Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente...
- Autores:
-
Rueda Rincón, Nicolás Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73762
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73762
- Palabra clave:
- Entrenamiento
Calibración
Pseudo-háptica
Reconocimiento de manos
Hand Tracking
Passtrough
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
id |
UNIANDES2_285d91b1439cb43a0488d62d2880b8a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73762 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
title |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
spellingShingle |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. Entrenamiento Calibración Pseudo-háptica Reconocimiento de manos Hand Tracking Passtrough Ingeniería |
title_short |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
title_full |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
title_fullStr |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
title_sort |
Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Rincón, Nicolás Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cubillos, Vivian Natalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Rincón, Nicolás Enrique |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería::Imagine: Computación Visual, I+D+I |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento Calibración Pseudo-háptica Reconocimiento de manos |
topic |
Entrenamiento Calibración Pseudo-háptica Reconocimiento de manos Hand Tracking Passtrough Ingeniería |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Hand Tracking Passtrough |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente en los dispositivos Quest 2 y Quest Pro, utilizando la función Passtrough que permite combinar la imagen real captada por las cámaras del visor con el mundo virtual, logrando así una total sincronización entre la maqueta de la consola y el entorno virtual. Una vez realizada esta calibración, se utiliza el reconocimiento de manos, denominado Hand Tracking, para detectar las interacciones del usuario con cualquier botón o palanca de la consola y proyectarle en el ambiente virtual el resultado de dichas interacciones, mientras que el usuario experimenta una sensación pseudo-háptica, dado que estará interactuando con los botones y palancas reales de la maqueta. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T18:19:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T18:19:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73762 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73762 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Pourmand A, Davis S, Lee D, Barber S, Sikka N (2017) Emerging Utility of Virtual Reality as a Multidisciplinary Tool in Clinical Medicine Joda T, Gallucci G. O, Wismeijer D, Zitzmann, N. U (2019) Augmented and virtual reality in dental medicine: A systematic review Lim T, Lee S, Ke F (2017) Integrating music into math in a virtual reality game: Learning fractions Xu X, Ke F (2016) Designing a Virtual-Reality-Based, Gamelike Math Learning Environment Stone R, Watts K, Zhong P (2011) Virtual reality integrated welder training Huang H, Liaw S (2018) An Analysis of Learners’ Intentions Toward Virtual Reality Learning Based on Constructivist and Technology Acceptance Approaches Müller L, Petersen J, Wise P, Seitel A, Kowalewski K, Müller b, Kenngott H, Nickel F, Maier-Helin L, Yamlahi A (2022) Robust hand tracking for surgical telestration Varela-Aldás J, Buele J, López I, Palacias-Navarro G (2023) Influence of Hand Tracking in Immersive Virtual Reality for Memory Assessment Buckingham Gavin (2021) Hand Tracking for Immersive Virtual Reality: Opportunities and Challenges Masurovsky A, Chojecki P, Runde D, Lafci M, Przewozny D, Gaebler M (2020) Controller-Free Hand Tracking for Grab-and-Place Tasks in Immersive Virtual Reality: Design Elements and Their Empirical Study Ujitoko Y, Ban Y (2021) Survey of Pseudo-Haptics: Haptic Feedback Design and Application Proposals Kim W, Xiong S (2022) Pseudo-haptics and self-haptics for freehand mid-air text entry in VR Collins K, Kapralos B (2019) Pseudo-haptics: leveraging cross-modal perception in virtual environments Anatole Lécuyer (2009) Simulating Haptic Feedback Using Vision: a Survey of Research and Applications of “Pseudo-Haptic Feedback” Saghafian M, Laumann K, Akhtar RS and Skogstad MR (2020) The Evaluation of Virtual Reality Fire Extinguisher Training. Abutayeh K, Kraishan O, Kraishan E (2022) The use of virtual and augmented reality in science and math education in Arab countries: A survey of previous research studies Ponti R, Marazzato J, Maresca A, Rovera F, Carcano G, Ferrario M (2020) Pre-graduation medical training including virtual reality during COVID-19 pandemic: A report on students perception Liaw S, Ooi S, Rusli K, Lau T, Tam W, Chua W (2020) Nurse-Physician Communication Team Training in Virtual Reality Versus Live Simulations: Randomized Controlled Trial on Team Communication and Teamwork Attitudes Paszkiewicz, A.; Salach, M.; Dymora, P.; Bolanowski, M.; Budzik, G.; Kubiak, P. (2021) Methodology of Implementing Virtual Reality in Education for Industry 4.0 Martínez J, Garnica M , Lovo A, Brijaldo M, Figueroa P, Gómez V (2022) MOB-VR: caso desarrollo de un simulador para entrenamiento de personal de la Armada de Colombia, usando metodologías ágiles Gómez V, Peñaranda K, Figueroa P (2021) Lessons learned from requirements gathering for virtual reality simulators Peñaranda K, Figueroa P, Gómez V (2021) Requirements Gathering for VR Simulators for Training: Lessons Learned for Globally Dispersed Teams |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
38 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Sistemas y Computación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0109fd26-b962-4e9f-a784-747e4c1ad8ff/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a775f9cb-2389-4ab6-9130-ef7a6529230a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92f3fe22-5907-4a13-a2df-8de435c73973/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d31d8d8b-25e7-4067-b862-e9347b88fa99/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9db926d-22d6-47c8-8882-716a45887b5c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb9e2453-e131-4d1e-a27d-645df19a92fe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cf4aa1-db67-49d9-9a95-85ac64b0cda6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b896f0-af40-48b5-9b1d-a464f133545b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 6053f6f9d47cd0e4fdab00f1873760cc 4fc7c77b67729541832a8e88e199708e 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 065a9036bee56d335a084d4397cb9066 1b9b20b2f111489d47032188d86f298f e14741c878e74b9c008e99e844020e8a 39b88a2b522fd2030233331f64382f64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927831193452544 |
spelling |
Gómez Cubillos, Vivian NataliaRueda Rincón, Nicolás EnriqueFacultad de Ingeniería::Imagine: Computación Visual, I+D+I2024-02-01T18:19:23Z2024-02-01T18:19:23Z2023-11-10https://hdl.handle.net/1992/73762instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente en los dispositivos Quest 2 y Quest Pro, utilizando la función Passtrough que permite combinar la imagen real captada por las cámaras del visor con el mundo virtual, logrando así una total sincronización entre la maqueta de la consola y el entorno virtual. Una vez realizada esta calibración, se utiliza el reconocimiento de manos, denominado Hand Tracking, para detectar las interacciones del usuario con cualquier botón o palanca de la consola y proyectarle en el ambiente virtual el resultado de dichas interacciones, mientras que el usuario experimenta una sensación pseudo-háptica, dado que estará interactuando con los botones y palancas reales de la maqueta.Ingeniero de Sistemas y ComputaciónPregradoComputación Visual38 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Sistemas y ComputaciónAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEntrenamientoCalibraciónPseudo-hápticaReconocimiento de manosHand TrackingPasstroughIngenieríaPourmand A, Davis S, Lee D, Barber S, Sikka N (2017) Emerging Utility of Virtual Reality as a Multidisciplinary Tool in Clinical MedicineJoda T, Gallucci G. O, Wismeijer D, Zitzmann, N. U (2019) Augmented and virtual reality in dental medicine: A systematic reviewLim T, Lee S, Ke F (2017) Integrating music into math in a virtual reality game: Learning fractionsXu X, Ke F (2016) Designing a Virtual-Reality-Based, Gamelike Math Learning EnvironmentStone R, Watts K, Zhong P (2011) Virtual reality integrated welder trainingHuang H, Liaw S (2018) An Analysis of Learners’ Intentions Toward Virtual Reality Learning Based on Constructivist and Technology Acceptance ApproachesMüller L, Petersen J, Wise P, Seitel A, Kowalewski K, Müller b, Kenngott H, Nickel F, Maier-Helin L, Yamlahi A (2022) Robust hand tracking for surgical telestrationVarela-Aldás J, Buele J, López I, Palacias-Navarro G (2023) Influence of Hand Tracking in Immersive Virtual Reality for Memory AssessmentBuckingham Gavin (2021) Hand Tracking for Immersive Virtual Reality: Opportunities and ChallengesMasurovsky A, Chojecki P, Runde D, Lafci M, Przewozny D, Gaebler M (2020) Controller-Free Hand Tracking for Grab-and-Place Tasks in Immersive Virtual Reality: Design Elements and Their Empirical StudyUjitoko Y, Ban Y (2021) Survey of Pseudo-Haptics: Haptic Feedback Design and Application ProposalsKim W, Xiong S (2022) Pseudo-haptics and self-haptics for freehand mid-air text entry in VRCollins K, Kapralos B (2019) Pseudo-haptics: leveraging cross-modal perception in virtual environmentsAnatole Lécuyer (2009) Simulating Haptic Feedback Using Vision: a Survey of Research and Applications of “Pseudo-Haptic Feedback”Saghafian M, Laumann K, Akhtar RS and Skogstad MR (2020) The Evaluation of Virtual Reality Fire Extinguisher Training.Abutayeh K, Kraishan O, Kraishan E (2022) The use of virtual and augmented reality in science and math education in Arab countries: A survey of previous research studiesPonti R, Marazzato J, Maresca A, Rovera F, Carcano G, Ferrario M (2020) Pre-graduation medical training including virtual reality during COVID-19 pandemic: A report on students perceptionLiaw S, Ooi S, Rusli K, Lau T, Tam W, Chua W (2020) Nurse-Physician Communication Team Training in Virtual Reality Versus Live Simulations: Randomized Controlled Trial on Team Communication and Teamwork AttitudesPaszkiewicz, A.; Salach, M.; Dymora, P.; Bolanowski, M.; Budzik, G.; Kubiak, P. (2021) Methodology of Implementing Virtual Reality in Education for Industry 4.0Martínez J, Garnica M , Lovo A, Brijaldo M, Figueroa P, Gómez V (2022) MOB-VR: caso desarrollo de un simulador para entrenamiento de personal de la Armada de Colombia, usando metodologías ágilesGómez V, Peñaranda K, Figueroa P (2021) Lessons learned from requirements gathering for virtual reality simulatorsPeñaranda K, Figueroa P, Gómez V (2021) Requirements Gathering for VR Simulators for Training: Lessons Learned for Globally Dispersed Teams202013496PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0109fd26-b962-4e9f-a784-747e4c1ad8ff/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdfEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdfapplication/pdf1942432https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a775f9cb-2389-4ab6-9130-ef7a6529230a/download6053f6f9d47cd0e4fdab00f1873760ccMD53autorizacion tesis Nicolás.pdfautorizacion tesis Nicolás.pdfHIDEapplication/pdf289833https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92f3fe22-5907-4a13-a2df-8de435c73973/download4fc7c77b67729541832a8e88e199708eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d31d8d8b-25e7-4067-b862-e9347b88fa99/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD54TEXTEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.txtEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.txtExtracted texttext/plain46261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9db926d-22d6-47c8-8882-716a45887b5c/download065a9036bee56d335a084d4397cb9066MD56autorizacion tesis Nicolás.pdf.txtautorizacion tesis Nicolás.pdf.txtExtracted texttext/plain2101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb9e2453-e131-4d1e-a27d-645df19a92fe/download1b9b20b2f111489d47032188d86f298fMD58THUMBNAILEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.jpgEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cf4aa1-db67-49d9-9a95-85ac64b0cda6/downloade14741c878e74b9c008e99e844020e8aMD57autorizacion tesis Nicolás.pdf.jpgautorizacion tesis Nicolás.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10959https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b896f0-af40-48b5-9b1d-a464f133545b/download39b88a2b522fd2030233331f64382f64MD591992/73762oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/737622024-02-16 15:36:06.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |