Entrenamiento en el uso de la consola de ingeniería para procedimientos de emergencia en un buque OPV de la Armada Nacional de Colombia utilizando realidad virtual.

Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente...

Full description

Autores:
Rueda Rincón, Nicolás Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73762
Palabra clave:
Entrenamiento
Calibración
Pseudo-háptica
Reconocimiento de manos
Hand Tracking
Passtrough
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto tiene como propósito de entrenar a la tripulación de los buques OPV de la Armada Nacional de Colombia, en el uso del tablero de control de una consola de ingeniería. Para ello, se calibra una maqueta a escala real de la consola de ingeniería con el entorno de realidad virtual presente en los dispositivos Quest 2 y Quest Pro, utilizando la función Passtrough que permite combinar la imagen real captada por las cámaras del visor con el mundo virtual, logrando así una total sincronización entre la maqueta de la consola y el entorno virtual. Una vez realizada esta calibración, se utiliza el reconocimiento de manos, denominado Hand Tracking, para detectar las interacciones del usuario con cualquier botón o palanca de la consola y proyectarle en el ambiente virtual el resultado de dichas interacciones, mientras que el usuario experimenta una sensación pseudo-háptica, dado que estará interactuando con los botones y palancas reales de la maqueta.