Optimización de la formulación de desmaquillante, tomando en cuenta las preferencias del consumidor

En el siguiente trabajo se presentan los pasos y el desarrollo de la formulación de un producto cosmético: desmaquillante, basado en un modelo económico e identificando las propiedades que los consumidores consideran importantes en un producto de buena calidad; siendo identificadas como más relevant...

Full description

Autores:
Márquez León, Karen Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39139
Palabra clave:
Cosméticos
Artículos de tocador
Diseño de productos
Preferencias de los consumidores
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el siguiente trabajo se presentan los pasos y el desarrollo de la formulación de un producto cosmético: desmaquillante, basado en un modelo económico e identificando las propiedades que los consumidores consideran importantes en un producto de buena calidad; siendo identificadas como más relevantes: humectación o cuidado de la piel, poder de limpieza y consistencia. Este estudio beneficiará las distintas empresas en el proceso de planificación de dicho producto; puesto que no requerirán de la ejecución de una gran cantidad de pruebas que representan un gasto de tiempo y dinero. Para lograr este propósito se hace una amplia búsqueda bibliográfica acerca del papel principal que tiene cada componente en el uso del producto, su relación con una propiedad física y la determinación de los parámetros necesarios para el modelo económico que es utilizado por Bagajewicz en el diseño de productos. Obteniendo como resultado la formulación de un desmaquillante rentable con una utilidad de 3.94E6 USD y preferencia del 98.58%, por medio de la optimización con el software GAMS y el solver CONOPT4.