Pipeline quantitative risk assessment model. case study: colombia's trasandino pipeline

El transporte de hidrocarburos por tubería es considerado como el medio más seguro comparado con otros como: tren, carrotanque y barco. Sin embargo, la pérdida de contención de los fluidos que transportan es aún un evento persistente y representa un serio riesgo para las personas, el medio ambiente...

Full description

Autores:
Hernández Báez, Álvaro Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50595
Palabra clave:
Oleoductos
Transporte de combustibles
Evaluación de riesgos ambientales
Transporte del petróleo
Ingeniería
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description El transporte de hidrocarburos por tubería es considerado como el medio más seguro comparado con otros como: tren, carrotanque y barco. Sin embargo, la pérdida de contención de los fluidos que transportan es aún un evento persistente y representa un serio riesgo para las personas, el medio ambiente e instalaciones. La reducción de tanto de su frecuencia como sus consecuencias se puede lograr implementando medidas efectivas de prevención y mitigación. La Evaluación Cuantitativa de Riesgo (ECR) es cada vez más utilizada en oleoductos para estimar el riesgo hacía las personas y el medio ambiente. En algunos países desarrollados la ECR ha sido implementada con éxito dentro de sus regulaciones y a su vez, han desarrollado estándares basados en riesgo. En otro países como Colombia, la implementación de la ECR es más reciente y sus regulaciones no enfatizan en alguna metodología y tampoco establecen un criterio de aceptación del riesgo. En este trabajo se propone una metodología para realizar ECR en oleoductos que consiste de tres etapas secuenciales: identificación del sistema, evaluación de riesgo y tratamiento del riesgo, y hace un énfasis especial en el cálculo y evaluación de indicadores de riesgo individual y social. Con el propósito de ilustrar el uso de la metodología se presenta un caso de estudio que consiste de un segmento del oleoducto trasandino localizado en el suroccidente de Colombia. Los resultados muestran que el riesgo individual por año para trabajadores de operación y mantenimiento es más grande que para trabajadores administrativos y personas en cercanías al oleoducto. El riesgo individual por año para trabajadores es tolerable, mientras que el riesgo para las personas es inaceptable. El riesgo social para el segmento analizado es inaceptable. Por lo tanto, se requiere de implementación de medidas para el tratamiento del riesgo, dirigidas a la reducción del riesgo hasta niveles aceptables.
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La reducción de tanto de su frecuencia como sus consecuencias se puede lograr implementando medidas efectivas de prevención y mitigación. La Evaluación Cuantitativa de Riesgo (ECR) es cada vez más utilizada en oleoductos para estimar el riesgo hacía las personas y el medio ambiente. En algunos países desarrollados la ECR ha sido implementada con éxito dentro de sus regulaciones y a su vez, han desarrollado estándares basados en riesgo. En otro países como Colombia, la implementación de la ECR es más reciente y sus regulaciones no enfatizan en alguna metodología y tampoco establecen un criterio de aceptación del riesgo. En este trabajo se propone una metodología para realizar ECR en oleoductos que consiste de tres etapas secuenciales: identificación del sistema, evaluación de riesgo y tratamiento del riesgo, y hace un énfasis especial en el cálculo y evaluación de indicadores de riesgo individual y social. Con el propósito de ilustrar el uso de la metodología se presenta un caso de estudio que consiste de un segmento del oleoducto trasandino localizado en el suroccidente de Colombia. Los resultados muestran que el riesgo individual por año para trabajadores de operación y mantenimiento es más grande que para trabajadores administrativos y personas en cercanías al oleoducto. El riesgo individual por año para trabajadores es tolerable, mientras que el riesgo para las personas es inaceptable. El riesgo social para el segmento analizado es inaceptable. Por lo tanto, se requiere de implementación de medidas para el tratamiento del riesgo, dirigidas a la reducción del riesgo hasta niveles aceptables.Pipelines for hydrocarbon transport are known to be the safest and most effective means of transportation compared to others such rail, road and ship. However, the loss of containment of the transported fluids is still an event persistent which presents serious risk to people, the environment and property. The reduction of both its frequency and consequences can be achieved by implementing effective preventive and mitigation measures. Quantitative Risk Assessment (QRA) has been increasingly used in pipelines for evaluating the risk for people and the environment. The QRA has been successfully implemented in some developed countries by establishing strict regulations and developing risk-based standards. In other countries such as Colombia, the implementation of QRA is more recent and its regulatory framework for pipelines does not emphasize any methodology nor criteria for risk acceptability. In this work, a methodology for performing quantitative risk assessment for onshore oil pipelines is proposed. This methodology consists of three sequential stages: system identification, risk assessment and risk treatment, and makes special emphasis on the calculation and evaluation of individual and societal risk indicators. In order to illustrate the use and features of the methodology, a real case study is presented. The case study corresponds to a segment of the Trasandino oil pipeline located in the southwest of Colombia. The results show that the individual risk per year for operation and maintenance workers is higher than for administrative workers and people in the vicinity of the pipeline. The individual risk for workers is tolerable, while the risk for people is unacceptable. The societal risk for the analyzed segment is unacceptable. Therefore, the implementation of measures for risk treatment are required with the aim of reducing risk to acceptable levels.Magíster en Ingeniería QuímicaMaestría36 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería QuímicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Química y de AlimentosPipeline quantitative risk assessment model. case study: colombia's trasandino pipelineTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOleoductosTransporte de combustiblesEvaluación de riesgos ambientalesTransporte del petróleoIngeniería1085918067Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=KRpunCoAAAAJvirtual::5814-10000-0001-8810-9526virtual::5814-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069593virtual::5814-1ce1c2534-6d8a-4981-8def-52f4d33132favirtual::5814-1ce1c2534-6d8a-4981-8def-52f4d33132favirtual::5814-1THUMBNAIL23984.pdf.jpg23984.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25443https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bed2a77b-413c-44e5-91d2-fb89a92156b4/downloadd21cfdff1783de4d5db5704cb6aa7583MD55ORIGINAL23984.pdfapplication/pdf794385https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3ea00d1-0724-4248-9ed5-7748483a8bfe/download1cfd22aa24e83a9e0fa755a977729e69MD51TEXT23984.pdf.txt23984.pdf.txtExtracted texttext/plain101576https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11810db7-b355-41b6-b3c7-a952995a35c8/downloada9ce626bc1af1039e9c33b01b28ad037MD541992/50595oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/505952024-03-13 13:01:56.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co