Extremos relativos de la función cúbica

La información que presento en este documento es el resultado del trabajo del grupo 6 de la quinta cohorte de la maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación Universidad de los Andes. Este trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica que está centrada en el estudio de los ex...

Full description

Autores:
Muñoz, Rolando
Castro, Paola
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/36939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/36939
http://funes.uniandes.edu.co/11772/
Palabra clave:
Funciones
Funciones polinómicas
Diseño
Contextos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La información que presento en este documento es el resultado del trabajo del grupo 6 de la quinta cohorte de la maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación Universidad de los Andes. Este trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica que está centrada en el estudio de los extremos relativos de la función cúbica. La unidad didáctica está diseñada para ser desarrollada con estudiantes de grado undécimo. Este diseño pretende contribuir al segundo y tercer estándar básico de competencias que se encuentra en el grupo de grados décimo y undécimo. El tema se aborda en el pensamiento variacional y sistemas algebraicos, como se describe en el documento de los Estándares Básicos de Competencias (MEN, 2006, p. 89). El tema se relaciona con los siguientes conceptos y procedimientos: la noción de derivada como el valor de la pendiente de la tangente a la curva, las propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y sus derivadas.