La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso

Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos i...

Full description

Autores:
Camacho Buitrago, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48593
Palabra clave:
Acceso a la educación
Educación superior
Política educativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2dc3933a487a3c552a5b8c0559cbde99
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48593
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
title La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
spellingShingle La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
Acceso a la educación
Educación superior
Política educativa
Educación / Licenciaturas
title_short La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
title_full La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
title_fullStr La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
title_full_unstemmed La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
title_sort La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso
dc.creator.fl_str_mv Camacho Buitrago, Víctor Hugo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho Buitrago, Víctor Hugo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Acceso a la educación
Educación superior
Política educativa
topic Acceso a la educación
Educación superior
Política educativa
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial sobre la formulación de este tipo de políticas educativas. La perspectiva de la investigación fue el Análisis Crítico del Discurso, el diseño metodológico contempló tres fases sobre el Corpus documental: la descriptiva que utilizó como punto de partida las herramientas del Software NVivo12, la fase analítica que aplicó los instrumentos del Análisis Crítico del Discurso y la tercera de comparación y cotejo de los hallazgos para encontrar relaciones y rupturas de tipo intertextual. Los resultados encontraron que la lógica que sustenta las recomendaciones para la política educativa de la cual se desprende el programa, es someter la educación superior a las leyes del mercado y destinar dineros de inversión educativa a financiar o subsidiar la demanda para estimular la competencia, esta competencia serviría como dispositivo espontáneo de mejoramiento de la calidad. Como conclusión el estudio mostró que los fundamentos ideológicos de liberalización de mercados de estos organismos internacionales están fuertemente relacionados con la construcción del programa. Este aspecto logra una normalización o estabilización discursiva que construye un tipo de subjetividad legitimadora de la lógica del sistema, no solamente por la vía impositiva institucional, sino porque la sociedad la convierte en una nueva especie de sentido común
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:24:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48593
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u834081.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48593
identifier_str_mv u834081.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 128 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/febd3471-4734-410f-827f-a5b5d83d3064/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d33c1dee-b459-4f8c-97cc-57b8ceb05d68/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c7b9eb-8a7c-4984-acb8-5dfbf6cc1ed1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 50be4c22d7e5a73e7f71a32dbbebd967
a20aae13d6b1a802c6f33f4362d6435e
bb1d5a98f9fc82a5de352ead16e734fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133920362201088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::7719-1Camacho Buitrago, Víctor Hugo545d46ce-685b-4b5d-9cab-a0300b51ba3e600Bayona Rodríguez, HernandoRey Arévalo, Gerardo2021-02-18T12:24:35Z2021-02-18T12:24:35Z2020http://hdl.handle.net/1992/48593u834081.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial sobre la formulación de este tipo de políticas educativas. La perspectiva de la investigación fue el Análisis Crítico del Discurso, el diseño metodológico contempló tres fases sobre el Corpus documental: la descriptiva que utilizó como punto de partida las herramientas del Software NVivo12, la fase analítica que aplicó los instrumentos del Análisis Crítico del Discurso y la tercera de comparación y cotejo de los hallazgos para encontrar relaciones y rupturas de tipo intertextual. Los resultados encontraron que la lógica que sustenta las recomendaciones para la política educativa de la cual se desprende el programa, es someter la educación superior a las leyes del mercado y destinar dineros de inversión educativa a financiar o subsidiar la demanda para estimular la competencia, esta competencia serviría como dispositivo espontáneo de mejoramiento de la calidad. Como conclusión el estudio mostró que los fundamentos ideológicos de liberalización de mercados de estos organismos internacionales están fuertemente relacionados con la construcción del programa. Este aspecto logra una normalización o estabilización discursiva que construye un tipo de subjetividad legitimadora de la lógica del sistema, no solamente por la vía impositiva institucional, sino porque la sociedad la convierte en una nueva especie de sentido comúnThis research studied the discursive field of the "Generation E" program as a strategy to improve the rates of access and permanence to higher education in Colombia. The objective of the study was to show in the documentary analysis, ideological pressures from international organizations such as the OECD and the World Bank regarding the formulation of this type of educational policy. The research perspective was the Critical Discourse Analysis, the methodological design contemplated three phases on the documentary Corpus: the descriptive one that used the NVivo12 Software tools as a starting point, the analytical phase that applied the Critical Discourse Analysis instruments and the third of comparison and collation of the findings to find intertextual relationships and breaks. The results found that the logic that supports the recommendations for the educational policy from which the program is derived, is to subject higher education to the laws of the market and allocate educational investment monies to finance or subsidize demand to stimulate competition, this Competition serves as a spontaneous device for quality improvement. In conclusion, the study showed that the ideological foundations of market liberalization of these international organizations are directly related to the construction of the program. This aspect achieves a normalization or discursive stabilization that creates a type of subjectivity that legitimizes the logic of the system, not only through the institutional tax route, but because society turns it into a new kind of common sense. Key words: Higher Education, Generation E, Educational Policy, Educational Quality, Market, Subsidy to Demand, Liberalism, Neoliberalism, Critical Discourse Analysis, OECD, IdeologyMagíster en EducaciónMaestría128 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discursoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcceso a la educaciónEducación superiorPolítica educativaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::7719-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7719-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7719-1THUMBNAILu834081.pdf.jpgu834081.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8965https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/febd3471-4734-410f-827f-a5b5d83d3064/download50be4c22d7e5a73e7f71a32dbbebd967MD55ORIGINALu834081.pdfapplication/pdf1570953https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d33c1dee-b459-4f8c-97cc-57b8ceb05d68/downloada20aae13d6b1a802c6f33f4362d6435eMD51TEXTu834081.pdf.txtu834081.pdf.txtExtracted texttext/plain247316https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04c7b9eb-8a7c-4984-acb8-5dfbf6cc1ed1/downloadbb1d5a98f9fc82a5de352ead16e734feMD541992/48593oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/485932024-03-13 13:30:07.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co