Estándares básicos de competencias y PISA 2012: una comparación curricular
En esta conferencia, comparamos el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional. Para ello, nos basamos en un marco curricular y establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia. Analiza...
- Autores:
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Gómez, Pedro
Castro, Paola
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
Torres, Fernando
Villegas, Miryan Patricia
Bulla, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/31905
http://funes.uniandes.edu.co/7269/
- Palabra clave:
- Planificación del profesor
Política educativa
Legislación educativa
Proyecto educativo de centro
Departamentos de Matemáticas
Currículo
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En esta conferencia, comparamos el marco conceptual de PISA 2012 y el documento de los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional. Para ello, nos basamos en un marco curricular y establecimos las principales características de la autonomía curricular en Colombia. Analizamos, caracterizamos y comparamos los dos documentos. Encontramos que (a) los dos documentos organizan el contenido de manera similar, aunque PISA 2012 asume una visión funcional del currículo y el documento de los estándares parece asumir una visión estructural del contenido; (b) PISA 2012 aborda las expectativas de aprendizaje con base en la idea de alfabetización matemática, tres procesos esenciales y unas capacidades matemáticas fundamentales, mientras que el documento de los estándares determina dos niveles de expectativas de aprendizaje (procesos generales y estándares); y (c) aunque se aprecian similitudes entre los procesos generales y las capacidades matemáticas fundamentales, también hay diferencias importantes que se refieren al papel de la resolución de problemas contextualizados, el uso de las representaciones y los algoritmos, y la importancia de las herramientas matemáticas. |
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