Paisajes híbridos de memoria
La Mina El Palacio fue una cantera de extracción de piedra caliza operada por Samper S.A. desde 1954 en el Páramo de Chingaza. A pesar de las abundantes reservas de piedra existentes más de 40 años después de su apertura, la mina fue cerrada a finales de la década de los 90 por las crecientes preocu...
- Autores:
-
García Rivera, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/59066
- Palabra clave:
- Naturaleza
Arquitectura del paisaje
Hibrido
Páramo de Chingaza (Colombia)
Memoria
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2b646fa32fd657415538f06983874e5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59066 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes híbridos de memoria |
title |
Paisajes híbridos de memoria |
spellingShingle |
Paisajes híbridos de memoria Naturaleza Arquitectura del paisaje Hibrido Páramo de Chingaza (Colombia) Memoria Arquitectura |
title_short |
Paisajes híbridos de memoria |
title_full |
Paisajes híbridos de memoria |
title_fullStr |
Paisajes híbridos de memoria |
title_full_unstemmed |
Paisajes híbridos de memoria |
title_sort |
Paisajes híbridos de memoria |
dc.creator.fl_str_mv |
García Rivera, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Atencio Valladares, Daniela Karina Rossi González, Claudio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Rivera, Camilo Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez, Jaime Restrepo Hernández, Fabio Villabona Triana, Catalina |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Naturaleza Arquitectura del paisaje Hibrido Páramo de Chingaza (Colombia) Memoria |
topic |
Naturaleza Arquitectura del paisaje Hibrido Páramo de Chingaza (Colombia) Memoria Arquitectura |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
La Mina El Palacio fue una cantera de extracción de piedra caliza operada por Samper S.A. desde 1954 en el Páramo de Chingaza. A pesar de las abundantes reservas de piedra existentes más de 40 años después de su apertura, la mina fue cerrada a finales de la década de los 90 por las crecientes preocupaciones relacionadas al impacto ambiental que la explotación ya habría tenido sobre el ecosistema de páramo. Hoy en día, la mina y las estaciones asociadas al procesamiento y transporte de cemento yacen abandonadas como fragmentos de un sistema que lentamente ha sido reclamado por distintas instancias de una naturaleza latente. Bajo esta condición de abandono, las ruinas de esta mina configuran un paisaje muy particular, en el cual la supuesta barrera entre lo natural y lo artificial parece difuminarse, formando un espacio propicio para la experimentación y, sobre todo, especulación. El proyecto propuesto se emplaza dentro de este espacio ambivalente, preguntándose cómo se podría generar una arquitectura que se adapte a estas condiciones híbridas para moldear un paisaje en el cual la intervención humana sirve para potenciar ambientes y organismos no humanos. Aquí, surgen preguntas interesantes que guían la investigación y desarrollo del proyecto: ¿Cómo se establece un sistema que responda a necesidades humanas y no humanas? ¿Qué tipo de formas tienen estos sistemas? ¿Hasta qué punto puede dicha intervención ser controlada? |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-22T14:45:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-22T14:45:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/59066 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/59066 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Vargas Rios, O., & Pedraza, P. (2003). EL Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Latour, B. (2017). First lecture: On the instability of the (notion of) nature. En Facing Gaia: eight lectures on the new climatic regime (pp. 7-40). Cambridge: Polity press. Ábalos, I. (2009). Introducción. En Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos. (pp. 7-18). Barcelona: Editorial Gustavo Gili. García-Odiaga, I. (2016). Gilles Clément: Manifiesto Del Tercer Paisaje. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 14, 112-113. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.08 Un architecte dans le paysage. 2009. [DVD] Directed by C. Lopez. Suiza: Benjamin Poumey. SCI-Arc Live. (2021, Julio 12) Barry Wark: Ancientness and Future Forms of Coexistence [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mWn5ObHDUoY&t=1834s |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
83 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fd41f19-22fb-4303-8980-7e32b2b5829f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3bdd70db-523f-47b6-a3b4-219265213dc8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb80f808-ca58-48c3-b091-0ccd0c4095fe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84292fc6-4bf6-4f5e-aee2-2777270fa3f7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc85f90f-af30-4a1b-bfb2-9cd02affe930/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f4bf2b8-59c7-497d-8842-f9fcf405b1a0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9a9192d-6976-4587-a18d-cf4d5668d39c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a18a1bba-42ad-41df-9a5d-be6928fde5b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6643f40084ecf8974346aae488b572a3 b9bf40269928a24446e20ac4bad702e7 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 77e16ea6ebcfd8bd18e5d99abe330d05 5240a6a67d393db37879f380dd1c781d 629ee6a0aaf958a9d760eb1835cea50e 7cfe29401da3940eb5fe93a1935038b3 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133952289243136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atencio Valladares, Daniela Karina74613189-c59b-4ac1-981f-459e9bd6289d400Rossi González, Claudio Josévirtual::9708-1García Rivera, Camilo Andrésd588520f-4675-46bc-b7ce-852ade874dd3600Gómez, JaimeRestrepo Hernández, FabioVillabona Triana, Catalina2022-07-22T14:45:38Z2022-07-22T14:45:38Z2022http://hdl.handle.net/1992/59066instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Mina El Palacio fue una cantera de extracción de piedra caliza operada por Samper S.A. desde 1954 en el Páramo de Chingaza. A pesar de las abundantes reservas de piedra existentes más de 40 años después de su apertura, la mina fue cerrada a finales de la década de los 90 por las crecientes preocupaciones relacionadas al impacto ambiental que la explotación ya habría tenido sobre el ecosistema de páramo. Hoy en día, la mina y las estaciones asociadas al procesamiento y transporte de cemento yacen abandonadas como fragmentos de un sistema que lentamente ha sido reclamado por distintas instancias de una naturaleza latente. Bajo esta condición de abandono, las ruinas de esta mina configuran un paisaje muy particular, en el cual la supuesta barrera entre lo natural y lo artificial parece difuminarse, formando un espacio propicio para la experimentación y, sobre todo, especulación. El proyecto propuesto se emplaza dentro de este espacio ambivalente, preguntándose cómo se podría generar una arquitectura que se adapte a estas condiciones híbridas para moldear un paisaje en el cual la intervención humana sirve para potenciar ambientes y organismos no humanos. Aquí, surgen preguntas interesantes que guían la investigación y desarrollo del proyecto: ¿Cómo se establece un sistema que responda a necesidades humanas y no humanas? ¿Qué tipo de formas tienen estos sistemas? ¿Hasta qué punto puede dicha intervención ser controlada?ArquitectoPregrado83 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaPaisajes híbridos de memoriaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNaturalezaArquitectura del paisajeHibridoPáramo de Chingaza (Colombia)MemoriaArquitecturaVargas Rios, O., & Pedraza, P. (2003). EL Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Latour, B. (2017). First lecture: On the instability of the (notion of) nature. En Facing Gaia: eight lectures on the new climatic regime (pp. 7-40). Cambridge: Polity press.Ábalos, I. (2009). Introducción. En Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos. (pp. 7-18). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.García-Odiaga, I. (2016). Gilles Clément: Manifiesto Del Tercer Paisaje. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 14, 112-113. https://doi.org/10.12795/ppa.2016.i14.08Un architecte dans le paysage. 2009. [DVD] Directed by C. Lopez. Suiza: Benjamin Poumey.SCI-Arc Live. (2021, Julio 12) Barry Wark: Ancientness and Future Forms of Coexistence [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mWn5ObHDUoY&t=1834s201728914Publication0000-0003-4715-603Xvirtual::9708-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::9708-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::9708-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::9708-1TEXTPaisajesHibridosDeMemoria.pdf.txtPaisajesHibridosDeMemoria.pdf.txtExtracted texttext/plain19328https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fd41f19-22fb-4303-8980-7e32b2b5829f/download6643f40084ecf8974346aae488b572a3MD55FEZ093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111.pdf.txtFEZ093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111.pdf.txtExtracted texttext/plain1346https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3bdd70db-523f-47b6-a3b4-219265213dc8/downloadb9bf40269928a24446e20ac4bad702e7MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb80f808-ca58-48c3-b091-0ccd0c4095fe/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILPaisajesHibridosDeMemoria.pdf.jpgPaisajesHibridosDeMemoria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg794https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84292fc6-4bf6-4f5e-aee2-2777270fa3f7/download77e16ea6ebcfd8bd18e5d99abe330d05MD56FEZ093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111.pdf.jpgFEZ093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17246https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc85f90f-af30-4a1b-bfb2-9cd02affe930/download5240a6a67d393db37879f380dd1c781dMD58ORIGINALPaisajesHibridosDeMemoria.pdfPaisajesHibridosDeMemoria.pdfProyecto de gradoapplication/pdf61252179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7f4bf2b8-59c7-497d-8842-f9fcf405b1a0/download629ee6a0aaf958a9d760eb1835cea50eMD53FEZ093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111.pdfFEZ093f8a4d-ddc8-4528-9179-b78a09426111.pdfHIDEapplication/pdf221160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9a9192d-6976-4587-a18d-cf4d5668d39c/download7cfe29401da3940eb5fe93a1935038b3MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a18a1bba-42ad-41df-9a5d-be6928fde5b1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD521992/59066oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/590662024-03-13 14:00:10.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |