Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono

"El creciente consumo de combustibles fósiles ha sido una de las principales causas del descontrolado aumento de los gases de efecto invernadero, lo que conlleva a su vez a un sobrecalentamiento global. Como respuesta a esta problemática, se ha motivado la búsqueda de alternativas de transporte...

Full description

Autores:
Zuluaga Acero, David Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40175
Palabra clave:
Vehículos de tracción humana
Bicicletas
Materiales compuestos de carbono
Impresión tridimensional
Impresoras 3D
Fibras de carbón
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_28c45388fd0b3ced65c4d0d377134c48
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40175
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
title Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
spellingShingle Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
Vehículos de tracción humana
Bicicletas
Materiales compuestos de carbono
Impresión tridimensional
Impresoras 3D
Fibras de carbón
Ingeniería
title_short Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
title_full Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
title_fullStr Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
title_full_unstemmed Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
title_sort Fabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbono
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Acero, David Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mateus Sandoval, Luis Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Acero, David Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Vehículos de tracción humana
Bicicletas
Materiales compuestos de carbono
Impresión tridimensional
Impresoras 3D
Fibras de carbón
topic Vehículos de tracción humana
Bicicletas
Materiales compuestos de carbono
Impresión tridimensional
Impresoras 3D
Fibras de carbón
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "El creciente consumo de combustibles fósiles ha sido una de las principales causas del descontrolado aumento de los gases de efecto invernadero, lo que conlleva a su vez a un sobrecalentamiento global. Como respuesta a esta problemática, se ha motivado la búsqueda de alternativas de transporte, pues este sector es uno de los principales contribuyentes de dicho problema. Una de las soluciones limpias planteadas son los Vehículos de tracción Humana (VTH) los cuales comprenden cualquier vehículo impulsado exclusivamente por la fuerza humana. La eficiencia de este tipo de vehículos se ve determinada por diferentes variables, como el peso, el coeficiente de arrastre del sistema, la fácil maniobrabilidad , entre otras. Actualmente uno de los elementos de mayor peso y que dificulta en gran parte la maniobrabilidad del VTH es el tenedor delantero, el cual es en su mayoría de acero. En consecuencia, el presente proyecto busca manufacturar un tenedor que incremente la eficiencia del VTH actual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:55:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:55:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40175
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807921.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40175
identifier_str_mv u807921.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 40 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8f3b76e-8ac9-48c9-9f1c-211e342ef9cd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c44ef390-c2c6-471d-be72-6ac737d86fcf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3173892b-fc8c-42d5-9d60-3a8a36fe45a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b85587e677c087ec5f7341e3c2b59c87
fb2d4b2eb816b6f3d427998073f077ff
bf11e0e531554ecf6f4148b30ffda0c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133825467121664
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mateus Sandoval, Luis Mariovirtual::2055-1Zuluaga Acero, David Andrés89a84d82-2bca-4727-8b5a-555d7dcbb7755002020-06-10T16:55:23Z2020-06-10T16:55:23Z2018http://hdl.handle.net/1992/40175u807921.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El creciente consumo de combustibles fósiles ha sido una de las principales causas del descontrolado aumento de los gases de efecto invernadero, lo que conlleva a su vez a un sobrecalentamiento global. Como respuesta a esta problemática, se ha motivado la búsqueda de alternativas de transporte, pues este sector es uno de los principales contribuyentes de dicho problema. Una de las soluciones limpias planteadas son los Vehículos de tracción Humana (VTH) los cuales comprenden cualquier vehículo impulsado exclusivamente por la fuerza humana. La eficiencia de este tipo de vehículos se ve determinada por diferentes variables, como el peso, el coeficiente de arrastre del sistema, la fácil maniobrabilidad , entre otras. Actualmente uno de los elementos de mayor peso y que dificulta en gran parte la maniobrabilidad del VTH es el tenedor delantero, el cual es en su mayoría de acero. En consecuencia, el presente proyecto busca manufacturar un tenedor que incremente la eficiencia del VTH actual." -- Tomado del Formato de Documento de Grado"The growing consumption of fossil fuels has been one of the main causes of the uncontrolled increase of greenhouse gases, which in turn leads to global overheating. In response to this problem, the search for transportation alternatives has been motivated, since this sector is one of the main contributors to this problem. One of the proposed clean solutions is the Human Traction Vehicles (VTH) which comprise any vehicle driven exclusively by human force. The efficiency of this type of vehicle is determined by different variables, such as weight, drag coefficient of the system, easy maneuverability, among others. Currently one of the elements of greater weight and that greatly hinders the maneuverability of the VTH is the front fork, which is mostly steel. Consequently, the present project seeks to manufacture a fork that increases the efficiency of the current VTH." -- Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero MecánicoPregrado40 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Mecánicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFabricación del tenedor delantero de un vehículo de tracción humana (VTH) mediante el uso de la impresión 3D en fibra de carbonoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVehículos de tracción humanaBicicletasMateriales compuestos de carbonoImpresión tridimensionalImpresoras 3DFibras de carbónIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=8WgzLI0AAAAJvirtual::2055-10000-0001-6534-7433virtual::2055-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280356virtual::2055-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::2055-162ea9ddf-4a90-466c-87d2-5bf76d55c4f0virtual::2055-1THUMBNAILu807921.pdf.jpgu807921.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8650https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8f3b76e-8ac9-48c9-9f1c-211e342ef9cd/downloadb85587e677c087ec5f7341e3c2b59c87MD55TEXTu807921.pdf.txtu807921.pdf.txtExtracted texttext/plain57748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c44ef390-c2c6-471d-be72-6ac737d86fcf/downloadfb2d4b2eb816b6f3d427998073f077ffMD54ORIGINALu807921.pdfapplication/pdf6038871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3173892b-fc8c-42d5-9d60-3a8a36fe45a1/downloadbf11e0e531554ecf6f4148b30ffda0c8MD511992/40175oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/401752024-03-13 12:06:52.363https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co