La aplicación práctica de la revocatoria del mandato en alcaldes: el camino al estado de opinión
En Colombia la revocatoria del mandato se ha consolidado como un mecanismo ineficaz para defender el voto programático y, por ende, en la práctica no ha funcionado como el mecanismo de fiscalización directa cómo fue diseñado. Esto se hace evidente al reconocer, primero, una falencia de carácter proc...
- Autores:
-
Quintero Rubio, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/59334
- Palabra clave:
- Revocatoria mandato
Alcaldes
Voto programático
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Eficacia
Soberanía popular
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En Colombia la revocatoria del mandato se ha consolidado como un mecanismo ineficaz para defender el voto programático y, por ende, en la práctica no ha funcionado como el mecanismo de fiscalización directa cómo fue diseñado. Esto se hace evidente al reconocer, primero, una falencia de carácter procesal pues el trámite legal de la revocatoria del mandato no tiene un ápice de valoración sustancial en la motivación de quienes pretenden ejercer la revocatoria; segundo, un argumento de carácter sustancial ya que la intromisión vía Ley Estatutaria de la causal insatisfacción general de la ciudadanía no guarda relación alguna con el voto programático consagrado en la Constitución Política y por lo tanto no aporta a su defensa. Estos argumentos fundamentan la tesis del presente documento, que además busca mostrar de qué manera diferentes actores políticos en Colombia han tomado ventaja de estas falencias instrumentalizando la figura como un mecanismo para pretender retirar del cargo al candidato vencedor. |
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Esto se hace evidente al reconocer, primero, una falencia de carácter procesal pues el trámite legal de la revocatoria del mandato no tiene un ápice de valoración sustancial en la motivación de quienes pretenden ejercer la revocatoria; segundo, un argumento de carácter sustancial ya que la intromisión vía Ley Estatutaria de la causal insatisfacción general de la ciudadanía no guarda relación alguna con el voto programático consagrado en la Constitución Política y por lo tanto no aporta a su defensa. Estos argumentos fundamentan la tesis del presente documento, que además busca mostrar de qué manera diferentes actores políticos en Colombia han tomado ventaja de estas falencias instrumentalizando la figura como un mecanismo para pretender retirar del cargo al candidato vencedor.Magíster en Derecho Público para la Gestión AdministrativaMaestría79 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Derecho Público para la Gestión AdministrativaFacultad de DerechoLa aplicación práctica de la revocatoria del mandato en alcaldes: el camino al estado de opiniónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRevocatoria mandatoAlcaldesVoto programáticoDemocracia participativaEficaciaSoberanía popularDerechoCardona Saldarriaga, R. y Rivera Ardila, R. (2011) La revocatoria del mandato estudio de caso Alcalde de Pradera Valle 2008-2011Cerillo, A. (2005). La Gobernanza Hoy: Introducción. https://consultorestema.com/wp-content/uploads/2020/02/La_gobernanza_hoy-ConsultoresTema.pdfColprensa. (3 de enero de 2013) "Inicia la revocatoria contra el alcalde Petro" La República. https://www.larepublica.co/economia/inicia-la-revocatoria-contra-el-alcalde-petro-2028438Consejo Nacional Electoral. [Consejo Nacional Electoral] (08 de febrero de 2021). Audiencia de revocatoria de mandato Alcaldía Susa. [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/F7VjHpV0hggConstitución Política de Colombia [Const]. 7 de julio de 1991 (Colombia).Corte Constitucional, Sentencia C-011 de 1994. M.P. Alejandro Martínez Caballero; 21 de enero de 1994.Corte constitucional, Sentencia C-150 de 2015; M.P. Mauricio González Cuervo; 8 de abril de 2015Corte Constitucional, Sentencia C-180 de 1994. M.P. Hernando Herrera Vergara, 14 de abril de 1994Corte Constitucional, Sentencia C-245 de 1996. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa; 3 de junio de 1996Corte Constitucional, Sentencia C-379 de 2016. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva; 18 de julio de 2016.Corte constitucional, Sentencia C-449; M.P. Alejandro Martínez Caballero, 09 de julio de 1992Corte constitucional, Sentencia SU-077 de 2018; M.S. GLORIA STELLA ORTIZ DELGADO; 8 de agosto de 2018Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. STP11206-2017. Radicación n.° 92861. Acta 237. M.P. Fernando Alberto Castro Caballero; 31 de julio de 2017Durán Smela, D. (2011) "Funciones del Congreso de la República" Manual de Constitución y Democracia. Bogotá: Universidad de los Andes.Eberhardt, M. (2018). "La revocatoria de mandato en Colombia: diseño institucional y resultados de su aplicación" Revista de Derecho Político, (103) Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 453-483.Ferejohn, J. (1999). "Accountability and Authority: Toward a Theory of Political Accountability" en Democracy, Accountability and Representation. Cambridge: Cambridge University Press.Gil, J. (20 de febrero de 2022). "Revocan a la alcaldesa de Susa, Cundinamarca; es la segunda que prospera en el país". El colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/prospera-revocatoria-del-mandato-a-alcaldesa-de-susa-cundinamarca-CA16617162Grygienc, J (2013). General Will in Political Philosophy. eBook Academic Collection (EBSCOhost).Kain, P. (1990). "Rousseau, The General Will, and Individual Theory" History of Philosophy Quarterly, 7 (3) University of Illinois Press, pp. 315-334Ley 134 de 1994. Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. 31 de mayo de 1994. D.O. No. 41373.Ley 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. 15 de julio de 1994. Diario Oficial No. 41.450Luhrmann, A; Margardt, K; Mechkova, V. (2020). "Constraining Governments: New Indices of Vertical, Horizontal, and Diagonal Accountability" American Political Science Review, 114, (3) pp. 811-820Misión de Observación Electoral (s.f.). Así se tramita una revocatoria de mandato de Alcalde y/o Gobernador. https://www.moe.org.co/en/asi-se-tramita-una-revocatoria-mandato-alcalde-gobernador/Muñoz, L. (15 de septiembre de 2021). El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, superó la revocatoria. France 24. https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20210915-california-gavin-newsom-supera-revocatoria-mandatoRey, F. (2015). Voto programático y programas de gobierno en Colombia. Garantías para su cumplimiento. Bogotá: Universidad del Rosario.Salazar, E. (02 de agosto de 2018). En Tasco se dio la primera revocatoria del país. Pares. https://www.pares.com.co/post/en-tasco-se-dio-la-primera-revocatoria-del-pa%C3%ADsSantos Molano, E. (4 de agosto 2017) El fallo de la Corte: Revocar al alcalde o confirmarlo. En eso hay que centrar las discusiones para los meses que vienen. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enrique-santos-molano/el-fallo-de-la-corte-revocatoria-de-penalosa-116372Semana (17 de octubre de 2007) El presidente Álvaro Uribe y su asesor José Obdulio Gaviria. https://www.semana.com/on-line/articulo/el-gobierno-escuda-inteligencia-superior-alvaro-uribe-para-haber-atacado-samuel-moreno/89199-3Uribe, C. (2015). "La activación de la revocatoria de mandato en el ámbito municipal en Colombia. Lecciones del caso de Bogotá" Estudios Políticos, (48) Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 179-200.Williams, D. y Farr, J. (2015). The general will: The evolution of a concept. Cambridge: Cambridge University Press.Zurbriggen, C. (2011). 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