La verdad sobre generación E, la nueva maniobra política en la educación superior colombiana: un análisis crítico del discurso

Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos i...

Full description

Autores:
Camacho Buitrago, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48593
Palabra clave:
Acceso a la educación
Educación superior
Política educativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación estudió el campo discursivo del programa "Generación E" como estrategia para mejorar los índices de acceso y permanencia a la educación superior en Colombia. El objetivo del estudio fue evidenciar en el análisis documental, presiones ideológicas por parte de organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial sobre la formulación de este tipo de políticas educativas. La perspectiva de la investigación fue el Análisis Crítico del Discurso, el diseño metodológico contempló tres fases sobre el Corpus documental: la descriptiva que utilizó como punto de partida las herramientas del Software NVivo12, la fase analítica que aplicó los instrumentos del Análisis Crítico del Discurso y la tercera de comparación y cotejo de los hallazgos para encontrar relaciones y rupturas de tipo intertextual. Los resultados encontraron que la lógica que sustenta las recomendaciones para la política educativa de la cual se desprende el programa, es someter la educación superior a las leyes del mercado y destinar dineros de inversión educativa a financiar o subsidiar la demanda para estimular la competencia, esta competencia serviría como dispositivo espontáneo de mejoramiento de la calidad. Como conclusión el estudio mostró que los fundamentos ideológicos de liberalización de mercados de estos organismos internacionales están fuertemente relacionados con la construcción del programa. Este aspecto logra una normalización o estabilización discursiva que construye un tipo de subjetividad legitimadora de la lógica del sistema, no solamente por la vía impositiva institucional, sino porque la sociedad la convierte en una nueva especie de sentido común