Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia

El presente documento estudia la relación existente entre la tasa de cambio nominal y la venta de automóviles nuevos en Colombia a nivel nacional y regional, para el periodo del 2012 al 2019, periodo que captura el momento donde la moneda colombiana se devaluó en gran magnitud en el año 2014. Tenien...

Full description

Autores:
Prado Arévalo, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49440
Palabra clave:
Automóviles
Cambio exterior
Industria automotriz
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_26df88ad5b01e3a210b7356dcf353294
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49440
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Sierra, Manuel6635304b-abb7-4c8d-af2c-04a7e5e505fa500Prado Arévalo, Julián Camiloca13d7a3-8405-4803-b961-6cf4372311235002021-03-01T09:28:16Z2021-03-01T09:28:16Z2020http://hdl.handle.net/1992/49440u837238.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento estudia la relación existente entre la tasa de cambio nominal y la venta de automóviles nuevos en Colombia a nivel nacional y regional, para el periodo del 2012 al 2019, periodo que captura el momento donde la moneda colombiana se devaluó en gran magnitud en el año 2014. Teniendo en cuenta los 6 tipos de vehículos comercializados en Colombia, para este estudio se contó con un panel de datos, el cual proporciono información mensual de las ventas de vehículos nuevos a nivel departamental y nacional. Para llegar a los resultados, se hizo uso de la metodología econométrica de diferencias en diferencias, el cual nos permitió llegar a los resultados. En estos resultados del presente estudio se logra encontrar que: existe un grupo compuesto por 4 tipos de vehículos integrados por los 2 segmentos de carga, pasajeros y van, los cuales fueron más susceptibles al efecto de la devaluación, así como se evidencia el comportamiento heterogéneo de las distintas regiones ante el efecto anteriormente mencionado, siendo la región caribe la cual presenta un comportamiento más inelástico de la venta de automóviles ante la devaluación de la monedaEconomistaPregrado20 hojasapplication/pdfspaUniandesEconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAutomóvilesCambio exteriorIndustria automotrizEconomíaPublicationTEXTu837238.pdf.txtu837238.pdf.txtExtracted texttext/plain46929https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/644794ab-1ffe-446b-a128-d1bf13aab775/downloade7786157acf0bc594f317bd0bf718b75MD54THUMBNAILu837238.pdf.jpgu837238.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14915https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3834f419-97fb-46f2-a013-18e62a69d3cf/download25e7a34b1d89516d7619f3e549116b12MD55ORIGINALu837238.pdfapplication/pdf1292775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8dbc31-0a0c-4d85-bd60-9b7c9c0c484c/download035b45b8355e9d431459beca717191eaMD511992/49440oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494402023-10-10 16:20:50.814http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
title Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
spellingShingle Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
Automóviles
Cambio exterior
Industria automotriz
Economía
title_short Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
title_full Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
title_fullStr Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
title_full_unstemmed Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
title_sort Tasa de cambio, como sus fluctuaciones afectan la decisión de compra de automóviles nuevos en colombia
dc.creator.fl_str_mv Prado Arévalo, Julián Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fernández Sierra, Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prado Arévalo, Julián Camilo
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Automóviles
Cambio exterior
Industria automotriz
topic Automóviles
Cambio exterior
Industria automotriz
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description El presente documento estudia la relación existente entre la tasa de cambio nominal y la venta de automóviles nuevos en Colombia a nivel nacional y regional, para el periodo del 2012 al 2019, periodo que captura el momento donde la moneda colombiana se devaluó en gran magnitud en el año 2014. Teniendo en cuenta los 6 tipos de vehículos comercializados en Colombia, para este estudio se contó con un panel de datos, el cual proporciono información mensual de las ventas de vehículos nuevos a nivel departamental y nacional. Para llegar a los resultados, se hizo uso de la metodología econométrica de diferencias en diferencias, el cual nos permitió llegar a los resultados. En estos resultados del presente estudio se logra encontrar que: existe un grupo compuesto por 4 tipos de vehículos integrados por los 2 segmentos de carga, pasajeros y van, los cuales fueron más susceptibles al efecto de la devaluación, así como se evidencia el comportamiento heterogéneo de las distintas regiones ante el efecto anteriormente mencionado, siendo la región caribe la cual presenta un comportamiento más inelástico de la venta de automóviles ante la devaluación de la moneda
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:28:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49440
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837238.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49440
identifier_str_mv u837238.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 20 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/644794ab-1ffe-446b-a128-d1bf13aab775/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3834f419-97fb-46f2-a013-18e62a69d3cf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd8dbc31-0a0c-4d85-bd60-9b7c9c0c484c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7786157acf0bc594f317bd0bf718b75
25e7a34b1d89516d7619f3e549116b12
035b45b8355e9d431459beca717191ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133873821155328