Bao Bei: el tesoro del dragón. Descubriendo el universo Chino que vive en mi interior.
Lo extraño, lo distinto, lo irreconocible. La curiosidad de entender esto culmina con el entusiasmo de entenderme a mí misma, de repasar lo ya conocido para construir mi verdadera yo. Este proyecto de grado tiene como objetivo explorar lo desconocido de mi relación paterna y su conexión con China. A...
- Autores:
-
Dong Vargas, Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74519
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74519
- Palabra clave:
- Moda
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Imaginario
China
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Lo extraño, lo distinto, lo irreconocible. La curiosidad de entender esto culmina con el entusiasmo de entenderme a mí misma, de repasar lo ya conocido para construir mi verdadera yo. Este proyecto de grado tiene como objetivo explorar lo desconocido de mi relación paterna y su conexión con China. A través de un trabajo etnográfico, busco entender qué significa lo extranjero, lo extraño y lo incógnito. Este tema es especialmente relevante para mí, ya que mi padre es chino, habla mandarín y mi familia paterna vive allí. Sin embargo, yo he vivido toda mi vida en Colombia: no hablo el idioma, no conozco el país, no como comida china y no tengo relación con mi familia paterna. A pesar de esto, siento una profunda conexión con mis raíces que estoy en proceso de descubrir. Con este proyecto, pretendo demostrar que algo completamente desconocido también puede formar parte de nuestra vida cotidiana. Al investigar lo oculto, he comprendido que entenderlo implica expresarlo de una manera que refleje mi propia esencia. Así comienza mi propuesta de diseño: crear una historia que se nutre de las experiencias vividas en relación con China, siendo esta la fuente de inspiración para la creación de una colección de moda cápsula. En este conjunto de prendas, cada una actúa como un medio para transmitir el universo estético y conceptual de una parte desconocida de mí misma, una realidad en la que he habitado en mi cotidianidad sin plena conciencia hasta ahora. |
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Agudelo Bernal, Adriana Carolina et al. Moda en Uniandes 2008-2018. Primera edición. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Departamento de Diseño, Ediciones Uniandes, 2019. Print. Arregui, L. A. (2004). Maternidad, paternidad y género. Otras miradas, 4(2), 92-98. Bruno, D. (2015). Relaciones públicas 2.0 en la moda: influencia, preferencia y referencia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/19982. Cañellas, A. M. (1979). Psicología del color. Maina, 35-37. Errázuriz, P. (2001). El Rostro Siniestro de lo Familiar: Memoria y Olvido. Cyber Humanitatis, (19). Recuperado a partir de https://cyberhumanitatis.uchile.cl/index.php/RCH/article/view/8894 Godart, F. (2012). Sociología de la moda. Buenos Aires (Argentina): Edhasa. Inspired by China, Designer Vivienne Tam Has Always «Thought Differently». (2016, 7 septiembre). NBC News. https://www.nbcnews.com/news/asian-america/inspired-china- designer-vivienne-tam-has-always-thought-differently-n643431 Jodorowsky, A., & Costa, M. (s.f.). Alejandro Jodorowsky Marianne costa siruela. https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Metagenealogi769aFrg.pdf Lipovetsky, G. (2000). La moda y Occidente: el momento aristocrático. In C. López & F. Hernández (Trans.), El imperio de lo efímero: La Moda y su destino en las Sociedades Modernas. essay, Anagrama. María Elena Palmegiani. “Elsa Schiaparelli y Su Relación Con El Surrealismo.” Liño 24 (2018): 73-. Web.a Míguez, M. N. (1997). Diferentes culturas en un mismo hogar: Niños sordos con padres sin antecedentes de discapacidad auditiva. Prestige Online. (2019, 22 octubre). Living the Dream: Vivienne Tam. Prestige Online - HongKong. https://www.prestigeonline.com/hk/people/living-the-dream-vivienne-tam/ REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [14 marzo 2024] Restrepo, E. (2018). Etnografía. Alcances, técnicas y éticas. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://www.ram- wan.net/restrepo/documentos/Etnografia-4ta-edicion.pdf Sánchez-Contador Uría Amaya. Revista de Humanidades, 29 (2016). La identidad a través de la moda. Universidad de Deusto, España. Serge Tisseron. (2018). El espíritu de las cosas. Paidos México. Simmel, G. (2012). El extranjero. Sociología del extraño, 21-26. Squicciarino, N. (2012). El vestido habla. Catedra https://historia1pensamiento2.files.wordpress.com/2020/03/el-vestido-habla-nicola- squicciarino-.pdf Waldenfels, B. (1992). Respuesta a lo ajeno. Sobre la relación entre la cultura propia y la cultura ajena. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, 30(71), 1-6. |
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Sin embargo, yo he vivido toda mi vida en Colombia: no hablo el idioma, no conozco el país, no como comida china y no tengo relación con mi familia paterna. A pesar de esto, siento una profunda conexión con mis raíces que estoy en proceso de descubrir. Con este proyecto, pretendo demostrar que algo completamente desconocido también puede formar parte de nuestra vida cotidiana. Al investigar lo oculto, he comprendido que entenderlo implica expresarlo de una manera que refleje mi propia esencia. Así comienza mi propuesta de diseño: crear una historia que se nutre de las experiencias vividas en relación con China, siendo esta la fuente de inspiración para la creación de una colección de moda cápsula. 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