Impacto del programa familias guardabosques sobre la criminalidad
Existe una relación de doble causalidad entre el narcotráfico y la violencia en Colombia. Este trabajo propone un modelo teórico dinámico de portafolio sobre la actividad criminal, que explica la retroalimentación de los dos fenómenos a través de trampas de criminalidad, ocasionadas por bajos nivele...
- Autores:
-
Martínez Gutiérrez, Catalina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8102
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8102
- Palabra clave:
- Coca
Colombia
Desarrollo alternativo
Criminalidad
Capital humano
Capital social
Programa Familias Guardabosques
Guardabosques - Condiciones sociales - Colombia
Erradicación de cultivos ilícitos - Investigaciones - Colombia
Control de drogas y narcóticos - Aspectos económicos - Colombia
K42, D19, H53
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Existe una relación de doble causalidad entre el narcotráfico y la violencia en Colombia. Este trabajo propone un modelo teórico dinámico de portafolio sobre la actividad criminal, que explica la retroalimentación de los dos fenómenos a través de trampas de criminalidad, ocasionadas por bajos niveles de capital humano y capital social. Una política efectiva para abordar el problema debería lograr efectos tanto sobre el narcotráfico como sobre la violencia, para poder romper estas trampas. Diferentes evaluaciones económicas han aportado evidencia en favor de la eficiencia del desarrollo alternativo para disminuir la incidencia del narcotráfico. Este trabajo estudia el efecto que el programa de desarrollo alternativo Familias Guardabosques ha tenido sobre la violencia. Se encuentra que la vinculación al Programa Familias Guardabosques disminuye la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes a nivel municipal en sus fases I y II, mientras que el efecto no es significativo en sus fases III y IV, cuando disminuye el incentivo económico entregado a las familias beneficiarias. |
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