Menos "doctores", mayores destrezas : un nuevo paradigma de la educación técnica para asegurar el desarrollo sostenible

La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requi...

Full description

Autores:
Durán Martínez, Sonia Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11907
Palabra clave:
Adiestramiento ocupacional - Investigaciones - Colombia
Capacitación de empleados
Capital humano - Investigaciones - Colombia
Administración de personal
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación técnica (entendida en el sentido amplio que Los programas técnicos y tecnológicos, y los programas de formación para el trabajo), debe ocupar un nuevo lugar en la sociedad colombiana, que le debe permitir: (i) aportar al sector productivo el capital humano con las competencias que requiere para ser más competitivo, y (ii) ofrecer a los estudiantes mayores y mejores opciones de formación para desarrollar proyectos de vida más integrales que les permitan aumentar sus ingresos y calidad de Vida. De esta forma, la educación técnica dejará de ser valorada como una "sub educación" y se podrá invertir la oferta de educación superior y de formación para el trabajo, para corresponder la demanda ocupacional; es decir contar con más profesionales técnicos laboral es, técnicos profesionales y tecnólogos con excelentes capacidades y destrezas, que profesionales universitarios. Este es un paso esencial para el desarrollo sostenible del país. Uno de los desafíos más importantes para lograrlo es la exitosa implementación del Marco Nacional de Cualificaciones que debe soportar el Sistema de Formación de Capital Humano en Colombia, conforme lo establece el Conpes 3674 de 2010.