Fortalecimiento del pensamiento geométrico espacial y los sistemas geométricos mediante resolución de problemas de perímetro y área

"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del...

Full description

Autores:
Pabón Amaya, Yojan Fabián
Tunjano Bohórquez, Zandra Milena
Garzón Rodríguez, Mariela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34372
Palabra clave:
Rendimiento académico bajo - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Evaluación de estudiantes - Investigaciones - San Bernardo (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta investigación surgió con el objeto de minimizar la problemática relacionada con el bajo rendimiento y escasa motivación que durante los dos últimos años los estudiantes de los grados 4° y 5° de básica primaria de la sede Santa Marta de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Municipio de San Bernardo, presentaban hacia la clase de matemáticas. La creciente preocupación con respecto a esta situación nos conllevó a plantearnos posibles hipótesis y teorías que nos permitieran interpretar esta realidad, pero no podíamos quedarnos en supuestos, así que emprendimos la búsqueda de explicaciones mediante un proceso investigativo riguroso y sistemático que nos permitiera recopilar información, analizarla y validarla, con el ánimo de comprender lo que ocurría al interior de las aulas y poder de este modo, implementar acciones hacia la mejora educativa. Inicialmente, realizamos un análisis interpretativo de los resultados de las Pruebas SABER que se habían obtenido durante los últimos años; posteriormente, diseñamos una serie de instrumentos que nos permitieron delimitar la problemática, centrando nuestra atención e interés en los diferentes campos de la matemáticas expresados en sus pensamientos (numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional); por último, mediante las intervenciones de los estudiantes y de los docentes investigados en un primer grupo focal, logramos formular nuestra pregunta de investigación y emprender la ruta metodológica."--Tomado del Formato de Documento de Grado.