Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible
La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requi...
- Autores:
-
Durán Martínez, Sonia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11907
- Palabra clave:
- Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia
Capacitación de empleados
Capital humano - Investigaciones - Colombia
Administración de personal
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requiere para ser más competitivo, y (ii) ofrecer a los estudiantes mayores y mejores opciones de formación para desarrollar proyectos de vida más integrales que les permitan aumentar sus ingresos y calidad de Vida. De esta forma, la educación técnica dejará de ser valorada como una "sub educación" y se podrá invertir la oferta de educación superior y de formación para el trabajo, para corresponder la demanda ocupacional; es decir contar con más profesionales técnicos laboral es, técnicos profesionales y tecnólogos con excelentes capacidades y destrezas, que profesionales universitarios. Este es un paso esencial para el desarrollo sostenible del país. Uno de los desafíos más importantes para lograrlo es la exitosa implementación del Marco Nacional de Cualificaciones que debe soportar el Sistema de Formación de Capital Humano en Colombia, conforme lo establece el Conpes 3674 de 2010. |
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