Efectos del movimiento pedagógico en la imagen del maestro colombiano contemporáneo
En el devenir histórico de la educación colombiana, la imagen del maestro(a) ha transitado desde visiones que lo comprenden a partir un marco humanista, religioso o social, hasta miradas más pragmáticas y seculares de la profesión docente. Frente a este panorama, en el que la imagen del maestro(a) s...
- Autores:
-
Casas Nova, Wilber Alejandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53794
- Palabra clave:
- Movimiento Pedagógico Colombiano
Maestros
Maestros y comunidad
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el devenir histórico de la educación colombiana, la imagen del maestro(a) ha transitado desde visiones que lo comprenden a partir un marco humanista, religioso o social, hasta miradas más pragmáticas y seculares de la profesión docente. Frente a este panorama, en el que la imagen del maestro(a) se encuentra diluida entre visiones religiosas, humanistas y seculares, emerge en 1982 el Movimiento Pedagógico (MP). Tal acontecimiento, se presenta como una alternativa para consolidar una imagen renovada del maestro(a) colombiano. Desde la realización del XII Congreso de Fecode, la voluntad del MP se orientó a "rescatar y forjar la imagen del maestro en una triple dimensión: como luchador por sus reivindicaciones económicas y profesionales, como trabajador de la cultura y como luchador político por la democracia" (Los maestros que queremos ser -editorial-, 1985, p.2). Sin embargo, los efectos que el Movimiento tuvo en la imagen del maestro(a) y, por consiguiente, en la concepción que tiene de sí mismo y de su quehacer, es un tema que ha sido poco explorado. De allí, la importancia del presente estudio. En esta investigación, se analizó, particularmente, qué ha pasado con la imagen del maestro(a), después de la creación de la Ley General de Educación. Se precisa este momento específico porque, de acuerdo con algunos autores, fue con la consolidación de esta Ley que, no solo se evidencia uno de los mayores logros del MP, sino que también se marca un punto de debilitamiento o bifurcación de las fuerzas que lo promovieron en 1982. Así las cosas, está investigación se centró en indagar, descubrir y analizar si siguen habitando las referencias históricas surgidas desde 1982 en la concepción que el maestro(a) colombiano contemporáneo tiene de sí mismo y de su quehacer. En últimas, interesa ver qué tanto en la imagen que los maestros(as) colombianos contemporáneos tienen de sí mismos y de su quehacer pueden verse rastros, huellas o influencias del MP. |
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