Textiles urbanos

Textiles Urbanos es un proyecto que parte de un estudio alrededor de la técnica de tejido en telar horizontal, su relación con el cuerpo humano y su presencia a lo largo de la historia como una frontera difusa entre el oficio artesanal y la máquina. El telar, ubicado en esta delgada línea, tanto en...

Full description

Autores:
Orduz Trujillo, María Matilde
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49255
Palabra clave:
Tejeduría
Industria textil
Artesanías
Telares
Diseño
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description Textiles Urbanos es un proyecto que parte de un estudio alrededor de la técnica de tejido en telar horizontal, su relación con el cuerpo humano y su presencia a lo largo de la historia como una frontera difusa entre el oficio artesanal y la máquina. El telar, ubicado en esta delgada línea, tanto en las características de su práctica como en el valor histórico que le corresponde, invita a reflexionar sobre una discusión vigente actualmente alrededor de los procesos de producción industriales y artesanales. Así pues, considerando la necesidad evidente de la industria textil por generar un cambio en sus métodos de producción, surgen nuevas propuestas que buscan volver a la artesanía como solución viable para la producción de productos textiles. De ahí que, en este proyecto busco analizar y problematizar esta idea entendiéndola desde un enfoque contemporáneo y local. En primer lugar, fue importante reconocer que esta no es la primera vez en la historia que esta discusión está sobre la mesa. Algunos pensadores y creativos pertenecientes a distintos movimientos como la Deutsche Werkbund y la Bauhaus ya se han ocupado de reflexionar y proponer sobre esta cuestión. A lo largo del proyecto, se analizan algunas de estas escuelas, personajes y teorías para sacar conclusiones pertinentes y aplicables a nuestro contexto actual. La artesanía es una práctica ancestral que, por definición, tiene un vínculo irrefutable con el territorio, lo que a su vez permite una relación cercana con los materiales que allí se encuentran. Esto, contrario a los objetos realizados en serie, faltantes de esa unicidad y vínculo con el origen, genera una relación más consciente con la materialidad de los objetos. Sin embargo, recurrir a la producción artesanal tradicional es una opción poco viable para sociedades urbanas e industrializadas como lo es la bogotana. No obstante, Textiles Urbanos busca demostrar que sí es posible repensar la artesanía y aplicar sus valores situándolos en un contexto en el
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El telar, ubicado en esta delgada línea, tanto en las características de su práctica como en el valor histórico que le corresponde, invita a reflexionar sobre una discusión vigente actualmente alrededor de los procesos de producción industriales y artesanales. Así pues, considerando la necesidad evidente de la industria textil por generar un cambio en sus métodos de producción, surgen nuevas propuestas que buscan volver a la artesanía como solución viable para la producción de productos textiles. De ahí que, en este proyecto busco analizar y problematizar esta idea entendiéndola desde un enfoque contemporáneo y local. En primer lugar, fue importante reconocer que esta no es la primera vez en la historia que esta discusión está sobre la mesa. Algunos pensadores y creativos pertenecientes a distintos movimientos como la Deutsche Werkbund y la Bauhaus ya se han ocupado de reflexionar y proponer sobre esta cuestión. A lo largo del proyecto, se analizan algunas de estas escuelas, personajes y teorías para sacar conclusiones pertinentes y aplicables a nuestro contexto actual. La artesanía es una práctica ancestral que, por definición, tiene un vínculo irrefutable con el territorio, lo que a su vez permite una relación cercana con los materiales que allí se encuentran. Esto, contrario a los objetos realizados en serie, faltantes de esa unicidad y vínculo con el origen, genera una relación más consciente con la materialidad de los objetos. Sin embargo, recurrir a la producción artesanal tradicional es una opción poco viable para sociedades urbanas e industrializadas como lo es la bogotana. No obstante, Textiles Urbanos busca demostrar que sí es posible repensar la artesanía y aplicar sus valores situándolos en un contexto en elTextiles Urbanos started around the study of the horizontal loom weaving technique, its relationship with the human body and its presence throughout history as a blury line between artisan and machine. The loom, always pending on this thin line, both through the properties of its practice and its historical value, it invites us to reflect on a current discussion around industrial and artisanal production. Thus, considering the evident need of the textile industry to change its production methods, new proposals arise that seek to return to crafts as a viable solution for the production of textile products. Hence, this project analyzes and problematizes this idea, understanding it from a contemporary and local point of view. First, it was important to recognize that this is not the first time in history that this discussion is on the table. Some philosophers and creatives belonging to different movements such as the Deutsche Werkbund, the Bauhaus and others have already written and thought around this question. Throughout the project, some of these schools, characters, and theories are analyzed to draw conclusions that are relevant and applicable to our current context. Craftsmanship is an ancestral practice that, by definition, has an irrefutable link to the territory, which in turn allows a close relationship with the materials found there. This, contrary to the reproduced objects, lacking that uniqueness and link to the origin, generates a more conscious relationship with the materiality of the things. However, resorting to traditional artisanal production is an unviable option for urban and industrialized societies such as Bogotá. Nevertheless, Textiles Urbanos seeks to demonstrate that it is possible to rethink crafts and apply its values by placing them in a context in which the presence of industrial objects and processes is indisputable. Finally, and starting from this approach to a craft designed for an urban context and in order to achieve a new relationshipDiseñador IndustrialPregrado114 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTextiles urbanosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTejeduríaIndustria textilArtesaníasTelaresDiseñoPublicationTEXTu834032.pdf.txtu834032.pdf.txtExtracted texttext/plain127876https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3810975-bc7f-4ccb-a0f4-e7280bc97fbd/download8129300bbf20e0253081862eb23f84baMD54ORIGINALu834032.pdfapplication/pdf58875927https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efdffe95-a5b8-4828-84b6-c79c6a8f9ede/download7cb55972c1dd0186048111e61abd3ac3MD51THUMBNAILu834032.pdf.jpgu834032.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg53684https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c05992da-42bf-490c-a84e-d6ef43fe61fc/downloadfe83b24081507e8cb1afd651ea67845fMD551992/49255oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/492552023-10-10 16:13:54.333http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co