Niveles de estrés asociado a estrategias de regulación emocional interpersonal e intrapersonal en estudiantes universitarios durante el periodo de exámenes: Un estudio de evaluación ecológica momentánea (EMA)

El estrés y la angustia psicológica son problemas prevalentes en los estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. La regulación emocional interpersonal e intrapersonal juega un papel crítico en la gestión efectiva del estrés y de la angustia psicológica. La regulación emocional interpersonal s...

Full description

Autores:
Castillo Zárate, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64370
Palabra clave:
Regulación emocional
Estrés
Evaluación ecológica momentánea
Angustia psicológica
Estudiantes universitarios
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El estrés y la angustia psicológica son problemas prevalentes en los estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. La regulación emocional interpersonal e intrapersonal juega un papel crítico en la gestión efectiva del estrés y de la angustia psicológica. La regulación emocional interpersonal se refiere a la capacidad de un individuo para regular y controlar sus respuestas emocionales en el contexto de las relaciones interpersonales, mientras que la regulación emocional intrapersonal se refiere a la capacidad de un individuo para regular y controlar sus respuestas emocionales en el contexto individual. En este estudio con estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá se investigó el papel de la regulación emocional interpersonal e intrapersonal en la gestión del estrés y el angustia psicológica. Se administró un cuestionario de regulación emocional interpersonal e intrapersonal tipo evaluación ecológica momentánea (EMA) a través de la aplicación Expiwell (r) se midieron los niveles de estrés, angustia psicológica, variables contextuales y escala análoga del estrés . Como resultados, la regulación emocional interpersonal e intrapersonal no es un componente significativo para la gestión efectiva del estrés y el angustia psicológica emocional en los estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, como resultados significativos, el paso de los días reduce los niveles de estrés y angustia psicológica emocional, de manera contraria, los contextos de ocio y de estudio aumentan de manera significativa los niveles de angustia psicológica. La promoción de habilidades de regulación emocional efectiva puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una resiliencia emocional y a mejorar su bienestar psicológico y físico, sin embargo se debe tener en cuenta las limitaciones de este estudio para su replicación y generalización.