10 puntos para una nueva política de drogas

La política de drogas en Colombia, orientada a la reducción de la oferta, ha sido un fracaso. Actualmente, tenemos las mismas hectáreas cultivadas de coca que hace 20 años, desde el 2013 la producción potencial de cocaína se ha multiplicado por 4 y el consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado...

Full description

Autores:
Marín Llanes, Lucas
Restrepo, David
Vélez, María Alejandra
Zuleta González, Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/56781
Palabra clave:
Política de drogas
Seguridad
Economía
Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_29a091dfd9e7c338760e84dfc9dd9cb9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/56781
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Llanes, Lucas1b0d0113-e971-498b-a430-40edc6830caa400Restrepo, Davidef927a8f-dfe1-49d2-87f3-54b0dd597a37500Vélez, María Alejandraec5caa17-fbf4-48c2-9777-5b5caa48d3f4400Zuleta González, Hernando110526002022-04-05T20:20:53Z2022-04-05T20:20:53Z2022http://hdl.handle.net/1992/5678110.57784/1992/56781instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La política de drogas en Colombia, orientada a la reducción de la oferta, ha sido un fracaso. Actualmente, tenemos las mismas hectáreas cultivadas de coca que hace 20 años, desde el 2013 la producción potencial de cocaína se ha multiplicado por 4 y el consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado recientemente. Adicionalmente, la violencia asociada al narcotráfico y a las intervenciones para reducir la producción también ha aumentado, especialmente contra los grupos más vulnerables como los líderes sociales. El próximo gobierno enfrenta un reto mayor frente al manejo del tráfico de drogas y sus consecuencias negativas porque amenazan la construcción de paz. En esta propuesta, para los candidatos a la Presidencia, retomamos la evidencia científica disponible para plantear los pilares que debería tener la política de drogas a partir del próximo gobierno: i) liderar en el contexto global la discusión sobre la regulación de la cocaína, ii) implementar un enfoque de salud pública para atender a las personas con na relación problemática con sustancias psicoactivas, iii) priorizar las condiciones socioeconómicas y la seguridad de las comunidades vulnerables, y iv) diseñar las intervenciones con un enfoque de evaluación para mejorar la asignación de recursos6 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de EconomíaFacultad de EconomíaNota Macroeconómica No. 3710 puntos para una nueva política de drogasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPPolítica de drogasSeguridadEconomíaColombiaEconomíaPublicationTHUMBNAILnota-macroeconomica-37.pdf.pngnota-macroeconomica-37.pdf.pngimage/png205295https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/117f8094-01df-4c43-8972-90e96fb2ce06/downloadd4d3c8b81d194bdea2acb1c5a2800a5aMD52nota-macroeconomica-37.pdf.jpgnota-macroeconomica-37.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21327https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b86398c2-4028-474f-873f-1944a669e66f/download85934da5ee635276c65bf548ac3d4037MD54ORIGINALnota-macroeconomica-37.pdfnota-macroeconomica-37.pdfapplication/pdf1082769https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e57a388-ef11-43a4-8df3-dd2463b6c02c/downloada5c4f42976d8f1400a338a6e57901d7aMD51TEXTnota-macroeconomica-37.pdf.txtnota-macroeconomica-37.pdf.txtExtracted texttext/plain20931https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8704f809-524d-4c61-ad2b-6015c399555c/download32a4ec8022c4c46d6bf48d935f7381d8MD531992/56781oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/567812024-06-18 08:54:37.842http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv 10 puntos para una nueva política de drogas
title 10 puntos para una nueva política de drogas
spellingShingle 10 puntos para una nueva política de drogas
Política de drogas
Seguridad
Economía
Colombia
Economía
title_short 10 puntos para una nueva política de drogas
title_full 10 puntos para una nueva política de drogas
title_fullStr 10 puntos para una nueva política de drogas
title_full_unstemmed 10 puntos para una nueva política de drogas
title_sort 10 puntos para una nueva política de drogas
dc.creator.fl_str_mv Marín Llanes, Lucas
Restrepo, David
Vélez, María Alejandra
Zuleta González, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Llanes, Lucas
Restrepo, David
Vélez, María Alejandra
Zuleta González, Hernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Política de drogas
Seguridad
Economía
Colombia
topic Política de drogas
Seguridad
Economía
Colombia
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La política de drogas en Colombia, orientada a la reducción de la oferta, ha sido un fracaso. Actualmente, tenemos las mismas hectáreas cultivadas de coca que hace 20 años, desde el 2013 la producción potencial de cocaína se ha multiplicado por 4 y el consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado recientemente. Adicionalmente, la violencia asociada al narcotráfico y a las intervenciones para reducir la producción también ha aumentado, especialmente contra los grupos más vulnerables como los líderes sociales. El próximo gobierno enfrenta un reto mayor frente al manejo del tráfico de drogas y sus consecuencias negativas porque amenazan la construcción de paz. En esta propuesta, para los candidatos a la Presidencia, retomamos la evidencia científica disponible para plantear los pilares que debería tener la política de drogas a partir del próximo gobierno: i) liderar en el contexto global la discusión sobre la regulación de la cocaína, ii) implementar un enfoque de salud pública para atender a las personas con na relación problemática con sustancias psicoactivas, iii) priorizar las condiciones socioeconómicas y la seguridad de las comunidades vulnerables, y iv) diseñar las intervenciones con un enfoque de evaluación para mejorar la asignación de recursos
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-05T20:20:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-05T20:20:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/56781
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/56781
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/56781
identifier_str_mv 10.57784/1992/56781
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Nota Macroeconómica No. 37
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 6 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/117f8094-01df-4c43-8972-90e96fb2ce06/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b86398c2-4028-474f-873f-1944a669e66f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e57a388-ef11-43a4-8df3-dd2463b6c02c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8704f809-524d-4c61-ad2b-6015c399555c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d4d3c8b81d194bdea2acb1c5a2800a5a
85934da5ee635276c65bf548ac3d4037
a5c4f42976d8f1400a338a6e57901d7a
32a4ec8022c4c46d6bf48d935f7381d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1828159162719141888