Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
El presente documento estudia la relación existente entre la tasa de cambio nominal y la venta de automóviles nuevos en Colombia a nivel nacional y regional, para el periodo del 2012 al 2019, periodo que captura el momento donde la moneda colombiana se devaluó en gran magnitud en el año 2014. Tenien...
- Autores:
-
Prado Arévalo, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49440
- Palabra clave:
- Automóviles
Cambio exterior
Industria automotriz
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_26df88ad5b01e3a210b7356dcf353294 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49440 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Sierra, Manuel6635304b-abb7-4c8d-af2c-04a7e5e505fa500Prado Arévalo, Julián Camiloca13d7a3-8405-4803-b961-6cf4372311235002021-03-01T09:28:16Z2021-03-01T09:28:16Z2020http://hdl.handle.net/1992/49440u837238.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento estudia la relación existente entre la tasa de cambio nominal y la venta de automóviles nuevos en Colombia a nivel nacional y regional, para el periodo del 2012 al 2019, periodo que captura el momento donde la moneda colombiana se devaluó en gran magnitud en el año 2014. Teniendo en cuenta los 6 tipos de vehículos comercializados en Colombia, para este estudio se contó con un panel de datos, el cual proporciono información mensual de las ventas de vehículos nuevos a nivel departamental y nacional. Para llegar a los resultados, se hizo uso de la metodología econométrica de diferencias en diferencias, el cual nos permitió llegar a los resultados. En estos resultados del presente estudio se logra encontrar que: existe un grupo compuesto por 4 tipos de vehículos integrados por los 2 segmentos de carga, pasajeros y van, los cuales fueron más susceptibles al efecto de la devaluación, así como se evidencia el comportamiento heterogéneo de las distintas regiones ante el efecto anteriormente mencionado, siendo la región caribe la cual presenta un comportamiento más inelástico de la venta de automóviles ante la devaluación de la monedaEconomistaPregrado20 hojasapplication/pdfspaUniandesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutomóvilesCambio exteriorIndustria automotrizEconomíaPublicationTEXTu837238.pdf.txtu837238.pdf.txtExtracted texttext/plain46929https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/644794ab-1ffe-446b-a128-d1bf13aab775/downloade7786157acf0bc594f317bd0bf718b75MD54THUMBNAILu837238.pdf.jpgu837238.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14915https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3834f419-97fb-46f2-a013-18e62a69d3cf/download25e7a34b1d89516d7619f3e549116b12MD55ORIGINALu837238.pdfapplication/pdf1292775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8dbc31-0a0c-4d85-bd60-9b7c9c0c484c/download035b45b8355e9d431459beca717191eaMD511992/49440oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494402023-10-10 16:20:50.814http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
title |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
spellingShingle |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia Automóviles Cambio exterior Industria automotriz Economía |
title_short |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
title_full |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
title_fullStr |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
title_full_unstemmed |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
title_sort |
Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Prado Arévalo, Julián Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fernández Sierra, Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prado Arévalo, Julián Camilo |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Automóviles Cambio exterior Industria automotriz |
topic |
Automóviles Cambio exterior Industria automotriz Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
El presente documento estudia la relación existente entre la tasa de cambio nominal y la venta de automóviles nuevos en Colombia a nivel nacional y regional, para el periodo del 2012 al 2019, periodo que captura el momento donde la moneda colombiana se devaluó en gran magnitud en el año 2014. Teniendo en cuenta los 6 tipos de vehículos comercializados en Colombia, para este estudio se contó con un panel de datos, el cual proporciono información mensual de las ventas de vehículos nuevos a nivel departamental y nacional. Para llegar a los resultados, se hizo uso de la metodología econométrica de diferencias en diferencias, el cual nos permitió llegar a los resultados. En estos resultados del presente estudio se logra encontrar que: existe un grupo compuesto por 4 tipos de vehículos integrados por los 2 segmentos de carga, pasajeros y van, los cuales fueron más susceptibles al efecto de la devaluación, así como se evidencia el comportamiento heterogéneo de las distintas regiones ante el efecto anteriormente mencionado, siendo la región caribe la cual presenta un comportamiento más inelástico de la venta de automóviles ante la devaluación de la moneda |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T09:28:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/49440 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u837238.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/49440 |
identifier_str_mv |
u837238.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
20 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/644794ab-1ffe-446b-a128-d1bf13aab775/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3834f419-97fb-46f2-a013-18e62a69d3cf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8dbc31-0a0c-4d85-bd60-9b7c9c0c484c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7786157acf0bc594f317bd0bf718b75 25e7a34b1d89516d7619f3e549116b12 035b45b8355e9d431459beca717191ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133873821155328 |