"Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación

¿Cómo educar para prevenir la discriminación? Este proyecto buscó responder esta pregunta mediante la implementación de cuatro actividades en dos aulas de grado octavo de una Institución Educativa Distrital, ubicada en la localidad de Bosa. Por medio de actividades cuyo eje central fueron textos lit...

Full description

Autores:
Ardila Echeverry, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45343
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45343
Palabra clave:
Psicología social
Discriminación
Pensamiento crítico
Empatía
Asertividad (Psicología)
Antropología
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_2a21e72dd9c7d64674cad6b0fa041a32
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45343
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
title "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
spellingShingle "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
Psicología social
Discriminación
Pensamiento crítico
Empatía
Asertividad (Psicología)
Antropología
Psicología
title_short "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
title_full "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
title_fullStr "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
title_full_unstemmed "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
title_sort "Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminación
dc.creator.fl_str_mv Ardila Echeverry, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Pedraza Gómez, Zandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Echeverry, María Paula
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Psicología social
Discriminación
Pensamiento crítico
Empatía
Asertividad (Psicología)
topic Psicología social
Discriminación
Pensamiento crítico
Empatía
Asertividad (Psicología)
Antropología
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Antropología
Psicología
description ¿Cómo educar para prevenir la discriminación? Este proyecto buscó responder esta pregunta mediante la implementación de cuatro actividades en dos aulas de grado octavo de una Institución Educativa Distrital, ubicada en la localidad de Bosa. Por medio de actividades cuyo eje central fueron textos literarios que exponían situaciones de discriminación, este proyecto de grado se concentró en comprender cómo a través de las actividades los estudiantes expresaban tres competencias socio-emocionales identificadas como claves para prevenir la discriminación: empatía, asertividad y pensamiento crítico. Es así que la inmersión en este contexto educativo, principalmente por participación-observación -durante un mes- y entrevistas a 17 estudiantes, reveló algunos de los desafíos a los que se enfrentan quienes diseñan actividades para la educación ciudadana. Algunos de estos desafíos se refieren a la forma en que los estudiantes comprenden y ponen en práctica las competencias socio-emocionales y cómo desde el diseño de estas intervenciones podemos fortalecer su uso dentro y fuera del aula de clase. De ahí que el enfoque interdisciplinario de este trabajo se propone analizar las prácticas educativas para prevenir la discriminación desde un abordaje en el que resulta fundamental comprender quiénes son los sujetos, cómo estos están atravesados por su contexto y la importancia de su posicionamiento como estudiantes, adolescentes y ciudadanos en el marco del aula de clase.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:56:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45343
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827359.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45343
identifier_str_mv u827359.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 67 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Antropología
Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Antropología
Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5a2fbd8-ec5f-4ee5-80ba-d9100a1b301b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/452de324-edca-4d9c-862e-79e57ee820d4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff93f34-44e5-48d8-908a-a15e5d437443/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 687c7cc319a8bc54318e2fa9b9c7630e
67a67db1b23db2ddfe730656145ee8a3
45d0de222f09eb66c15ade87f867b387
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112069323456512
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Pedraza Gómez, Zandravirtual::17122-1Ardila Echeverry, María Paula251419c6-2064-4209-b74a-9b1622ef5d4a5002020-09-03T15:56:53Z2020-09-03T15:56:53Z2019http://hdl.handle.net/1992/45343u827359.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿Cómo educar para prevenir la discriminación? Este proyecto buscó responder esta pregunta mediante la implementación de cuatro actividades en dos aulas de grado octavo de una Institución Educativa Distrital, ubicada en la localidad de Bosa. Por medio de actividades cuyo eje central fueron textos literarios que exponían situaciones de discriminación, este proyecto de grado se concentró en comprender cómo a través de las actividades los estudiantes expresaban tres competencias socio-emocionales identificadas como claves para prevenir la discriminación: empatía, asertividad y pensamiento crítico. Es así que la inmersión en este contexto educativo, principalmente por participación-observación -durante un mes- y entrevistas a 17 estudiantes, reveló algunos de los desafíos a los que se enfrentan quienes diseñan actividades para la educación ciudadana. Algunos de estos desafíos se refieren a la forma en que los estudiantes comprenden y ponen en práctica las competencias socio-emocionales y cómo desde el diseño de estas intervenciones podemos fortalecer su uso dentro y fuera del aula de clase. De ahí que el enfoque interdisciplinario de este trabajo se propone analizar las prácticas educativas para prevenir la discriminación desde un abordaje en el que resulta fundamental comprender quiénes son los sujetos, cómo estos están atravesados por su contexto y la importancia de su posicionamiento como estudiantes, adolescentes y ciudadanos en el marco del aula de clase."How to educate to prevent discrimination? This project sought to answer this question through the implementation of four activities in two eighth grade classrooms of a public school, located in the neighborhood of Bosa. Through activities whose central axis were literary texts that exposed situations of discrimination, this degree project focused on understanding how through the activities students expressed three socio-emotional competencies identified as key to preventing discrimination: empathy, assertiveness and critical thinking. Thus, the immersion in this educational context, mainly through participation-observation -for a month- and interviews with 17 students, revealed some of the challenges facing those who design activities for citizenship education. Some of these challenges refer to the way in which students understand and put into practice socio-emotional competences and how from the design of these interventions we can strengthen their use inside and outside the classroom. Hence, the interdisciplinary approach of this work aims to analyze educational practices to prevent discrimination from an approach in which it is essential to understand who the subjects are, how they are traversed by their context and the importance of their positioning as students, adolescents and citizens within the framework of the classroom."--Tomado del Formato de Documento de Grado.AntropólogoPsicólogoPregrado67 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAntropologíaPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Ni que fuera un delito ser diferente" : implementación de una secuencia didáctica de prevención de la discriminaciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicología socialDiscriminaciónPensamiento críticoEmpatíaAsertividad (Psicología)AntropologíaPsicologíaPublicationeebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::17122-1eebd2eb2-d47d-4f04-ac0e-8031c611e57fvirtual::17122-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000217581virtual::17122-1ORIGINALu827359.pdfapplication/pdf3173364https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5a2fbd8-ec5f-4ee5-80ba-d9100a1b301b/download687c7cc319a8bc54318e2fa9b9c7630eMD51THUMBNAILu827359.pdf.jpgu827359.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7553https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/452de324-edca-4d9c-862e-79e57ee820d4/download67a67db1b23db2ddfe730656145ee8a3MD55TEXTu827359.pdf.txtu827359.pdf.txtExtracted texttext/plain363652https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8ff93f34-44e5-48d8-908a-a15e5d437443/download45d0de222f09eb66c15ade87f867b387MD541992/45343oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/453432024-03-13 15:55:47.166http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co