Narradores y cantadores : la construcción de la experiencia colectiva a través de la tradición oral en María la Baja
En el presente texto se realiza un análisis sobre el bullerengue (género musical) como tradición oral. En ese sentido, hay una búsqueda por entender la relación que surge entre el bullerengue y el contexto histórico, así como su experiencia. Por lo tanto, a través del texto examino cómo la composici...
- Autores:
-
Sabogal Barrios, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45068
- Palabra clave:
- Tradición oral
Bullerengue (Música)
Memoria colectiva
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el presente texto se realiza un análisis sobre el bullerengue (género musical) como tradición oral. En ese sentido, hay una búsqueda por entender la relación que surge entre el bullerengue y el contexto histórico, así como su experiencia. Por lo tanto, a través del texto examino cómo la composición del bullerengue en relación con la posibilidad de una experiencia colectiva permite la construcción de una memoria histórica. Para lo anterior, hay dos preguntas centrales que guían mi investigación, por un lado ¿Qué aspectos particulares de la oralidad se pueden evidenciar en el bullerengue? y ¿cómo estos aspectos determinan una experiencia colectiva? Estas preguntas me interesa en tanto que me permite pensar cómo el bullerengue tiene una estructura específica a partir de la cual se configuran las memorias que se transmiten. |
---|