sort |
La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Buitrago, Víctor Hugo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Buitrago, Víctor Hugo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Acceso a la educación Educación superior Política educativa |
topic |
Acceso a la educación Educación superior Política educativa Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial sobre la formulación de este tipo de políticas educativas. La perspectiva de la investigación fue el Análisis Crítico del Discurso, el diseño metodológico contempló tres fases sobre el Corpus documental: la descriptiva que utilizó como punto de partida las herramientas del Software NVivo12, la fase analítica que aplicó los instrumentos del Análisis Crítico del Discurso y la tercera de comparación y cotejo de los hallazgos para encontrar relaciones y rupturas de tipo intertextual. Los resultados encontraron que la lógica que sustenta las recomendaciones para la política educativa de la cual se desprende el programa, es someter la educación superior a las leyes del mercado y destinar dineros de inversión educativa a financiar o subsidiar la demanda para estimular la competencia, esta competencia serviría como dispositivo espontáneo de mejoramiento de la calidad. Como conclusión el estudio mostró que los fundamentos ideológicos de liberalización de mercados de estos organismos internacionales están fuertemente relacionados con la construcción del programa. Este aspecto logra una normalización o estabilización discursiva que construye un tipo de subjetividad legitimadora de la lógica del sistema, no solamente por la vía impositiva institucional, sino porque la sociedad la convierte en una nueva especie de sentido común |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:24:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:24:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48593 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u834081.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48593 |
identifier_str_mv |
u834081.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
128 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/febd3471-4734-410f-827f-a5b5d83d3064/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d33c1dee-b459-4f8c-97cc-57b8ceb05d68/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c7b9eb-8a7c-4984-acb8-5dfbf6cc1ed1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50be4c22d7e5a73e7f71a32dbbebd967 a20aae13d6b1a802c6f33f4362d6435e bb1d5a98f9fc82a5de352ead16e734fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133920362201088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::7719-1Camacho Buitrago, Víctor Hugo545d46ce-685b-4b5d-9cab-a0300b51ba3e600Bayona Rodríguez, HernandoRey Arévalo, Gerardo2021-02-18T12:24:35Z2021-02-18T12:24:35Z2020http://hdl.handle.net/1992/48593u834081.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial sobre la formulación de este tipo de políticas educativas. La perspectiva de la investigación fue el Análisis Crítico del Discurso, el diseño metodológico contempló tres fases sobre el Corpus documental: la descriptiva que utilizó como punto de partida las herramientas del Software NVivo12, la fase analítica que aplicó los instrumentos del Análisis Crítico del Discurso y la tercera de comparación y cotejo de los hallazgos para encontrar relaciones y rupturas de tipo intertextual. Los resultados encontraron que la lógica que sustenta las recomendaciones para la política educativa de la cual se desprende el programa, es someter la educación superior a las leyes del mercado y destinar dineros de inversión educativa a financiar o subsidiar la demanda para estimular la competencia, esta competencia serviría como dispositivo espontáneo de mejoramiento de la calidad. Como conclusión el estudio mostró que los fundamentos ideológicos de liberalización de mercados de estos organismos internacionales están fuertemente relacionados con la construcción del programa. Este aspecto logra una normalización o estabilización discursiva que construye un tipo de subjetividad legitimadora de la lógica del sistema, no solamente por la vía impositiva institucional, sino porque la sociedad la convierte en una nueva especie de sentido comúnThis research studied the discursive field of the "Generation E" program as a strategy to improve the rates of access and permanence to higher education in Colombia. The objective of the study was to show in the documentary analysis, ideological pressures from international organizations such as the OECD and the World Bank regarding the formulation of this type of educational policy. The research perspective was the Critical Discourse Analysis, the methodological design contemplated three phases on the documentary Corpus: the descriptive one that used the NVivo12 Software tools as a starting point, the analytical phase that applied the Critical Discourse Analysis instruments and the third of comparison and collation of the findings to find intertextual relationships and breaks. The results found that the logic that supports the recommendations for the educational policy from which the program is derived, is to subject higher education to the laws of the market and allocate educational investment monies to finance or subsidize demand to stimulate competition, this Competition serves as a spontaneous device for quality improvement. In conclusion, the study showed that the ideological foundations of market liberalization of these international organizations are directly related to the construction of the program. This aspect achieves a normalization or discursive stabilization that creates a type of subjectivity that legitimizes the logic of the system, not only through the institutional tax route, but because society turns it into a new kind of common sense. Key words: Higher Education, Generation E, Educational Policy, Educational Quality, Market, Subsidy to Demand, Liberalism, Neoliberalism, Critical Discourse Analysis, OECD, IdeologyMagíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discursoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcceso a la educaciónEducación superiorPolítica educativaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::7719-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7719-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7719-1THUMBNAILu834081.pdf.jpgu834081.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8965https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/febd3471-4734-410f-827f-a5b5d83d3064/download50be4c22d7e5a73e7f71a32dbbebd967MD55ORIGINALu834081.pdfapplication/pdf1570953https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d33c1dee-b459-4f8c-97cc-57b8ceb05d68/downloada20aae13d6b1a802c6f33f4362d6435eMD51TEXTu834081.pdf.txtu834081.pdf.txtExtracted texttext/plain247316https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c7b9eb-8a7c-4984-acb8-5dfbf6cc1ed1/downloadbb1d5a98f9fc82a5de352ead16e734feMD541992/48593oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485932024-03-13 13:30:07.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |