A propósito de las causas perdidas :exigencia de justificación y necesidad de orientación : una lectura de la Teoría de las concepciones del mundo de Dilthey desde el escepticismo de Odo Marquard
El trabajo presenta la interpretación de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey desde una lectura escéptico-marquardiana, de la que se sigue la siguiente tesis: la teoría de la concepción del mundo responde a una pregunta típicamente moderna, la pregunta por la necesidad de justificación de...
- Autores:
-
Palacio Muñoz, Manuel Darío
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38728
- Palabra clave:
- Dilthey, Wilhelm - 1833-1911 - Crítica e interpretación
Marquard, Odo - 1928-2015 - Crítica e interpretación
Dilthey, Wilhelm - 1833-1911 - Weltanschauugslehre - Crítica e interpretación
Cosmología - Historia y crítica - Investigaciones
Filosofía de la naturaleza - Historia y crítica - Investigaciones
Filosofía alemana - Historia y crítica - Investigaciones
Filosofía
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El trabajo presenta la interpretación de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey desde una lectura escéptico-marquardiana, de la que se sigue la siguiente tesis: la teoría de la concepción del mundo responde a una pregunta típicamente moderna, la pregunta por la necesidad de justificación del saber y de la acción que se desprende de este; pero fracasa en su intento, así como los otros intentos que la precedieron (Teodicea y Filosofía de la Historia). No obstante, en su fracaso yace la desactivación de la pregunta por la justificación y surge la pregunta por la necesidad de la orientación, con lo que la teoría de la concepción del mundo resulta ser una respuesta adecuada a la pregunta por la orientación, entendida como una filosofía de la experiencia en contra de una filosofía de la expectativa. El desarrollo de esta tesis se estructura en cinco capítulos en el que se desarrolla: 1. La articulación del problema de la tipología de la concepción del mundo con la teodicea y la filosofía de la historia; 2. Balance de la recepción de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey; 3. Posibilidad de una lectura escéptica de la obra de Dilthey desde la propuesta de Marquard; 4. Relaciones entre la conciencia histórica y el escepticismo; 5. Interpretación de la teoría de la concepción del mundo como una teoría de la experiencia histórica. Tras este desarrollo, llegamos a la conclusión de que la teoría de la concepción del mundo demuestra que la búsqueda de un tipo definitivo es una causa perdida, con lo que emergen conceptos alternativos como el cuidado", "la despedida" y "la fidelidad a las causas perdidas" que resultan ser categorías convenientes para hablar actualmente de una teoría de la concepción del mundo."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
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No obstante, en su fracaso yace la desactivación de la pregunta por la justificación y surge la pregunta por la necesidad de la orientación, con lo que la teoría de la concepción del mundo resulta ser una respuesta adecuada a la pregunta por la orientación, entendida como una filosofía de la experiencia en contra de una filosofía de la expectativa. El desarrollo de esta tesis se estructura en cinco capítulos en el que se desarrolla: 1. La articulación del problema de la tipología de la concepción del mundo con la teodicea y la filosofía de la historia; 2. Balance de la recepción de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey; 3. Posibilidad de una lectura escéptica de la obra de Dilthey desde la propuesta de Marquard; 4. Relaciones entre la conciencia histórica y el escepticismo; 5. Interpretación de la teoría de la concepción del mundo como una teoría de la experiencia histórica. Tras este desarrollo, llegamos a la conclusión de que la teoría de la concepción del mundo demuestra que la búsqueda de un tipo definitivo es una causa perdida, con lo que emergen conceptos alternativos como el cuidado", "la despedida" y "la fidelidad a las causas perdidas" que resultan ser categorías convenientes para hablar actualmente de una teoría de la concepción del mundo."--Tomado del Formato de Documento de Grado"This work presents an interpretation of Dilthey's theory of Worldview from the perspective of Odo Marquard's skepticism. So, the main thesis claims that the theory of Worldview is the answer to a typical modern question: the question related to the justification of the knowledge and the following actions, which come from it, but this answer fails in its attempt, just like the former attempts (Theodicy and Philosophy of History). Nevertheless, this failure deactivates the question for the demand of justification and emerges the question of the necessity of orientation, so that the Theory of Worldview is, at least, an accurate answer to the human need of orientation, (like a philosophy of experience instead a philosophy of the expectation). The development of this work is structured in this way: 1. Articulation between the Typology of Worldviews, Theodicy and Philosophy of History; 2. Balance of Dilthey's Theory of Worldview reception; 3. On the possibility of a Marquard's skeptical interpretation of the Dilthey's Work; 4. Relations between the historical consciences and skepticism; 5. Interpretation of the theory of Worldview as theory of historical experience. As a conclusion, I claim that the theory of Worldview reveals that each search for a definitive type of Worldview is a lost cause. In that way, other concepts, like "care", "farewell" and "loyalty to lost causes", emerge as accurate categories to make a contemporary interpretation of the theory of the Worldview."--Tomado del Formato de Documento de GradoDoctor en FilosofíaDoctorado334 hojasapplication/pdfspaUniandesDoctorado en FilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Filosofíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaA propósito de las causas perdidas :exigencia de justificación y necesidad de orientación : una lectura de la Teoría de las concepciones del mundo de Dilthey desde el escepticismo de Odo MarquardTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDDilthey, Wilhelm - 1833-1911 - Crítica e interpretaciónMarquard, Odo - 1928-2015 - Crítica e interpretaciónDilthey, Wilhelm - 1833-1911 - Weltanschauugslehre - Crítica e interpretaciónCosmología - Historia y crítica - InvestigacionesFilosofía de la naturaleza - Historia y crítica - InvestigacionesFilosofía alemana - Historia y crítica - InvestigacionesFilosofíaPublication9a9c94f1-d0b2-4c2b-82d7-baebcb74d454virtual::15342-19a9c94f1-d0b2-4c2b-82d7-baebcb74d454virtual::15342-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001267582virtual::15342-1ORIGINALu820645.pdfapplication/pdf2246421https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0fc20719-c140-4aae-bf84-9c9a20780458/download4e80523a7a0272d7dad4653ac5f587ebMD51THUMBNAILu820645.pdf.jpgu820645.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a22e357-9710-41d9-b0a0-8acb11d615fe/download2c712159363a85ebae4c8d63fb78d648MD55TEXTu820645.pdf.txtu820645.pdf.txtExtracted texttext/plain997265https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/604afc4d-740a-43f8-9dd9-8ba633c6410f/download696c2caaf7ac088b35c2ae1792c26032MD541992/38728oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/387282024-08-26 15:26:37.643http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |