Pipeline quantitative risk assessment model. case study: colombia's trasandino pipeline

El transporte de hidrocarburos por tubería es considerado como el medio más seguro comparado con otros como: tren, carrotanque y barco. Sin embargo, la pérdida de contención de los fluidos que transportan es aún un evento persistente y representa un serio riesgo para las personas, el medio ambiente...

Full description

Autores:
Hernández Báez, Álvaro Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50595
Palabra clave:
Oleoductos
Transporte de combustibles
Evaluación de riesgos ambientales
Transporte del petróleo
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El transporte de hidrocarburos por tubería es considerado como el medio más seguro comparado con otros como: tren, carrotanque y barco. Sin embargo, la pérdida de contención de los fluidos que transportan es aún un evento persistente y representa un serio riesgo para las personas, el medio ambiente e instalaciones. La reducción de tanto de su frecuencia como sus consecuencias se puede lograr implementando medidas efectivas de prevención y mitigación. La Evaluación Cuantitativa de Riesgo (ECR) es cada vez más utilizada en oleoductos para estimar el riesgo hacía las personas y el medio ambiente. En algunos países desarrollados la ECR ha sido implementada con éxito dentro de sus regulaciones y a su vez, han desarrollado estándares basados en riesgo. En otro países como Colombia, la implementación de la ECR es más reciente y sus regulaciones no enfatizan en alguna metodología y tampoco establecen un criterio de aceptación del riesgo. En este trabajo se propone una metodología para realizar ECR en oleoductos que consiste de tres etapas secuenciales: identificación del sistema, evaluación de riesgo y tratamiento del riesgo, y hace un énfasis especial en el cálculo y evaluación de indicadores de riesgo individual y social. Con el propósito de ilustrar el uso de la metodología se presenta un caso de estudio que consiste de un segmento del oleoducto trasandino localizado en el suroccidente de Colombia. Los resultados muestran que el riesgo individual por año para trabajadores de operación y mantenimiento es más grande que para trabajadores administrativos y personas en cercanías al oleoducto. El riesgo individual por año para trabajadores es tolerable, mientras que el riesgo para las personas es inaceptable. El riesgo social para el segmento analizado es inaceptable. Por lo tanto, se requiere de implementación de medidas para el tratamiento del riesgo, dirigidas a la reducción del riesgo hasta niveles aceptables.