Impacto de las certificaciones de calidad en el potencial exportador de una pyme : cinco casos del sector metalmecánica en Bogotá

Las pymes juegan un papel muy importante dentro del desarrollo económico de un país. Llegada la internacionalización de los mercados, se hace cada vez más importante que las empresas de una nación sean competitivas, en especial las pymes que conforman gran parte del sector empresarial. Tomando en cu...

Full description

Autores:
Angulo Navarro, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/23063
Palabra clave:
Control de calidad - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Control de calidad - Estudio de casos
Normalización (ISO 9000) - Estudio de casos
Pequeña y mediana empresa - Investigaciones - Colombia
Pequeña y mediana empresa - Administración - Estudio de casos
Industria metalmecánica - Control de calidad - Bogotá (Colombia)
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las pymes juegan un papel muy importante dentro del desarrollo económico de un país. Llegada la internacionalización de los mercados, se hace cada vez más importante que las empresas de una nación sean competitivas, en especial las pymes que conforman gran parte del sector empresarial. Tomando en cuenta lo anterior, los gobiernos, así como las mismas empresas se han preocupado porque estas desarrollen habilidades y fortalezas para ser competitivas en los mercados mundiales. Es así como en la búsqueda del desarrollo de fortalezas por alcanzar la competitividad, la calidad de los productos y servicios surge como una respuesta ante las necesidades de los mercados y como una condición para ingresar a estos. Gracias a la importancia que ha tomado el manejo de la calidad en el desarrollo de la competitividad, surgieron las certificaciones de calidad, que permitieron a las empresas garantizar ante el mundo, que sus procesos y productos son gestionados con calidad.