Desarrollo humano en la formación superior : estudio de caso en la Universidad del Rosario
Esta investigación contribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano en la formación universitaria, mediante un estudio de caso en la Universidad del Rosario. Para tal efecto, se propuso un marco de análisis a partir del enfoque de capacidades de Martha Nussbaum, en el que se abordaron tres cate...
- Autores:
-
Yauhar Pacheco, Naysla Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34553
- Palabra clave:
- Capital social (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Capital humano - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación superior - Efecto sobre el - Desarrollo humano
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación contribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano en la formación universitaria, mediante un estudio de caso en la Universidad del Rosario. Para tal efecto, se propuso un marco de análisis a partir del enfoque de capacidades de Martha Nussbaum, en el que se abordaron tres categorías de análisis: 1) el proyecto de vida de los estudiantes; 2) el uso de los sentidos, la imaginación y el juego, entendidos como ambientes de aprendizaje; y 3) la relación con el entorno. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con los actores clave de la Universidad: estudiantes, profesores y directivos, que permitieron identificar mecanismos que inciden en la ampliación de capacidades de los estudiantes de pregrado en la construcción de su proyecto de vida. Esta investigación aporta recomendaciones sobre la generación de espacios y oportunidades que permiten potenciar capacidades estudiantiles y reflexiones sobre el logro en términos de desarrollo humano que propicia la educación superior. |
---|