Clasificación de un automóvil como pérdida total : combinando información estructurada con imágenes
La estimación de un automóvil como pérdida total usualmente la analiza un perito o experto, este proceso tiene asociados altos tiempos de determinación y costos de alquiler, remolque y reparación. En Liberty Seguros el 30% de los accidentes que son pérdida total son identificados como tal el mismo d...
- Autores:
-
Vega Carvajal, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43749
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43749
- Palabra clave:
- Analítica visual - Aplicaciones - Investigaciones
Redes neuronales convolucionales - Aplicaciones - Investigaciones
Seguros contra accidentes - Aspectos económicos - Investigaciones
Reclamaciones de seguros
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La estimación de un automóvil como pérdida total usualmente la analiza un perito o experto, este proceso tiene asociados altos tiempos de determinación y costos de alquiler, remolque y reparación. En Liberty Seguros el 30% de los accidentes que son pérdida total son identificados como tal el mismo día de la ocurrencia. Para el 70% restante, toma en promedio 6 días. En este documento, se busca determinar si un automóvil es pérdida total o no a partir de información estructurada y las imágenes del accidente. En particular, se extraen las características o valores de activación de las imágenes utilizando la red neuronal convolucional pre entrenada VGG16. Luego, estas características son agregadas como variables a la base de datos estructurada, para finalmente ejecutar el algoritmo XGBoost. Los resultados muestran que al incluir las características visuales se alcanza un F1 score de 0.924 y un ahorro para la compañía de 60 dólares por caso en una base de entrenamiento con 735 observaciones, una de prueba con 325 y un total de 27714 imágenes, siendo este resultado superior al que se alcanza utilizando solamente la información estructurada del accidente. |
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