Seres alados, una mágica perspectiva
A lo largo de la historia, en el imaginario popular se han transmitido relatos tradicionales, que generación tras generación han perdurando en diferentes culturas las cuales transformaron conceptualmente los objetos, fauna y flora que los rodeaba. Tal como en el caso de las aves, que se convirtieron...
- Autores:
-
Vargas Mora, María Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44450
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44450
- Palabra clave:
- Soplado del vidrio
Aves en el arte
Diseño basado en la evidencia
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_2ab8d99a59507e873624b03c691c5cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44450 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Seres alados, una mágica perspectiva |
title |
Seres alados, una mágica perspectiva |
spellingShingle |
Seres alados, una mágica perspectiva Soplado del vidrio Aves en el arte Diseño basado en la evidencia Diseño |
title_short |
Seres alados, una mágica perspectiva |
title_full |
Seres alados, una mágica perspectiva |
title_fullStr |
Seres alados, una mágica perspectiva |
title_full_unstemmed |
Seres alados, una mágica perspectiva |
title_sort |
Seres alados, una mágica perspectiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Mora, María Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Gamboa, Mario Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Mora, María Luisa Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rojas Sánchez, Edilsa Ramos Obregón, Daniel |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Soplado del vidrio Aves en el arte Diseño basado en la evidencia |
topic |
Soplado del vidrio Aves en el arte Diseño basado en la evidencia Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
A lo largo de la historia, en el imaginario popular se han transmitido relatos tradicionales, que generación tras generación han perdurando en diferentes culturas las cuales transformaron conceptualmente los objetos, fauna y flora que los rodeaba. Tal como en el caso de las aves, que se convirtieron en seres enigmáticos admirados por su pigmentada belleza, siendo tan solo una de las cuantas características que volvieron estos vertebrados en criaturas aladas que gracias a su anatomía consiguen captar la atención de aquellos que desde un plano terrenal las observamos, convirtiéndolas en musas para la creación de narraciones de tradición oral o escrita, e incluso inspiración para el desarrollo de objetos y elementos. De esta manera, la existencia de una relación entre el ámbito morfológico y anatómico de las aves con un mundo simbólico, genera aquella transformación del ser en sí para que además se conviertan en parte del imaginario del día a día de muchos que buscan inspiración en ellas, bien sea por la levedad de su cuerpo para volar, la manera en que crean pigmentos y patrones maravillosos en su plumaje, o incluso la resistencia que su esqueleto posee. En este caso, serán la inspiración para crear un objeto tridimensional basado en la nanotecnología propia de su naturaleza, junto con una dimensión simbólica-mitológica de tradición oral y escrita, en las cuales este animal ha sido protagonista. El elemento pretende mostrar cómo estos seres alados, son un medio para percibir el mundo desconocido del reino de los cielos, por medio de diseñar y desarrollar una experiencia donde los materiales del objeto y sus propiedades emergentes cuenten una historia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:53:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:53:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44450 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830555.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44450 |
identifier_str_mv |
u830555.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
150 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75f0da08-d055-4707-975c-a78962ab5dab/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03f3e0e0-14c8-422b-8124-3c5fe613e254/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efe35f00-255f-4236-9648-f1b2e000312a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bbbb291415e977d3ebf1f41b7468426f df2b2e8857b5fa022e33fc036395d710 8115ccf73b5d4fdb826e5095a968cd2f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133991993573376 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Gamboa, Mario Albertovirtual::12234-1Vargas Mora, María Luisa Fernandaff7c8706-1c0f-4e13-8854-551b3a6783b6600Rojas Sánchez, EdilsaRamos Obregón, Daniel2020-09-03T14:53:13Z2020-09-03T14:53:13Z2019http://hdl.handle.net/1992/44450u830555.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A lo largo de la historia, en el imaginario popular se han transmitido relatos tradicionales, que generación tras generación han perdurando en diferentes culturas las cuales transformaron conceptualmente los objetos, fauna y flora que los rodeaba. Tal como en el caso de las aves, que se convirtieron en seres enigmáticos admirados por su pigmentada belleza, siendo tan solo una de las cuantas características que volvieron estos vertebrados en criaturas aladas que gracias a su anatomía consiguen captar la atención de aquellos que desde un plano terrenal las observamos, convirtiéndolas en musas para la creación de narraciones de tradición oral o escrita, e incluso inspiración para el desarrollo de objetos y elementos. De esta manera, la existencia de una relación entre el ámbito morfológico y anatómico de las aves con un mundo simbólico, genera aquella transformación del ser en sí para que además se conviertan en parte del imaginario del día a día de muchos que buscan inspiración en ellas, bien sea por la levedad de su cuerpo para volar, la manera en que crean pigmentos y patrones maravillosos en su plumaje, o incluso la resistencia que su esqueleto posee. En este caso, serán la inspiración para crear un objeto tridimensional basado en la nanotecnología propia de su naturaleza, junto con una dimensión simbólica-mitológica de tradición oral y escrita, en las cuales este animal ha sido protagonista. El elemento pretende mostrar cómo estos seres alados, son un medio para percibir el mundo desconocido del reino de los cielos, por medio de diseñar y desarrollar una experiencia donde los materiales del objeto y sus propiedades emergentes cuenten una historia.Throughout history, traditional stories have been transmitted in the popular imaginary, which generation after generation have endured in different cultures which conceptually transformed the objects, fauna and flora that surrounded them. As in the case of birds, which became enigmatic beings admired for their pigmented beauty, being only one of the many characteristics that turned these vertebrates into winged creatures that thanks to their anatomy manage to capture the attention of those who from a earthly plane we observe them, turning them into muses for the creation of narratives of oral or written tradition, and even inspiration for the development of objects and elements. In this way, the existence of a relationship between the morphological and anatomical scope of birds with a symbolic world, generates that transformation of being itself so that they also become part of the day-to-day imaginary of many who seek inspiration in them., either because of the lightness of their body to fly, the way they create wonderful pigments and patterns in their plumage, or even the resistance that their skeleton possesses. In this case, they will be the inspiration to create a three-dimensional object based on the nanotechnology of its nature, together with a symbolic-mythological dimension of oral and written tradition, in which this animal has been the protagonist. The element aims to show how these winged beings are a means to perceive the unknown world of the kingdom of heaven, by designing and developing an experience where the materials of the object and its emergent properties tell a story.Diseñador IndustrialPregrado150 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSeres alados, una mágica perspectivaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSoplado del vidrioAves en el arteDiseño basado en la evidenciaDiseñoPublication0000-0001-6230-8332virtual::12234-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000176524virtual::12234-1139d0041-9aa3-42df-b7fb-7f23097a0447virtual::12234-1139d0041-9aa3-42df-b7fb-7f23097a0447virtual::12234-1TEXTu830555.pdf.txtu830555.pdf.txtExtracted texttext/plain94798https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75f0da08-d055-4707-975c-a78962ab5dab/downloadbbbb291415e977d3ebf1f41b7468426fMD54ORIGINALu830555.pdfapplication/pdf16731970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03f3e0e0-14c8-422b-8124-3c5fe613e254/downloaddf2b2e8857b5fa022e33fc036395d710MD51THUMBNAILu830555.pdf.jpgu830555.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5490https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efe35f00-255f-4236-9648-f1b2e000312a/download8115ccf73b5d4fdb826e5095a968cd2fMD551992/44450oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/444502024-03-13 14:38:08.677http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |