Narradores y cantadores : la construcción de la experiencia colectiva a través de la tradición oral en María la Baja

En el presente texto se realiza un análisis sobre el bullerengue (género musical) como tradición oral. En ese sentido, hay una búsqueda por entender la relación que surge entre el bullerengue y el contexto histórico, así como su experiencia. Por lo tanto, a través del texto examino cómo la composici...

Full description

Autores:
Sabogal Barrios, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45068
Palabra clave:
Tradición oral
Bullerengue (Música)
Memoria colectiva
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente texto se realiza un análisis sobre el bullerengue (género musical) como tradición oral. En ese sentido, hay una búsqueda por entender la relación que surge entre el bullerengue y el contexto histórico, así como su experiencia. Por lo tanto, a través del texto examino cómo la composición del bullerengue en relación con la posibilidad de una experiencia colectiva permite la construcción de una memoria histórica. Para lo anterior, hay dos preguntas centrales que guían mi investigación, por un lado ¿Qué aspectos particulares de la oralidad se pueden evidenciar en el bullerengue? y ¿cómo estos aspectos determinan una experiencia colectiva? Estas preguntas me interesa en tanto que me permite pensar cómo el bullerengue tiene una estructura específica a partir de la cual se configuran las memorias que se transmiten.