Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área

"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del...

Full description

Autores:
Pabón Amaya, Yojan Fabián
Tunjano Bohórquez, Zandra Milena
Garzón Rodríguez, Mariela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34372
Palabra clave:
Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_29eaf262b274061f94a8a09c8159ec89
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34372
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
title Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
spellingShingle Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
title_full Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
title_sort Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
dc.creator.fl_str_mv Pabón Amaya, Yojan Fabián
Tunjano Bohórquez, Zandra Milena
Garzón Rodríguez, Mariela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pabón Amaya, Yojan Fabián
Tunjano Bohórquez, Zandra Milena
Garzón Rodríguez, Mariela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Municipio de San Bernardo, presentaban hacia la clase de matemáticas. La creciente preocupación con respecto a esta situación nos conllevó a plantearnos posibles hipótesis y teorías que nos permitieran interpretar esta realidad, pero no podíamos quedarnos en supuestos, así que emprendimos la búsqueda de explicaciones mediante un proceso investigativo riguroso y sistemático que nos permitiera recopilar información, analizarla y validarla, con el ánimo de comprender lo que ocurría al interior de las aulas y poder de este modo, implementar acciones hacia la mejora educativa. Inicialmente, realizamos un análisis interpretativo de los resultados de las Pruebas SABER que se habían obtenido durante los últimos años; posteriormente, diseñamos una serie de instrumentos que nos permitieron delimitar la problemática, centrando nuestra atención e interés en los diferentes campos de la matemáticas expresados en sus pensamientos (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional); por último, mediante las intervenciones de los estudiantes y de los docentes investigados en un primer grupo focal, logramos formular nuestra pregunta de investigación y emprender la ruta metodológica."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34372
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807500.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34372
identifier_str_mv u807500.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 72 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37fa061f-27fd-4665-854b-779ddce256e5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08bfc65a-a1e4-4bcb-b7b2-ab2bf1896f64/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c659c216-d7ca-4bb8-a900-a2fda7370dd2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a23ca57fcf068d9248c7f4dbff5d28c5
b166e786a1839c37d5a235c958468cbd
7c0fb9252abe9e80f63277bf972a2468
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390352198959104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::10178-1Pabón Amaya, Yojan Fabián1fe2c68b-04bd-4f11-a634-a55d4a37d42e500Tunjano Bohórquez, Zandra Milena8787a750-1a74-4691-92aa-31ca2137a20a500Garzón Rodríguez, Mariela30857810-04eb-429c-8b5f-1befdccfab01500Tafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T09:03:12Z2020-06-10T09:03:12Z2017http://hdl.handle.net/1992/34372u807500.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Municipio de San Bernardo, presentaban hacia la clase de matemáticas. La creciente preocupación con respecto a esta situación nos conllevó a plantearnos posibles hipótesis y teorías que nos permitieran interpretar esta realidad, pero no podíamos quedarnos en supuestos, así que emprendimos la búsqueda de explicaciones mediante un proceso investigativo riguroso y sistemático que nos permitiera recopilar información, analizarla y validarla, con el ánimo de comprender lo que ocurría al interior de las aulas y poder de este modo, implementar acciones hacia la mejora educativa. Inicialmente, realizamos un análisis interpretativo de los resultados de las Pruebas SABER que se habían obtenido durante los últimos años; posteriormente, diseñamos una serie de instrumentos que nos permitieron delimitar la problemática, centrando nuestra atención e interés en los diferentes campos de la matemáticas expresados en sus pensamientos (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional); por último, mediante las intervenciones de los estudiantes y de los docentes investigados en un primer grupo focal, logramos formular nuestra pregunta de investigación y emprender la ruta metodológica."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research was created with the aim of minimizing the problems related to poor performance and low motivation during the last two years students of grades 4 and 5 of primary school Santa Marta headquarters of the Educational Institution Normal School of the municipality of San Bernardo, presented to the math class. The growing concern regarding this situation led us to consider possible hypotheses and theories that would allow us to interpret this reality, but we could not remain in assumptions, so we undertook the search for explanations through a rigorous and systematic investigative process that allowed us to gather information, analyze and validate it, with the aim of understanding what was happening inside the classrooms and thus be able to implement actions towards educational improvement. Initially, we performed an interpretative analysis of the results of the SABER Tests that had been obtained during the last years; later, we designed a series of instruments that allowed us to delimit the problem, focusing our attention and interest on the different fields of mathematics expressed in their thoughts (numerical, spatial, metric, random and variational); finally, through the interventions of the students and the teachers investigated in a first focus group, we were able to formulate our research question and undertake the methodological route."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría72 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y áreaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEvaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::10178-10000-0002-4062-9140virtual::10178-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::10178-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10178-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10178-1TEXTu807500.pdf.txtu807500.pdf.txtExtracted texttext/plain88179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37fa061f-27fd-4665-854b-779ddce256e5/downloada23ca57fcf068d9248c7f4dbff5d28c5MD54THUMBNAILu807500.pdf.jpgu807500.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7994https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08bfc65a-a1e4-4bcb-b7b2-ab2bf1896f64/downloadb166e786a1839c37d5a235c958468cbdMD55ORIGINALu807500.pdfapplication/pdf1844446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c659c216-d7ca-4bb8-a900-a2fda7370dd2/download7c0fb9252abe9e80f63277bf972a2468MD511992/34372oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343722024-03-13 14:07:19.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co