A propósito de las causas perdidas :exigencia de justificación y necesidad de orientación : una lectura de la Teoría de las concepciones del mundo de Dilthey desde el escepticismo de Odo Marquard

El trabajo presenta la interpretación de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey desde una lectura escéptico-marquardiana, de la que se sigue la siguiente tesis: la teoría de la concepción del mundo responde a una pregunta típicamente moderna, la pregunta por la necesidad de justificación de...

Full description

Autores:
Palacio Muñoz, Manuel Darío
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/38728
Palabra clave:
Dilthey, Wilhelm - 1833-1911 - Crítica e interpretación
Marquard, Odo - 1928-2015 - Crítica e interpretación
Dilthey, Wilhelm - 1833-1911 - Weltanschauugslehre - Crítica e interpretación
Cosmología - Historia y crítica - Investigaciones
Filosofía de la naturaleza - Historia y crítica - Investigaciones
Filosofía alemana - Historia y crítica - Investigaciones
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El trabajo presenta la interpretación de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey desde una lectura escéptico-marquardiana, de la que se sigue la siguiente tesis: la teoría de la concepción del mundo responde a una pregunta típicamente moderna, la pregunta por la necesidad de justificación del saber y de la acción que se desprende de este; pero fracasa en su intento, así como los otros intentos que la precedieron (Teodicea y Filosofía de la Historia). No obstante, en su fracaso yace la desactivación de la pregunta por la justificación y surge la pregunta por la necesidad de la orientación, con lo que la teoría de la concepción del mundo resulta ser una respuesta adecuada a la pregunta por la orientación, entendida como una filosofía de la experiencia en contra de una filosofía de la expectativa. El desarrollo de esta tesis se estructura en cinco capítulos en el que se desarrolla: 1. La articulación del problema de la tipología de la concepción del mundo con la teodicea y la filosofía de la historia; 2. Balance de la recepción de la teoría de la concepción del mundo de Dilthey; 3. Posibilidad de una lectura escéptica de la obra de Dilthey desde la propuesta de Marquard; 4. Relaciones entre la conciencia histórica y el escepticismo; 5. Interpretación de la teoría de la concepción del mundo como una teoría de la experiencia histórica. Tras este desarrollo, llegamos a la conclusión de que la teoría de la concepción del mundo demuestra que la búsqueda de un tipo definitivo es una causa perdida, con lo que emergen conceptos alternativos como el cuidado", "la despedida" y "la fidelidad a las causas perdidas" que resultan ser categorías convenientes para hablar actualmente de una teoría de la concepción del mundo."--Tomado del Formato de Documento de Grado