El curriculo y sus efectos en la enseñanza de lengua castellana : un estudio de caso en secundaria
Esta investigación abordada desde la metodología estudio de caso plantea como unidad de análisis el currículo y se desarrolla en el contexto de la educación pública asumiendo así desde el ejercicio de la investigación la coherencia curricular entre el Estado, la Escuela y el Maestro. El presente tra...
- Autores:
-
González Vargas, Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34591
- Palabra clave:
- Evaluación curricular - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación abordada desde la metodología estudio de caso plantea como unidad de análisis el currículo y se desarrolla en el contexto de la educación pública asumiendo así desde el ejercicio de la investigación la coherencia curricular entre el Estado, la Escuela y el Maestro. El presente trabajo aborda el problema de comprender ¿cómo opera en realidad la alineación curricular en la enseñanza del castellano y cuáles son sus efectos en el aprendizaje de la asignatura en 10o y 11o en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Ibagué , muestra las diversas relaciones que se construyen entre tres posibles niveles del currículo : currículo oficial , currículo operativo y currículo oculto. La investigación devela desalineación interna en cada nivel del currículo y devela cómo ésta desalineación impacta el aprendizaje de los estudiantes de diferentes maneras. Finalmente plantea una serie de interrogantes entorno a las diversas relaciones que construye el discurso curricular y como la escuela asume los retos de la desalineación en función de la calidad educativa. |
---|