Títulos de propiedad como determinantes de regímenes de comportamiento ante choques covariados
Este artículo analiza si los derechos de propiedad y el tamaño de la tierra determinan los mecanismos de respuesta que toman los hogares tras un choque. En particular identifica si las medidas tomadas por un hogar expuesto a la ola invernal ocurrida entre 2010 y 2011 en Colombia fueron diferentes en...
- Autores:
-
Parra Escobar, Freddy Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13265
- Palabra clave:
- Economía rural - Investigaciones - Colombia - 2010-2011
Presupuesto familiar - Investigaciones - Colombia - 2010-2011
Escrituras de propiedad de tierras - Investigaciones - Colombia
Desastres naturales - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia - 2010-2011
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo analiza si los derechos de propiedad y el tamaño de la tierra determinan los mecanismos de respuesta que toman los hogares tras un choque. En particular identifica si las medidas tomadas por un hogar expuesto a la ola invernal ocurrida entre 2010 y 2011 en Colombia fueron diferentes en función de la posesión de títulos de propiedad y el tamaño de la tierra. Para el análisis, se dispone de una encuesta longitudinal que permite observar la situación de los hogares antes y después de ocurrido el fenómeno climático. Empleando técnicas de estimación de umbrales se encuentra que hogares con títulos de propiedad, posesión de tierras superior a 2,13 hectáreas y que hayan estado expuestos a un desastre natural provocado por el incremento en lluvias son más propensos a tomar un crédito. Por otro lado hubo reducción en el acervo de activos de hogares expuestos al choque de manera severa, aunque la disminución fue mayor para hogares con estructura de propiedad informal y poca cantidad de tierra. |
---|