Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área
"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del...
- Autores:
-
Pabón Amaya, Yojan Fabián
Tunjano Bohórquez, Zandra Milena
Garzón Rodríguez, Mariela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34372
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34372
- Palabra clave:
- Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_29eaf262b274061f94a8a09c8159ec89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34372 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
title |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
spellingShingle |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
title_full |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
title_fullStr |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
title_sort |
Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área |
dc.creator.fl_str_mv |
Pabón Amaya, Yojan Fabián Tunjano Bohórquez, Zandra Milena Garzón Rodríguez, Mariela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pabón Amaya, Yojan Fabián Tunjano Bohórquez, Zandra Milena Garzón Rodríguez, Mariela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Municipio de San Bernardo, presentaban hacia la clase de matemáticas. La creciente preocupación con respecto a esta situación nos conllevó a plantearnos posibles hipótesis y teorías que nos permitieran interpretar esta realidad, pero no podíamos quedarnos en supuestos, así que emprendimos la búsqueda de explicaciones mediante un proceso investigativo riguroso y sistemático que nos permitiera recopilar información, analizarla y validarla, con el ánimo de comprender lo que ocurría al interior de las aulas y poder de este modo, implementar acciones hacia la mejora educativa. Inicialmente, realizamos un análisis interpretativo de los resultados de las Pruebas SABER que se habían obtenido durante los últimos años; posteriormente, diseñamos una serie de instrumentos que nos permitieron delimitar la problemática, centrando nuestra atención e interés en los diferentes campos de la matemáticas expresados en sus pensamientos (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional); por último, mediante las intervenciones de los estudiantes y de los docentes investigados en un primer grupo focal, logramos formular nuestra pregunta de investigación y emprender la ruta metodológica."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34372 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807500.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34372 |
identifier_str_mv |
u807500.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
72 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37fa061f-27fd-4665-854b-779ddce256e5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08bfc65a-a1e4-4bcb-b7b2-ab2bf1896f64/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c659c216-d7ca-4bb8-a900-a2fda7370dd2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a23ca57fcf068d9248c7f4dbff5d28c5 b166e786a1839c37d5a235c958468cbd 7c0fb9252abe9e80f63277bf972a2468 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133959503446016 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::10178-1Pabón Amaya, Yojan Fabián1fe2c68b-04bd-4f11-a634-a55d4a37d42e500Tunjano Bohórquez, Zandra Milena8787a750-1a74-4691-92aa-31ca2137a20a500Garzón Rodríguez, Mariela30857810-04eb-429c-8b5f-1befdccfab01500Tafur Arciniégas, Mariana2020-06-10T09:03:12Z2020-06-10T09:03:12Z2017http://hdl.handle.net/1992/34372u807500.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Municipio de San Bernardo, presentaban hacia la clase de matemáticas. La creciente preocupación con respecto a esta situación nos conllevó a plantearnos posibles hipótesis y teorías que nos permitieran interpretar esta realidad, pero no podíamos quedarnos en supuestos, así que emprendimos la búsqueda de explicaciones mediante un proceso investigativo riguroso y sistemático que nos permitiera recopilar información, analizarla y validarla, con el ánimo de comprender lo que ocurría al interior de las aulas y poder de este modo, implementar acciones hacia la mejora educativa. Inicialmente, realizamos un análisis interpretativo de los resultados de las Pruebas SABER que se habían obtenido durante los últimos años; posteriormente, diseñamos una serie de instrumentos que nos permitieron delimitar la problemática, centrando nuestra atención e interés en los diferentes campos de la matemáticas expresados en sus pensamientos (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional); por último, mediante las intervenciones de los estudiantes y de los docentes investigados en un primer grupo focal, logramos formular nuestra pregunta de investigación y emprender la ruta metodológica."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research was created with the aim of minimizing the problems related to poor performance and low motivation during the last two years students of grades 4 and 5 of primary school Santa Marta headquarters of the Educational Institution Normal School of the municipality of San Bernardo, presented to the math class. The growing concern regarding this situation led us to consider possible hypotheses and theories that would allow us to interpret this reality, but we could not remain in assumptions, so we undertook the search for explanations through a rigorous and systematic investigative process that allowed us to gather information, analyze and validate it, with the aim of understanding what was happening inside the classrooms and thus be able to implement actions towards educational improvement. Initially, we performed an interpretative analysis of the results of the SABER Tests that had been obtained during the last years; later, we designed a series of instruments that allowed us to delimit the problem, focusing our attention and interest on the different fields of mathematics expressed in their thoughts (numerical, spatial, metric, random and variational); finally, through the interventions of the students and the teachers investigated in a first focus group, we were able to formulate our research question and undertake the methodological route."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría72 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y áreaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosMatemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEvaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::10178-10000-0002-4062-9140virtual::10178-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::10178-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10178-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::10178-1TEXTu807500.pdf.txtu807500.pdf.txtExtracted texttext/plain88179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/37fa061f-27fd-4665-854b-779ddce256e5/downloada23ca57fcf068d9248c7f4dbff5d28c5MD54THUMBNAILu807500.pdf.jpgu807500.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7994https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08bfc65a-a1e4-4bcb-b7b2-ab2bf1896f64/downloadb166e786a1839c37d5a235c958468cbdMD55ORIGINALu807500.pdfapplication/pdf1844446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c659c216-d7ca-4bb8-a900-a2fda7370dd2/download7c0fb9252abe9e80f63277bf972a2468MD511992/34372oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343722024-03-13 14:07:19.41http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |