Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible
La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requi...
- Autores:
-
Durán Martínez, Sonia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11907
- Palabra clave:
- Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia
Capacitación de empleados
Capital humano - Investigaciones - Colombia
Administración de personal
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_2944e46fac741e481757958a26164503 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11907 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Silva, Luis Enriquevirtual::1629-1Durán Martínez, Sonia Marcela2a2de64a-093f-4813-a365-967df0077d27500González Couture, Gustavo Alfonso2018-09-28T08:21:05Z2018-09-28T08:21:05Z2012http://hdl.handle.net/1992/11907u627917.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requiere para ser más competitivo, y (ii) ofrecer a los estudiantes mayores y mejores opciones de formación para desarrollar proyectos de vida más integrales que les permitan aumentar sus ingresos y calidad de Vida. De esta forma, la educación técnica dejará de ser valorada como una "sub educación" y se podrá invertir la oferta de educación superior y de formación para el trabajo, para corresponder la demanda ocupacional; es decir contar con más profesionales técnicos laboral es, técnicos profesionales y tecnólogos con excelentes capacidades y destrezas, que profesionales universitarios. Este es un paso esencial para el desarrollo sostenible del país. Uno de los desafíos más importantes para lograrlo es la exitosa implementación del Marco Nacional de Cualificaciones que debe soportar el Sistema de Formación de Capital Humano en Colombia, conforme lo establece el Conpes 3674 de 2010.Magíster en AdministraciónMaestría76 hojasapplication/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMenos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenibleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en AdministraciónFacultad de AdministraciónAdiestramiento ocupacional - Investigaciones - ColombiaCapacitación de empleadosCapital humano - Investigaciones - ColombiaAdministración de personalAdministraciónPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=nhel9lYAAAAJvirtual::1629-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000206172virtual::1629-139446a4a-e2f5-407a-87da-fb90cc4ef76avirtual::1629-139446a4a-e2f5-407a-87da-fb90cc4ef76avirtual::1629-1THUMBNAILu627917.pdf.jpgu627917.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6024https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bafe36e9-d851-495b-898f-ab12025bbed6/downloadf6907fa8eada38b43d7650e138b0cf75MD53u627917 (2).pdf.jpgu627917 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43fa2718-c493-42ff-bdc8-224e6e7d9018/downloadeca3829ab818dcf8b32fb6823bac61b1MD56ORIGINALu627917 (2).pdfu627917 (2).pdfapplication/pdf1542592https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f25ea08-aa24-4123-a702-183ff662e859/download8117a229ec8dd968b33de1531b4717c8MD54TEXTu627917 (2).pdf.txtu627917 (2).pdf.txtExtracted texttext/plain199324https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e21101e8-8ffc-42e4-88b1-d452ea9d0abc/download2267e9286a9ce8fb26816c38ba4c496cMD551992/11907oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/119072024-03-13 12:00:28.888http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
title |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
spellingShingle |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia Capacitación de empleados Capital humano - Investigaciones - Colombia Administración de personal Administración |
title_short |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
title_full |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
title_fullStr |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
title_full_unstemmed |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
title_sort |
Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Martínez, Sonia Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orozco Silva, Luis Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán Martínez, Sonia Marcela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
González Couture, Gustavo Alfonso |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia Capacitación de empleados Capital humano - Investigaciones - Colombia Administración de personal |
topic |
Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia Capacitación de empleados Capital humano - Investigaciones - Colombia Administración de personal Administración |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Administración |
description |
La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requiere para ser más competitivo, y (ii) ofrecer a los estudiantes mayores y mejores opciones de formación para desarrollar proyectos de vida más integrales que les permitan aumentar sus ingresos y calidad de Vida. De esta forma, la educación técnica dejará de ser valorada como una "sub educación" y se podrá invertir la oferta de educación superior y de formación para el trabajo, para corresponder la demanda ocupacional; es decir contar con más profesionales técnicos laboral es, técnicos profesionales y tecnólogos con excelentes capacidades y destrezas, que profesionales universitarios. Este es un paso esencial para el desarrollo sostenible del país. Uno de los desafíos más importantes para lograrlo es la exitosa implementación del Marco Nacional de Cualificaciones que debe soportar el Sistema de Formación de Capital Humano en Colombia, conforme lo establece el Conpes 3674 de 2010. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:21:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:21:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11907 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u627917.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11907 |
identifier_str_mv |
u627917.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
76 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Administración |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bafe36e9-d851-495b-898f-ab12025bbed6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43fa2718-c493-42ff-bdc8-224e6e7d9018/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2f25ea08-aa24-4123-a702-183ff662e859/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e21101e8-8ffc-42e4-88b1-d452ea9d0abc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6907fa8eada38b43d7650e138b0cf75 eca3829ab818dcf8b32fb6823bac61b1 8117a229ec8dd968b33de1531b4717c8 2267e9286a9ce8fb26816c38ba4c496c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133818542325760 |