El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria
Esta investigación abordada desde la metodología estudio de caso plantea como unidad de análisis el currículo y se desarrolla en el contexto de la educación pública asumiendo así desde el ejercicio de la investigación la coherencia curricular entre el Estado, la Escuela y el Maestro. El presente tra...
- Autores:
-
González Vargas, Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34591
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2da348774df21cd07ee66834ff301684 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34591 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400González Vargas, Katherine8c2de599-1b46-447f-adc9-aaee297df2ff500Gómez Lozano, María TeresaAlvarez Suescún, Inéride2020-06-10T09:13:27Z2020-06-10T09:13:27Z2018http://hdl.handle.net/1992/34591u808075.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación abordada desde la metodología estudio de caso plantea como unidad de análisis el currículo y se desarrolla en el contexto de la educación pública asumiendo así desde el ejercicio de la investigación la coherencia curricular entre el Estado, la Escuela y el Maestro. El presente trabajo aborda el problema de comprender ¿cómo opera en realidad la alineación curricular en la enseñanza del castellano y cuáles son sus efectos en el aprendizaje de la asignatura en 10o y 11o en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Ibagué , muestra las diversas relaciones que se construyen entre tres posibles niveles del currículo : currículo oficial , currículo operativo y currículo oculto. La investigación devela desalineación interna en cada nivel del currículo y devela cómo ésta desalineación impacta el aprendizaje de los estudiantes de diferentes maneras. Finalmente plantea una serie de interrogantes entorno a las diversas relaciones que construye el discurso curricular y como la escuela asume los retos de la desalineación en función de la calidad educativa.This investigation, addressed from the case study methodology, presents as a unit of analysis the curriculum and it is developed in the context of public education, assuming from the exercise of the research the curricular coherence between the State, the School and the Teacher. This paper deals with the problem of understanding how curricular alignment actually works in the teaching of Spanish and what its effects are in the learning of the subject in 10th and 11th grade in the Carlos Lleras Restrepo Educational Institution of Ibagué and shows the diverse relationships that are built between 3 possible levels of the curriculum: official curriculum, operative curriculum and hidden curriculum. The research reveals internal misalignment at each level of the curriculum and shows how this misalignment impacts student learning in different ways. Finally, it raises a series of questions about the various relationships that the curriculum discourse builds and how the school assumes the challenges of misalignment in terms of educational quality.Magíster en EducaciónMaestría77 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación curricular - InvestigacionesEspañol - Enseñanza secundariaEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu808075.pdfapplication/pdf1470944https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07db8826-f797-4a3c-8aa4-4a7c4221e400/downloada193208d6bba15a95e372b1cc60c4661MD51TEXTu808075.pdf.txtu808075.pdf.txtExtracted texttext/plain117343https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f9dec19-8b6f-4caf-b3e7-4706f0c090d1/download1daacceb4360097cb636de0919698105MD54THUMBNAILu808075.pdf.jpgu808075.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f114234b-4162-40f7-aa05-82bb3ffb0708/download0663da13edc7888b1f8bc22625b79695MD551992/34591oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345912023-10-10 19:14:10.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
title |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
spellingShingle |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria Evaluación curricular - Investigaciones Español - Enseñanza secundaria Educación / Licenciaturas |
title_short |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
title_full |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
title_fullStr |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
title_full_unstemmed |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
title_sort |
El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
González Vargas, Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Vargas, Katherine |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Alvarez Suescún, Inéride |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación curricular - Investigaciones Español - Enseñanza secundaria |
topic |
Evaluación curricular - Investigaciones Español - Enseñanza secundaria Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación abordada desde la metodología estudio de caso plantea como unidad de análisis el currículo y se desarrolla en el contexto de la educación pública asumiendo así desde el ejercicio de la investigación la coherencia curricular entre el Estado, la Escuela y el Maestro. El presente trabajo aborda el problema de comprender ¿cómo opera en realidad la alineación curricular en la enseñanza del castellano y cuáles son sus efectos en el aprendizaje de la asignatura en 10o y 11o en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Ibagué , muestra las diversas relaciones que se construyen entre tres posibles niveles del currículo : currículo oficial , currículo operativo y currículo oculto. La investigación devela desalineación interna en cada nivel del currículo y devela cómo ésta desalineación impacta el aprendizaje de los estudiantes de diferentes maneras. Finalmente plantea una serie de interrogantes entorno a las diversas relaciones que construye el discurso curricular y como la escuela asume los retos de la desalineación en función de la calidad educativa. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34591 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808075.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34591 |
identifier_str_mv |
u808075.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
77 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07db8826-f797-4a3c-8aa4-4a7c4221e400/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6f9dec19-8b6f-4caf-b3e7-4706f0c090d1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f114234b-4162-40f7-aa05-82bb3ffb0708/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a193208d6bba15a95e372b1cc60c4661 1daacceb4360097cb636de0919698105 0663da13edc7888b1f8bc22625b79695 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134041617432576 |