Estudio computacional del proceso de Reburn de bagazo de caña de azúcar en una cámara de combustión dual

Actualmente debido a la preocupación mundial en torno a los cambios climáticos y ambientales, como el calentamiento global, se adelantan estudios para encontrar soluciones que puedan mitigar las emisiones de gases contaminantes que aportan al efecto invernadero. Dentro de los ejes de interés de esto...

Full description

Autores:
Pérez Gordillo, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11848
Palabra clave:
Biomasa como combustible
Bagazo de caña
Hornos rotatorios
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Actualmente debido a la preocupación mundial en torno a los cambios climáticos y ambientales, como el calentamiento global, se adelantan estudios para encontrar soluciones que puedan mitigar las emisiones de gases contaminantes que aportan al efecto invernadero. Dentro de los ejes de interés de estos estudios se pueden mencionar: uso de energías renovables (como energía solar, eólica y la biomasa); usos más eficientes de la energía y mejoras en los procesos de combustión para la producción de potencia. En la presente tesis de maestría se desarrolló un modelo computacional de una cámara de combustión dual construida en la Universidad de los Andes para un estudio experimental del proceso de reburn, usando como combustible primario carbón pulverizado y como combustible de reburn biomasa, en este caso bagazo de caña de azúcar. Se modeló el proceso de combustión y se predicen las emisiones de NOX, SOX y CO2, los resultados del modelo se validan usando resultados del estudio experimental, después se varían algunos parámetros operacionales como rata de alimentación de carbón, rata de alimentación de biomasa, la posición de la inyección de combustible de reburn y la rata de alimentación de aire; para encontrar una reducción de emisiones de NOX dentro de un rango aceptable.