Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.

Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente...

Full description

Autores:
Rueda Rincón, Nicolás Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73762
Palabra clave:
Entrenamiento
Calibración
Pseudo-háptica
Reconocimiento de manos
Hand Tracking
Passtrough
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
id UNIANDES2_285d91b1439cb43a0488d62d2880b8a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73762
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
title Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
spellingShingle Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
Entrenamiento
Calibración
Pseudo-háptica
Reconocimiento de manos
Hand Tracking
Passtrough
Ingeniería
title_short Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
title_full Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
title_fullStr Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
title_full_unstemmed Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
title_sort Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Rincón, Nicolás Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Cubillos, Vivian Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Rincón, Nicolás Enrique
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería::Imagine: Computación Visual, I+D+I
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrenamiento
Calibración
Pseudo-háptica
Reconocimiento de manos
topic Entrenamiento
Calibración
Pseudo-háptica
Reconocimiento de manos
Hand Tracking
Passtrough
Ingeniería
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Hand Tracking
Passtrough
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente en los dispositivos Quest 2 y Quest Pro, utilizando la función Passtrough que permite combinar la imagen real captada por las cámaras del visor con el mundo virtual, logrando así una total sincronización entre la maqueta de la consola y el entorno virtual. Una vez realizada esta calibración, se utiliza el reconocimiento de manos, denominado Hand Tracking, para detectar las interacciones del usuario con cualquier botón o palanca de la consola y proyectarle en el ambiente virtual el resultado de dichas interacciones, mientras que el usuario experimenta una sensación pseudo-háptica, dado que estará interactuando con los botones y palancas reales de la maqueta.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-11-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T18:19:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T18:19:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/73762
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/73762
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Pourmand A, Davis S, Lee D, Barber S, Sikka N (2017) Emerging Utility of Virtual Reality as a Multidisciplinary Tool in Clinical Medicine
Joda T, Gallucci G. O, Wismeijer D, Zitzmann, N. U (2019) Augmented and virtual reality in dental medicine: A systematic review
Lim T, Lee S, Ke F (2017) Integrating music into math in a virtual reality game: Learning fractions
Xu X, Ke F (2016) Designing a Virtual-Reality-Based, Gamelike Math Learning Environment
Stone R, Watts K, Zhong P (2011) Virtual reality integrated welder training
Huang H, Liaw S (2018) An Analysis of Learners’ Intentions Toward Virtual Reality Learning Based on Constructivist and Technology Acceptance Approaches
Müller L, Petersen J, Wise P, Seitel A, Kowalewski K, Müller b, Kenngott H, Nickel F, Maier-Helin L, Yamlahi A (2022) Robust hand tracking for surgical telestration
Varela-Aldás J, Buele J, López I, Palacias-Navarro G (2023) Influence of Hand Tracking in Immersive Virtual Reality for Memory Assessment
Buckingham Gavin (2021) Hand Tracking for Immersive Virtual Reality: Opportunities and Challenges
Masurovsky A, Chojecki P, Runde D, Lafci M, Przewozny D, Gaebler M (2020) Controller-Free Hand Tracking for Grab-and-Place Tasks in Immersive Virtual Reality: Design Elements and Their Empirical Study
Ujitoko Y, Ban Y (2021) Survey of Pseudo-Haptics: Haptic Feedback Design and Application Proposals
Kim W, Xiong S (2022) Pseudo-haptics and self-haptics for freehand mid-air text entry in VR
Collins K, Kapralos B (2019) Pseudo-haptics: leveraging cross-modal perception in virtual environments
Anatole Lécuyer (2009) Simulating Haptic Feedback Using Vision: a Survey of Research and Applications of “Pseudo-Haptic Feedback”
Saghafian M, Laumann K, Akhtar RS and Skogstad MR (2020) The Evaluation of Virtual Reality Fire Extinguisher Training.
Abutayeh K, Kraishan O, Kraishan E (2022) The use of virtual and augmented reality in science and math education in Arab countries: A survey of previous research studies
Ponti R, Marazzato J, Maresca A, Rovera F, Carcano G, Ferrario M (2020) Pre-graduation medical training including virtual reality during COVID-19 pandemic: A report on students perception
Liaw S, Ooi S, Rusli K, Lau T, Tam W, Chua W (2020) Nurse-Physician Communication Team Training in Virtual Reality Versus Live Simulations: Randomized Controlled Trial on Team Communication and Teamwork Attitudes
Paszkiewicz, A.; Salach, M.; Dymora, P.; Bolanowski, M.; Budzik, G.; Kubiak, P. (2021) Methodology of Implementing Virtual Reality in Education for Industry 4.0
Martínez J, Garnica M , Lovo A, Brijaldo M, Figueroa P, Gómez V (2022) MOB-VR: caso desarrollo de un simulador para entrenamiento de personal de la Armada de Colombia, usando metodologías ágiles
Gómez V, Peñaranda K, Figueroa P (2021) Lessons learned from requirements gathering for virtual reality simulators
Peñaranda K, Figueroa P, Gómez V (2021) Requirements Gathering for VR Simulators for Training: Lessons Learned for Globally Dispersed Teams
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Sistemas y Computación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0109fd26-b962-4e9f-a784-747e4c1ad8ff/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a775f9cb-2389-4ab6-9130-ef7a6529230a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92f3fe22-5907-4a13-a2df-8de435c73973/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d31d8d8b-25e7-4067-b862-e9347b88fa99/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9db926d-22d6-47c8-8882-716a45887b5c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb9e2453-e131-4d1e-a27d-645df19a92fe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cf4aa1-db67-49d9-9a95-85ac64b0cda6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b896f0-af40-48b5-9b1d-a464f133545b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
6053f6f9d47cd0e4fdab00f1873760cc
4fc7c77b67729541832a8e88e199708e
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
065a9036bee56d335a084d4397cb9066
1b9b20b2f111489d47032188d86f298f
e14741c878e74b9c008e99e844020e8a
39b88a2b522fd2030233331f64382f64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927831193452544
spelling Gómez Cubillos, Vivian NataliaRueda Rincón, Nicolás EnriqueFacultad de Ingeniería::Imagine: Computación Visual, I+D+I2024-02-01T18:19:23Z2024-02-01T18:19:23Z2023-11-10https://hdl.handle.net/1992/73762instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente en los dispositivos Quest 2 y Quest Pro, utilizando la función Passtrough que permite combinar la imagen real captada por las cámaras del visor con el mundo virtual, logrando así una total sincronización entre la maqueta de la consola y el entorno virtual. Una vez realizada esta calibración, se utiliza el reconocimiento de manos, denominado Hand Tracking, para detectar las interacciones del usuario con cualquier botón o palanca de la consola y proyectarle en el ambiente virtual el resultado de dichas interacciones, mientras que el usuario experimenta una sensación pseudo-háptica, dado que estará interactuando con los botones y palancas reales de la maqueta.Ingeniero de Sistemas y ComputaciónPregradoComputación Visual38 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Sistemas y ComputaciónAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEntrenamientoCalibraciónPseudo-hápticaReconocimiento de manosHand TrackingPasstroughIngenieríaPourmand A, Davis S, Lee D, Barber S, Sikka N (2017) Emerging Utility of Virtual Reality as a Multidisciplinary Tool in Clinical MedicineJoda T, Gallucci G. O, Wismeijer D, Zitzmann, N. U (2019) Augmented and virtual reality in dental medicine: A systematic reviewLim T, Lee S, Ke F (2017) Integrating music into math in a virtual reality game: Learning fractionsXu X, Ke F (2016) Designing a Virtual-Reality-Based, Gamelike Math Learning EnvironmentStone R, Watts K, Zhong P (2011) Virtual reality integrated welder trainingHuang H, Liaw S (2018) An Analysis of Learners’ Intentions Toward Virtual Reality Learning Based on Constructivist and Technology Acceptance ApproachesMüller L, Petersen J, Wise P, Seitel A, Kowalewski K, Müller b, Kenngott H, Nickel F, Maier-Helin L, Yamlahi A (2022) Robust hand tracking for surgical telestrationVarela-Aldás J, Buele J, López I, Palacias-Navarro G (2023) Influence of Hand Tracking in Immersive Virtual Reality for Memory AssessmentBuckingham Gavin (2021) Hand Tracking for Immersive Virtual Reality: Opportunities and ChallengesMasurovsky A, Chojecki P, Runde D, Lafci M, Przewozny D, Gaebler M (2020) Controller-Free Hand Tracking for Grab-and-Place Tasks in Immersive Virtual Reality: Design Elements and Their Empirical StudyUjitoko Y, Ban Y (2021) Survey of Pseudo-Haptics: Haptic Feedback Design and Application ProposalsKim W, Xiong S (2022) Pseudo-haptics and self-haptics for freehand mid-air text entry in VRCollins K, Kapralos B (2019) Pseudo-haptics: leveraging cross-modal perception in virtual environmentsAnatole Lécuyer (2009) Simulating Haptic Feedback Using Vision: a Survey of Research and Applications of “Pseudo-Haptic Feedback”Saghafian M, Laumann K, Akhtar RS and Skogstad MR (2020) The Evaluation of Virtual Reality Fire Extinguisher Training.Abutayeh K, Kraishan O, Kraishan E (2022) The use of virtual and augmented reality in science and math education in Arab countries: A survey of previous research studiesPonti R, Marazzato J, Maresca A, Rovera F, Carcano G, Ferrario M (2020) Pre-graduation medical training including virtual reality during COVID-19 pandemic: A report on students perceptionLiaw S, Ooi S, Rusli K, Lau T, Tam W, Chua W (2020) Nurse-Physician Communication Team Training in Virtual Reality Versus Live Simulations: Randomized Controlled Trial on Team Communication and Teamwork AttitudesPaszkiewicz, A.; Salach, M.; Dymora, P.; Bolanowski, M.; Budzik, G.; Kubiak, P. (2021) Methodology of Implementing Virtual Reality in Education for Industry 4.0Martínez J, Garnica M , Lovo A, Brijaldo M, Figueroa P, Gómez V (2022) MOB-VR: caso desarrollo de un simulador para entrenamiento de personal de la Armada de Colombia, usando metodologías ágilesGómez V, Peñaranda K, Figueroa P (2021) Lessons learned from requirements gathering for virtual reality simulatorsPeñaranda K, Figueroa P, Gómez V (2021) Requirements Gathering for VR Simulators for Training: Lessons Learned for Globally Dispersed Teams202013496PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0109fd26-b962-4e9f-a784-747e4c1ad8ff/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD51ORIGINALEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdfEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdfapplication/pdf1942432https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a775f9cb-2389-4ab6-9130-ef7a6529230a/download6053f6f9d47cd0e4fdab00f1873760ccMD53autorizacion tesis Nicolás.pdfautorizacion tesis Nicolás.pdfHIDEapplication/pdf289833https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/92f3fe22-5907-4a13-a2df-8de435c73973/download4fc7c77b67729541832a8e88e199708eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d31d8d8b-25e7-4067-b862-e9347b88fa99/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD54TEXTEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.txtEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.txtExtracted texttext/plain46261https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f9db926d-22d6-47c8-8882-716a45887b5c/download065a9036bee56d335a084d4397cb9066MD56autorizacion tesis Nicolás.pdf.txtautorizacion tesis Nicolás.pdf.txtExtracted texttext/plain2101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb9e2453-e131-4d1e-a27d-645df19a92fe/download1b9b20b2f111489d47032188d86f298fMD58THUMBNAILEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.jpgEntrenamiento en el uso de la consola de ingeniería.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cf4aa1-db67-49d9-9a95-85ac64b0cda6/downloade14741c878e74b9c008e99e844020e8aMD57autorizacion tesis Nicolás.pdf.jpgautorizacion tesis Nicolás.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10959https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b896f0-af40-48b5-9b1d-a464f133545b/download39b88a2b522fd2030233331f64382f64MD591992/73762oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/737622024-02-16 15:36:06.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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