Pipeline quantitative risk assessment model. case study: colombia's trasandino pipeline
El transporte de hidrocarburos por tubería es considerado como el medio más seguro comparado con otros como: tren, carrotanque y barco. Sin embargo, la pérdida de contención de los fluidos que transportan es aún un evento persistente y representa un serio riesgo para las personas, el medio ambiente...
- Autores:
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Hernández Báez, Álvaro Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50595
- Palabra clave:
- Oleoductos
Transporte de combustibles
Evaluación de riesgos ambientales
Transporte del petróleo
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El transporte de hidrocarburos por tubería es considerado como el medio más seguro comparado con otros como: tren, carrotanque y barco. Sin embargo, la pérdida de contención de los fluidos que transportan es aún un evento persistente y representa un serio riesgo para las personas, el medio ambiente e instalaciones. La reducción de tanto de su frecuencia como sus consecuencias se puede lograr implementando medidas efectivas de prevención y mitigación. La Evaluación Cuantitativa de Riesgo (ECR) es cada vez más utilizada en oleoductos para estimar el riesgo hacía las personas y el medio ambiente. En algunos países desarrollados la ECR ha sido implementada con éxito dentro de sus regulaciones y a su vez, han desarrollado estándares basados en riesgo. En otro países como Colombia, la implementación de la ECR es más reciente y sus regulaciones no enfatizan en alguna metodología y tampoco establecen un criterio de aceptación del riesgo. En este trabajo se propone una metodología para realizar ECR en oleoductos que consiste de tres etapas secuenciales: identificación del sistema, evaluación de riesgo y tratamiento del riesgo, y hace un énfasis especial en el cálculo y evaluación de indicadores de riesgo individual y social. Con el propósito de ilustrar el uso de la metodología se presenta un caso de estudio que consiste de un segmento del oleoducto trasandino localizado en el suroccidente de Colombia. Los resultados muestran que el riesgo individual por año para trabajadores de operación y mantenimiento es más grande que para trabajadores administrativos y personas en cercanías al oleoducto. El riesgo individual por año para trabajadores es tolerable, mientras que el riesgo para las personas es inaceptable. El riesgo social para el segmento analizado es inaceptable. Por lo tanto, se requiere de implementación de medidas para el tratamiento del riesgo, dirigidas a la reducción del riesgo hasta niveles aceptables. |
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